Opinión: Más seguridad y accesibilidad en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Pedro Cabrera, un vecino de San Lorenzo de El Escorial, ha enviado a este periódico un artículo de opinión quejándose sobre la falta de seguridad y accesibilidad que existe en el Teatro Auditorio de su municipio.

82
Opinión: Más seguridad y accesibilidad en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

¿Reúne el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial las condiciones que establece la normativa vigente sobre seguridad y accesibilidad? ¿Tiene el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la correspondiente, necesaria y obligatoria licencia de actividad, imprescindible como demostración de que se cumplen todas y cada una de las normativas vigentes, y más en edificios públicos y/o de actividades públicas?

¿De quién es la responsabilidad de concesión de la licencia de actividad? ¿De quién es la responsabilidad de velar y controlar que el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial tenga y cumpla con todas las normativas vigentes? ¿De quién es la responsabilidad si ocurriese una desgracia, no solo de daños materiales, sino incluso personales (esperemos y confiemos en que no sea así)?

Hay condiciones que no se cumplen, por eso no hay respuesta por parte del Ayuntamiento, responsable de conceder la licencia de actividad. Fijaros bien que el escrito de la Comunidad de Madrid [adjunto en este artículo] dice “habilitar de nuevo el ascensor de la entrada“. Ese ascensor lleva años sin funcionar, es decir, hasta entonces y actualmente no cumplía ni cumple con la normativa.
carta auditorio ok

También dicta que “una vez que se logre su adecuación a la normativa actualmente vigente”, es decir, durante años y todavía a día de hoy, ese ascensor no cumple con la normativa obligatoria. Si esto ocurriese en un establecimiento, empresa, negocio o comercio de San Lorenzo de El Escorial, sería motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento no le concediera la licencia de actividad.

¿Dónde están velando por nuestros intereses los servicios técnicos municipales, y más en el caso del Auditorio, un lugar en el que se realizan actos públicos con asistencia de muchísimas personas? Este problema con el ascensor de la entrada es solo un ejemplo. Hay más incumplimientos en el Auditorio sobre la normativa de seguridad y accesibilidad.

Pedro Cabrera