Marta Balbuena gurriata y portera de fútbol sala desde los 5 años

Marta Balbuena Navas es vecina de San Lorenzo de El Escorial de toda la vida. Desde los cinco años, juega de portera de fútbol sala y, ahora, forma parte de la plantilla del Leganés, un equipo que jugará la próxima temporada en la primera categoría femenina.

464

Marta Balbuena Navas nació el 28 de abril de 1995 en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Reside desde entonces en la zona de El Zaburdón y es la tercera de cuatro hermanos, la única chica. Sus primeros estudios los cursó en el ahora desaparecido colegio Las Carmelitas y después en La Inmaculada Concepción, más conocido como ‘Las Conchas’. En este centro, estudió hasta 2º de Bachillerato. Ahora, nuestra Voz del Ciudadano de hoy cursa 4º curso de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Nuestra vecina se define como una chica simpática, divertida y alegre, aunque algo tímida. Entre sus aficiones está salir con sus amigos, el deporte y más concretamente el fútbol sala, un hobby que lleva practicando desde que tiene 5 años. La pasión por esta modalidad deportiva se la inculcaron sus hermanos mayores, Alberto y Sergio.

Marta empezó a jugar al fútbol en su colegio de Las Carmelitas y luego pasó a formar parte del Club Abantos de Fútbol Sala en San Lorenzo de El Escorial. En esta primera etapa, nuestra vecina jugaba de portera con sus compañeros masculinos, algo que le ha servido para hacerse fuerte en el campo y perder el miedo. “Te haces más fuerte porque tienes que hacerte a su manera de jugar”, ha explicado Balbuena a los micrófonos de ClaveLocal.

No fue hasta la categoría Cadete cuando Marta empezó a jugar con el equipo femenino de Collado Villalba, municipio vecino. Su etapa acabó hace 4 temporadas, cuando el Club Deportivo Leganés la llamó para que formase parte de su plantilla. Desde entonces, esta joven gurriata juega en este equipo, que precisamente ha logrado ascender a la primera categoría este último año gracias al trabajo de Marta en la portería y al del resto de jugadoras en sus diferentes posiciones.

El objetivo es mantener la categoría

Según ha indicado Balbuena, el objetivo de esta temporada es mantener la categoría. “Tenemos un equipo muy físico y preparado que puede dar guerra”, ha subrayado. Marta nunca pensó llegar hasta aquí, ya que su pasión por el fútbol nació solo como un hobby. “Estoy orgullosa de lo que voy consiguiendo”, ha asegurado.

Nuestra vecina entrena dos horas tres veces a la semana y juega un partido semanal contra equipos femeninos de fútbol sala de toda la geografía española. Lo que más le gusta del deporte es la competición y el trabajo en equipo y ha destacado la valentía como una de las mayores virtudes de las jugadoras de esta modalidad. Además, ha asegurado que en este mundo lo más importante es ser humilde y trabajar duro día a día para ir consiguiendo metas.

Balbuena, además de prepararse para ser profesora de Educación Infantil, ayuda en el negocio familiar, el restaurante ‘El Candil’ del municipio gurriato, un local que lleva abierto al público desde 1956 y donde elaboran las croquetas más ricas de la zona. En un futuro, a nuestra vecina le gustaría formarse y presentarse a unas oposiciones para asegurarse un trabajo estable. Lo que más le gusta de su pueblo es el entorno y ha demandado más espacios para jóvenes.

Si deseas escuchar las declaraciones de nuestra vecina de su propia voz, pincha aquí: