Multas por dañar el arbolado en Valdemorillo

Valdemorillo da luz verde a su primera ordenanza de protección, conservación y mejora del arbolado que será de aplicación en todos los ejemplares que se ubiquen en suelo urbano, tanto público como privado. Entre los objetivos, está la regulación de actuaciones de tala o trasplante, así como la poda de determinadas especies.

0
157

El Ayuntamiento de Valdemorillo aprobará definitivamente, tras cumplir con el correspondiente plazo de exposición pública, la ordenanza de protección, conservación y mejora del arbolado urbano. Una vez vigente la nueva norma, aprobada ya inicialmente en Pleno, será de aplicación en todos los ejemplares que se ubiquen en suelo urbano, tanto público como privado.

La concejal de Medio Ambiente, Charo Cámara, ha explicado que el objetivo de la ordenanza es regular las actuaciones de tala y trasplantes, así como la poda de determinadas especies. En este sentido, ha puntualizado que la normativa viene a cubrir un vacío legal que permitirá establecer los instrumentos jurídicos de intervención y control, además de concretar el régimen sancionador que se deba aplicar. Así, tanto los propietarios de los espacios de titularidad privada como los responsables de obras que necesiten realizar algún tipo de intervención en zonas arboladas del casco deberán cumplir las normas ahora fijadas por el Ayuntamiento.

Entre ellas, no se podrá arrancar o partir los árboles, retirar sus cortezas ni clavar puntas en sus troncos o ramas y tampoco estará permitido trepar o subirse a los mismos. Igualmente, se sancionará el depósito de materiales de obra en alcorques o el vertido en estos de cualquier clase de producto tóxico.

No se podrán colocar carteles en los árboles

La norma también tratará de evitar la utilización de los distintos ejemplares para la colocación de carteles o como sujeción de cordeles de instalaciones eléctricas o megafonía. Todos aquellos que no respeten lo detallado con anterioridad estarán obligados al pago correspondiente que se estime oportuno en la ordenanza.

Además de todo esto, el nuevo artículo también contempla la ubicación del arbolado de alineación, las características que han de presentar los alcorques y la regulación de otros muchos aspectos. Por citar algunos, las actuaciones de promoción destinadas a divulgar los valores ecológicos, culturales, sociales, urbanísticos y económicos de este tipo de arbolado.