Los vecinos de Montencinar afectados por la reparcelación tienen tres meses para alegar

El Tribunal Supremo ha sentenciado que la colonia Montencinar se encuentra sobre un suelo urbanizado no consolidado y, en consecuencia, los propietarios deben asumir los costes de urbanización y parte del aprovechamiento lucrativo. Ahora, el documento que recoge, entre otros, los datos para calcular esos importes está en el Ayuntamiento en período de exposición pública.

0
1007
Montencinar tiene tres meses para presentar alegaciones al plan de reparcelación.

Hace años que los residentes de Montencinar reclaman la adopción de medidas para urbanizar la colonia y que esta cuente con todos los servicios básicos de alumbrado, agua, aceras… Se han propuesto por parte del Ayuntamiento sucesivos planes de reforma que no han acabado de convencer a los vecinos, ya sea por falta de consenso en su elaboración o por los costes que implicaban las obras necesarias.

Desde que se aprobara el tercer Plan Especial de Reforma Interior  de Montencinar (PERI 3) en El Escorial en 2010, la asociación de propietarios ha estado litigando contra el Ayuntamiento para revocarlo. Así, tras recurrir el acuerdo plenario en los juzgados madrileños de lo contencioso administrativo, la asociación de propietarios de Montencinar ha pasado con sus demandas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Supremo, hasta la sentencia de este último.

El Alto Tribunal dicta sentencia definitiva

En la sentencia, publicada en mayo de 2015, se señala que la urbanización Montencinar se encuentra sobre un suelo urbanizado no consolidado. Esto acarrea la obligación de que sean los propietarios quienes se hagan cargo de los gastos de urbanización (obra hidráulica, canalizaciones, aceras, alumbrado público, etc.), así como del pago del 10% de aprovechamiento medio lucrativo, según establece la Ley del Suelo de la Comunidad Madrid.

Ahora, el proyecto de reparcelación ha sido aprobado por la Junta de Gobierno municipal y desde el 22 de enero está en exposición pública (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid). Como marca la legislación vigente, desde el día siguiente de su publicación en el BOCM y en un plazo de tres meses, todo aquel que lo desee puede presentar alegaciones al proyecto. Si no se presenta ninguna, el acuerdo se considerará definitivo. El expediente está a disposición de los interesados en la Concejalía de de Urbanismo, situada en la plaza de España, número 1. Se puede consultar en horario de 9:00 a 14:00 horas, aunque también se puede descargar desde la sede electrónica del Consistorio.

En dicho documento, y a través de la referencia catastral, los vecinos pueden conocer los coeficientes de participación en los gastos presupuestados y en las cantidades aproximadas que se han de liquidar a lo largo de la ejecución de la urbanización. Estas se han calculado a razón de unos 72 €/m2 de edificabilidad de salida para los costes de las obras, gestión y compensaciones de la edificabilidad, más unos 52 €/m2 de edificabilidad de salida para hacer frente a los costes del 10% de aprovechamiento medio lucrativo.