Obras polémicas en la senda 13 del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama

A raíz de una denuncia hecha por un vecino pardillano, los trabajos de limpieza realizados en una pista forestal de la Ruta 13, de Colmenarejo a Villanueva del Pardillo, han saltado a primer plano. Ecologistas en Acción teme que se hayan socavado recursos naturales, mientras Protección Civil mantiene que se ha respetado la flora y fauna del lugar.

215
Imagen de Tomás Alonso facilitada por Ecologistas en Acción.

A principios de diciembre, los medios se hacían eco de la protesta de la portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de IU, Carmen Villares, en la Asamblea de Madrid por, a su juicio, los destrozos perpetrados en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. ClaveLocal.com se ha puesto en contacto con responsables del Gobierno regional y asociaciones ecologistas para averiguar la verdad de los hechos.

Mª Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, nos ha confirmado que, en efecto, varios vecinos de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo habían alertado a su organización de la entrada de maquinaria pesada en un camino del siglo XVII con 3 kilómetros de longitud y 2 metros de anchura perteneciente a la Ruta 13, De Colmenarejo a Villanueva del Pardillo. Concretamente, se trata de una vía pecuaria del Cerro Madroñal próxima al Arroyo de Los Palacios y a la urbanización pardillana de Las Cuestas.  Los ciudadanos denunciaban la intervención de palas y excavadoras, que habrían arrancado rocas de gran volumen, así como volcado enebros de entre 80 y 100 años de antigüedad. Uno de esos vecinos, Tomás Alonso, ha facilitado a Ecologistas en Acción diversas fotografías del estado de la zona, algunas de las cuales ilustran este artículo.

Según fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, el Cuerpo de Agentes Forestales remitió al Cuerpo de Bomberos (Protección Ciudadana) de la CAM solicitudes de limpieza de un par de vías deterioradas, entre las que se encontraban la Colada del Pardillo y la Vereda de la Espernada. Tanto Ecologistas como la Administración regional coinciden en señalar que el objetivo era mejorar los accesos a los vehículos contra incendios, allanando y compactando el firme.

Permisos y actuaciones

Desde la Consejería se asegura que el Cuerpo de Bomberos solicitó las autorizaciones pertinentes al Área de Vías Pecuarias que gestiona dicha red de infraestructuras y a la Subdirección General de Gestión y Ordenación de Espacios Protegidos, ambas dependientes de la Dirección General de medio Ambiente. Recibidos los permisos (entre los que no constaba la licencia de obras de municipio alguno, innecesaria, puesto que es suelo público), se iniciaron los trabajos de acondicionamiento en sendas vías de comunicación.

Senda13_Ecologistas2
Imagen de Tomás Alonso facilitada por Ecoogistas en Acción.

En cambio, la confederación de grupos ecologistas añade que el Parque Regional emitió un informe favorable para la ejecución de los trabajos sujeto a condicionados. Entre ellos, no modificar el ancho de las vía ni eliminar vegetación.

Y es ahí donde se encuentra el punto de fricción.  Ecologistas en Acción reclamó en su momento la paralización de las obras para corroborar la quejas de  los vecinos de las dos localidades por las que discurre la senda número 13 respecto a la destrucción de árboles centenarios y rocas autóctonas, al tiempo que exigía tomar medidas. Por su parte, Protección Ciudadana afirma que los trabajos, ya concluidos, se han desarrollado conforme a los trámites habituales, respetando durante toda la intervención la flora y fauna del lugar.