El lunes 14 veremos la mayor superluna de los últimos 70 años

Hasta un 14% más grande y un 30% más brillante se mostrará la Luna el próximo lunes gracias a la coincidencia de dos fenómenos: el perigeo de su órbita alrededor de la Tierra y la fase de luna llena. Será el momento en el que nuestro satélite esté más cerca del planeta desde 1948. No os lo podéis perder.

290
El lunes 14 veremos la mayor superluna de los últimos 70 años

En torno a las 18:25 horas de la tarde del lunes 14 de noviembre se prevé que la luna haga acto de presencia en nuestros cielos, pero no será una luna cualquiera, sino que podremos contemplar una luna gigante o superluna como no se había visto en 68 años. Gracias a la coincidencia de la fase de luna llena con el perigeo de su órbita alrededor de la Tierra −el momento en el que más se acerca a nuestro planeta−, asistiremos a un espectáculo que se dio por última vez el 26 de enero de 1948.

Se trata de un acontecimiento histórico que algunas personas solo tendrán la oportunidad vivir una vez en la vida. Nuestro satélite se mostrará un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Es posible que el común de los mortales, con poca experiencia en la observación astronómica, no seamos capaces de distinguir el efecto óptico que presenta a la Luna más grande de lo habitual , sobre todo si carecemos de puntos de referencia. Sin embargo, si el tiempo lo permite y no hay nubes densas ocultándola, sí disfrutaremos de un brillo especialmente intenso y, los más entregados, de los ‘efectos mágicos’ de este cuerpo celeste.

Marc Redondo explica el fenómeno a los alumnos del Kolbe

El meteorólogo del canal 13TV, Marc Redondo, ha visitado el colegio villanovense Kolbe para explicar a los niños de 4º de Primaria en qué consiste este fenómeno. Cerca de 60 escolares han escuchado la exposición de Marc con los cinco sentido puestos en él y lo han abrumado a preguntas sobre esa esfera blanca que ilumina nuestras noches y a veces se vuelve roja, el sistema solar, las distancias espaciales e infinitas cuestiones más.

Luna_GiganteKolbe
Marc Redondo ayuda a uno de los voluntarios a conocer las distintas fases lunares.

Lo cierto es que el presentador del tiempo de 13TV ha logrado conectar con su audiencia a través de un lenguaje sencillo y didáctico apoyado en una maqueta interactiva (que podéis contemplar en una de las imágenes que ilustran este artículo) e impulsar el interés de los pequeños en estas cuestiones. Algunos voluntarios han podido experimentar en primera persona las distintas fases lunares, así como el movimiento elíptico de la Luna alrededor de la Tierra. Se trata de una actividad que se enmarca en el proyecto académico denominado ‘El Planeta Azul’ y que combina la formación en clase con acciones participativas de carácter lúdico para consolidar el aprendizaje.

Consejos para apreciar el fenómeno en toda su intensidad

Todo los chicos del Kolbe han quedado encantados y uno de los interrogantes que se han planteado en el laboratorio donde se ha celebrado el encuentro ha sido: ¿Dónde podremos ver la superluna mejor? Marc ha señalado que cuanto más alto nos encontremos más fácil será apreciarlo. Por nuestra parte, os dejamos algunas recomendaciones más:

  • LunaGigantePrismaticosConviene distanciarse de las grandes ciudades y buscar un lugar alejado de contaminación lumínica.
  • Para percibir ese 14% más de tamaño lunar, es preferible observar la Luna en el horizonte, en el momento que sale, pues el impacto visual es mayor que cuando está en lo alto del cielo. Otros consejos para tener puntos de referencia es intentar verla a través de árboles u otros elementos que la flanqueen.
  • Si disponéis de prismáticos o un telescopio, el 14 de noviembre es un momento ideal para distinguir alguna de las formas que dibujan los cráteres de nuestro satélite, como el popular conejo de largas orejas.

Como decíamos al principio de este artículo, hace casi 70 años que no se daba una superluna de estas características, con una distancia tan corta desde la Tierra en fase de luna llena, y la próxima será el 25 de noviembre de 2034 según informaciones de la NASA. No obstante, a lo largo de este 2016 tres superlunas han hecho acto de presencia. La primera fue el pasado 16 de octubre, la segunda será el próximo lunes y la tercera, el 14 de diciembre, que además coincidirá con la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Ya sabéis, no olvidéis mirar al cielo; a veces, compensa ‘estar en las nubes’.

Compartir