Obras para adecuar la estación de tren de Las Zorreras en El Escorial

Las obras en la estación de tren de Las Zorreras ya han comenzado, después de casi seis años de negociaciones entre el Ayuntamiento de El Escorial y los órganos competentes (RENFE y ADIF). Actualmente los operarios trabajan en los andenes y en la red eléctrica y de comunicaciones. Con los nuevos trabajos se da respuesta a los vecinos que demandaban más seguridad y accesibilidad a la estación.

361

RENFE y ADIF han comenzado ya las las obras de mejora y acondicionamiento en la estación de tren de Las Zorreras en El Escorial, que da servicio a los vecinos de las urbanizaciones de Los Arroyos, Las Suertes, San Ignacio y Montencinar. Recordamos que en septiembre de 2016, y tras varios años de gestiones por parte del Ayuntamiento de El Escorial, los organismos competentes aprobaron los trabajos.

Según han indicado fuentes municipales en un comunicado, se llevarán a cabo actuaciones de recrecido y ampliación de los andenes a la cota accesible a los trenes de Cercanías. Además se dotará a la estación de  nuevos cerramientos a nivel de andenes como continuidad a los ya existentes, se mejorarán las instalaciones eléctricas y de comunicaciones en el ámbito de la estación ferroviaria y se adecuará el actual paso peatonal bajo las vías con mejora de su saneamiento, revestimientos y alumbrados.

De la misma manera las obras contemplan mejoras en los accesos a ambos lados de la estación con rampas accesibles de conexión con andenes y el paso bajo vías. Actualmente los operarios ya trabajan en los andenes y en la red eléctrica y de comunicaciones.  Con la actuación se da respuesta a los vecinos que demandaban accesibilidad a la estación desde ambos lados de los andenes y la posibilidad de cruzar por el renovado paso subterráneo directamente desde la calle Estación a la zona de las Suertes y demás urbanizaciones sin limitaciones por barreras arquitectónicas, garantizando la seguridad.

Según las estimaciones, la duración de las obras será de un año. Las mismas fuentes han desvelado que los trabajos se verán complementados con nuevos vestíbulos de acceso a los andenes, un proyecto que actualmente está en estudio y aprobación por parte del Ministerio de Transportes. En este sentido, han recalcado que  en ningún caso afectarán al edificio histórico de la estación de Las Zorreras-Navalquejigo, el cual permanecerá tal y como se le conoce en su actual ubicación.