Narciso de Foxá: “La política local es estar en la primera línea del frente”

Con este perfil del regidor majariego conocemos un poco más de cerca a un hombre que lleva 25 años en la política municipal, los once últimos como máximo mandatario del municipio. De Foxá afirma que no volverá a presentarse a unas nuevas elecciones y nos descubre sus facetas como pintor, escritor y deportista acérrimo.

59

Nacido un 10 de abril de 1951 en Madrid, Narciso de Foxá Alfaro lleva al frente del Consistorio de Majadahonda desde febrero de 2005 y asegura que no se presentará a unas nuevas elecciones. “Ya he dicho que esta será mi última legislatura como alcalde. Todo tiene sus tiempos y el tiempo de alcalde, más allá de 14 años, es demasiado, desde mi punto de vista. Hay que renovar los puestos y que venga gente con más juventud y energía”, señala a este respecto.

De Foxá se formó en el Colegio del Pilar y realizó sus estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Información y pasó tres años en Derecho. Un máster bilingüe en Economía y Dirección de Empresas (MBA) en el campus de Barcelona del IESE Business School de la Universidad de Navarra completan su formación.

Antes de dedicarse de lleno a la política, desarrolló una amplia actividad laboral en la empresa privada dentro del sector de turismo. Así, estuvo 10 años en el Grupo Barceló, dirigió la empresa de cruceros Royal Hispania y fue consejero en Paradores de Turismo de España. En esta carrera profesional, tomó contacto con la industria ejerciendo durante un año de director general de una empresa fabricante de papel; pero, según afirma, cada vez que veía un avión se le revolvía algo por dentro y regresó al mundo del turismo.

El propio De Foxá considera que no fue hasta 1996, fecha en la que aterrizó en el Ministerio de Economía y Hacienda desempeñando la labor de asesor ejecutivo dentro del equipo de Rodrigo Rato, cuando se introdujo al 100% en el universo de la política. Desde entonces hasta ahora no ha abandonado el servicio público.

Su interés por la política le viene desde niño

Alcalde_Majadahonda2“La política me ha gustado desde pequeño. Mi familia era muy política, casi no veíamos la televisión y, en su lugar, teníamos tertulias todas las noches”, confiesa el regidor majariego y añade que siempre ha militado en las filas del Partido Popular. Se afilió al PP en el 83 y con solo 28 años, en el 85, se convirtió en el tesorero regional del partido.

En 1991, entró como edil sin dedicación exclusiva en la Corporación de Majadahonda ocupando varias Concejalías (Desarrollo Económico, Hacienda, Obras, Personal, Urbanismo y Vivienda) y desde entonces forma parte de la Ejecutiva del PP local. En 2003, ya se dedica al Ayuntamiento a jornada completa y en 2005 ocupa el sillón de la Alcaldía. También es presidente del PP de Majadahonda desde 2006.

En esto de la política, Narciso de Foxá cree que los sentimientos son cambiantes. “Se empieza con muchas ilusiones, con ganas de cambiar cosas, defendiendo un modelo ideológico que piensas que va a ser el mejor para la ciudadanía. Todo eso va tomando un tinte más práctico y profesional, aunque siempre hay una burbuja ideológica que es la que te inspira en tus actuaciones”, manifiesta.

La jubilación, para otros

A pesar de que, como hemos avanzado, no va a presentarse de nuevo a unas municipales, su intención no es abandonar la política. “La política local es muy cercana, es estar en el frente, en primera línea; en cambio, las políticas menos locales son más de retaguardia (…) Si el partido sigue contando conmigo, seguiré”, asevera De Foxá. En todo caso, no se imagina descansando en casa, sino que a sus 65 años sostiene que morirá “con las botas puestas”, ya sea en política o en la empresa privada.

Desde 1982, el alcalde reside en Majadahonda y es padre de dos hijos. Entre sus múltiples aficiones destaca el deporte. Tras 15 años practicando running, sus rodillas ya no le permiten seguir corriendo, aunque ahora acude al gimnasio prácticamente a diario a hacer spinning. También le gusta esquiar y, como piloto civil que es, vuela al menos una vez al mes.

Otra actividad que le ha enganchado desde hace tiempo es la pintura, mezclando en sus obras impresionismo y realismo. También tiene algunos libros publicados, entre los que queremos mencionar ‘El cosmopolitan, ¿es rojo?’, un relato del ataque terrorista que sufrió con Esperanza Aguirre en el hotel Oberoi de Bombay la noche del 26 de noviembre de 2008.

Habla inglés y francés, además de estar activo en las redes sociales. De hecho, dispone de perfil en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, LinkedIn… A sí mismo se define como una persona muy estable y reflexiva. “Es muy difícil sacarme de quicio” asevera. En lo relativo a sus defectos, bromea: “Yo me los sé, pero prefiero que opinen los demás”.

Lo que más le gusta de su municipio es el estilo de vida, el modelo de ciudad residencial y familiar, mientras su máxima frustración es la mala conexión con Madrid debido a los atascos de la N-VI y que no haya logrado traer su proyecto de Metro a Majadahonda. Todo ello lo cuenta con mayor profusión en una entrevista completa a la que podéis acceder pinchando en este enlace.

Si queréis escuchar las declaraciones del alcalde de su propia voz, pinchad aquí: