Miguel Montes, edil en San Lorenzo: “Alguna gente del pueblo quiere que no cambie nada”

Miguel Ángel Montes Fortes lleva trabajando en el Consistorio sanlorentino algo más de un mes. Se incorporó al equipo de gobierno tras la salida de su compañero Eduardo Badajoz y actualmente es concejal con dedicación exclusiva de Deportes, Desarrollo Local y Tecnológico, Industria y Consumo, así como Festejos y Tradiciones.

1183

Miguel Ángel Montes Fortes es el nuevo concejal de Pueblo San Lorenzo en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial tras la salida de Eduardo Badajoz. El edil, que ha ocupado el cargo de su compañero, lleva trabajando en el Consistorio aproximadamente un mes y ClaveLocal.com quiere conocer sus inquietudes y sus proyectos a corto, medio y largo plazo.

Montes Fortes era segundo en las listas de Pueblo San Lorenzo en las pasadas elecciones municipales. Es gurriato de nacimiento, tiene 29 años y está diplomado en Empresariales. Hasta ahora, estaba trabajando en una empresa de construcciones y servicios que se dedica a la obra civil, cuyo nombre no ha querido desvelar. Con dedicación exclusiva, ostenta las carteras de Deportes, Desarrollo Local y Tecnológico, Industria y Consumo, así como Festejos y Tradiciones tras la reestructuración que realizó el Ejecutivo coincidiendo con la marcha de Badajoz.

Clave Local: ¿Cómo fue tu primer contacto con la política?

Miguel Ángel Montes: Desde muy joven me he sentido atraído por diferentes tipos de asociaciones, entendiéndolas como una herramienta de participación en la vida pública. Siempre he tenido una tendencia especial hacia el servicio público, como una forma de entender la vida, ya que soy una persona que siempre necesita aportar algo, sentir que formas parte de un proyecto y que ese proyecto es capaz de mejorar la situación de los que te rodean.

CL: ¿Por qué decidiste adentrarte en este mundo?

MAM: Vivimos tiempos de cambio, cambiar está en nuestra naturaleza, el progreso es adaptarse a los tiempos y a la sociedad en la que vivimos. Alguna gente en nuestro pueblo quiere que no cambie nada y que todo siga igual, que los que tienen mucho sigan teniendo y que los que soñamos despertemos; esos no están en Pueblo San Lorenzo.

«Festejos es una concejalía por la que tengo una gran debilidad. Por ello, el equipo de Gobierno decidió en consenso que fuese yo quien me encargase de ella»

CL:  ¿Por qué formar parte del grupo Pueblo San Lorenzo?

MAM: Creemos en la igualdad, en la libertad, en la justicia y en la solidaridad, estamos convencidos de que merece la pena dedicar parte de nuestras vidas, de nuestro tiempo a conseguir esos principios de convivencia.  Queremos trabajar por San Lorenzo, más allá de ideologías o partidos políticos, más allá de divisiones o rencillas, la gente del pueblo tenemos que unirnos todos bajo un proyecto común.

CL: ¿Qué puedes ofrecer al municipio?

MAM: Vengo dispuesto a dar lo mejor de mí mismo para mejorar la vida de los vecinos de San Lorenzo.

CL: ¿Qué opinas de la marcha de Eduardo González Badajoz del Gobierno?

MAM: Es una decisión personal de un amigo que además es una persona excepcional. Su aportación fue clave para que hubiera un gobierno de cambio.

 CL: Tras su salida, ¿cómo afrontas tu nuevo cargo en el Ayuntamiento?

MAM: Tal y como he sido siempre, con la mayor humildad y siempre dispuesto a arremangarme para trabajar por mi pueblo. Nadie es más que nadie en esta vida, tengo la oportunidad de hacer cosas por mi pueblo y mi único objetivo siempre será buscar lo mejor para San Lorenzo y sus habitantes en armonía con el equipo de gobierno.

«Estamos preparando las fiestas patronales y entre mis objetivos a corto plazo está mejorar El Zaburdón porque está antiguo. También me gustaría llevar a cabo un proyecto de espacio de empleo»

 CL: ¿Por qué, pese a ser diplomado en ciencias empresariales, se ha decidido que la cartera de Comercio pase a otro concejal?  ¿Por qué te han asignado la cartera de Festejos y Tradiciones que no tenía Eduardo?

MAM: No puedo abarcar todas las concejalías, el trabajo no sería efectivo. Los que me conocen saben que Festejos es una Concejalía por la que tengo una gran debilidad. Decidimos en consenso todo el equipo de gobierno que fuese yo quien la llevara y que Comercio fuese gestionado por el concejal de Hacienda, Álvaro Martínez.

Respecto a Festejos, disfruto con las fiestas de nuestro pueblo, de hecho he formado más de 10 años parte de la comisión de fiestas del barrio del Carmen, siendo dos de ellas presidente. Desde la infancia he formado parte de asociaciones, que de forma desinteresada buscan promover actividades por el municipio.

CL: Desde tus concejalías, ¿cómo vas a trabajar?, ¿qué proyectos vas a emprender a corto-medio plazo? ¿Y a largo?

MAM: Los proyectos no son de un concejal, son de un equipo de gobierno. Estamos inmersos en la preparación de las fiestas patronales, tengo que mejorar a corto plazo el polideportivo porque está antiguo y hay que invertir para su modernización.

Tenemos voluntad y esperemos que la oposición piense igual, ese es uno de nuestros proyectos y así lo presentamos, si quieren bloquearlo, que al menos presenten alternativas para debatirlas. En Desarrollo Local, un bonito proyecto de espacio de empleo.

CL: ¿Cómo valoras tus primeros días de trabajo en el Ayuntamiento?

MAM: Muy Positivos. Trabajar con un equipo humano tan profesional es algo maravilloso, todos los departamentos de este Ayuntamiento se han portado maravillosamente conmigo, pero tengo que aprovechar esta entrevista para agradecer aquellos empleados que me animan y ayudan cada día.

«Los ciudadanos que visitan San Lorenzo muchas veces vienen solamente a ver el Real Monasterio y se marchan rápido. Tenemos que conseguir que todas esas personas se queden en el pueblo»

CL: ¿Cómo es la relación con la alcaldesa y con el resto de concejales?

MAM: Sinceramente pienso que es la mejor alcaldesa que puede tener este pueblo. Solo puedo resaltar cosas buenas de ella, que es una persona excepcional que trabaja sin descanso por este municipio, es una persona justa y cercana. Con el equipo de gobierno estoy encantado con su recibimiento y con poder consensuar las propuestas.

CL: ¿Cuáles son las necesidades prioritarias para el municipio?

MAM: Hay familias que lo pasan mal y sabemos que los que peor lo pasan no pueden esperar. Tenemos que mejorar su día a día y sobre todo estar al lado de ellos en todo momento. El Consistorio no puede apartar la vista de la grave crisis que han sufrido los ciudadanos sanlorentinos.

CL: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de su pueblo?

MAM: San Lorenzo de El Escorial es una localidad con marca propia, con un entorno histórico y natural único en toda la Comunidad de Madrid. Un pueblo con una atracción turística innegable en toda España. Una mezcla entre historia y naturaleza que muy pocos lugares poseen.

Los ciudadanos que visitan San Lorenzo muchas veces vienen solamente a ver el Real Monasterio y se marchan rápido para seguir una ruta definida por las diferentes agencias turísticas. Tenemos que conseguir que todas esas personas se queden a dormir y a degustar los platos que se elaboran en los establecimientos de hostelería del municipio.

  • Manuel

    Yo soy de este pueblo y mi familia durante tres generaciones, y si me gustaría que cambiasen algunas cosas. Por ejemplo, que desapareciese este horrendo Belen y recuperasemos el tradicional de siempre, ejemplo de buen gusto y arte y así NO MOLESTARIAMOS a los vecinos del centro de San Lorenzo.
    Atención al problema de seguridad ciudadana, que ya he comentado con Paco. Alguien ha pensado en los efectos de una estampida por petardos o alarmas en una hora de máxima afluencia?
    La gente tiene que venir a este pueblo, pero atraída por otras cosas.
    Gracias por su atención