Más de 200 actividades gratuitas para primavera en los Centros de Medio Ambiente de la CAM

Como cada trimestre, la Comunidad de Madrid ha diseñado distintas actividades gratuitas para conocer el patrimonio natural de la región a través de la Red de Centros de Medio Ambiente. Para esta temporada, se han elaborado más de 200 propuestas, algunas coincidiendo con la efeméride del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

0
285
Más de 200 actividades gratuitas para esta primavera en los centros de Medio Ambiente de la CAM.

Para esta primavera, la Comunidad de Madrid ha programado más de 200 actividades gratuitas para dar a conocer la riqueza natural de la región los fines de semana y festivos a través de la Red de Centros de Medio Ambiente de la región. Esta se encuentra integrada por ocho Centros de Educación Ambiental y cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En nuestra área de cobertura, descubrimos en San Lorenzo de El Escorial el Centro de Educación Ambiental Arboreto de Luis Ceballos, aunque también nos resulta cercano El Águila de Chapinería. Por su parte, a una hora de camino aproximadamente, tenemos los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: el Valle del Paular y  Peñalara en Rascafría, La Pedriza en Manzanares El Real y el Valle de la Fuenfría en Cercedilla.

Los equipos especializados de estas instalaciones promueven la participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales desarrollando a lo largo de todo el año exposiciones, talleres, visitas guiadas o charlas. Podéis consultar las actividades diseñadas para este trimestre en los centro de educación pinchando en este enlace y en los de visitantes, en este otro.

Día Mundial del Medio Ambiente

Más de 200 actividades gratuitas para esta primavera en los centros de Medio Ambiente de la CAM
Foto de portada del perfil de Facebook del Arboreto Luis Ceballos.

Este trimestre, además, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el vigésimo aniversario del Arboreto Luis Ceballos. En este contexto, el Arboreto Luis Ceballos propone para el 4 de junio a las 11:00 horas el taller ‘Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente’ dirigido a todos los públicos. Se realiza en colaboración con Cruz Roja de San Lorenzo de El Escorial conmemorando la efeméride y se mostrarán los posibles usos de GPS, smartphones, Internet y fototrampeo para disfrutar de la naturaleza e inmortalizar la experiencia.

El 5 junio también a las 11:00 horas tendrá lugar la visita temática ‘Luis Ceballos en el Arboreto. La Flora del quijote’ para visitantes a partir de 12 años de edad. En 1965, Luis Ceballos y Fernández de Córdoba centró su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua en la flora que aparece citada en el Quijote y, con esta propuesta, se hará un recorrido buscando en el Arboreto esas especies, identificándolas y situándolas en el contexto de esta obra universal en el IV centenario de la muerte de su autor. Además, en el XX aniversario de inauguración del Centro y de la puesta en marcha de su programa de educación ambiental, se repasará la vida y aportaciones a la ciencia forestal de este ilustre ingeniero de Montes escurialense visitando diferentes puntos del Arboreto que llevan su nombre.

Por su parte, El Águila de Chapinería rinde homenaje al Medio Ambiente el 5 de junio a partir de las 11:00 horas con una ‘Muestra de cortos medioambientales’ para todos los públicos. Durará un hora y media.

El último fin de semana de abril

Para ir abriendo boca hasta el 5 de junio, os recordamos también las actividades preparadas para el próximo fin de semana. Así, en el Arboreto de Luis Ceballos, se retoma el sábado 30 a partir de las 11:00 horas la senda por ‘Los pozos de nieve de Abantos’ apropiada para mayores de 10 años. Se trata de un trazado circular de unos 6 km y dificultad media-alta que sale del puerto de Malagón y tiene como punto más lejano el pozo de Cuelgamuros, en la finca de Patrimonio Nacional.  A lo largo de las cuatro horas que conlleva el recorrido se visitarán las construcciones donde se almacenaba hielo para abastecer a la capital en verano conocidas como ‘los pozos de nieve’.

El domingo 1 de mayo, el centro celebra el Día de la Madre con un taller en el que fabricar un regalo con elementos reciclados y materiales naturales, como rodajas de madera, brácteas de piñas o ramitas caídas. Será a las 11:30 horas y es apto para todos los públicos.

Asimismo, durante todo el trimestre, se mantiene la visita guiada al Museo Vivo de Especies Forestales. Está indicada para todos los públicos y se efectúa a las 13:00 horas, y los sábados también a las 16:00 horas. Inaugurado en el año 1996, el Arboreto reúne en un recinto de cerca de 4 hectáreas árboles y arbustos autóctonos de la España peninsular y Balear, estando representadas unas 250 especies diferentes. Desde 2009, el Arboreto es miembro del Consejo Internacional de Museos – ICOM España como colección viva de especies forestales.

Más de 200 actividades gratuitas para esta primavera en los centros de Medio Ambiente de la CAM.
Foto de la muestra de artesanía de la sierra oeste obtenida de la página web del centro el Águila de Chapinería.

En cuanto a El Águila, el 30 de abril, sábado, organiza una jornada de voluntariado para la ‘Restauración del Arroyo de la Oncalada’ a las 11:00 horas en la que podrán participar persona a partir de 6 años de edad. Es la primera de una serie de convocatorias planeadas para mejorar uno de los parajes más emblemáticos de Chapinería. Durará unas tres horas.

Para el domingo 1 de mayo, El Águila propone a las 11:00 horas una salida por ‘El Encinar de Villamantilla’ ideal para un público a partir de 8 años. Es un itinerario circular de 6 km en el que podremos observar el buen estado de conservación de las dehesas de encinas del municipio vilamantillense. Asimismo, se identificarán las especies de flora más representativas en esta época del año. La ruta tendrá una duración de unas 2 horas, con un desnivel acumulado de 50 m y dificultad baja.

Igualmente, durante toda la primavera se podrá visitar la exposición ‘Arte y Artesanía de la Sierra Oeste’ de martes a viernes y domingos y festivos en horario de 10:00 a 15:00 horas, mientras que los sábados será de 10:00 a 18:00 horas. El visitante de cualquier edad podrá disfrutar en el Centro de Educación ambiental El Águila de una magnífica y sorprendente muestra de trabajos y obras, inspirados en motivos naturales, que han sido creados por artistas y artesanos que viven y trabajan en la comarca de la sierra oeste.

Como decíamos al inicio de esta noticia, en total, las doce instalaciones de la Red de Centros de Medio Ambiente ponen a disposición de madrileños y visitantes más de 200 actividades que también conmemoran otras fechas señaladas como el Día Europeo de los Parques (24 mayo) o el Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo). De forma general, son gratuitas pero en muchos casos se requiere inscripción previa, por lo que recomendamos llamar con antelación.