Opinión: Olor muy desagradable procedente de la nueva planta de ABN en Vva. del Pardillo

ClaveLocal ha recibido una queja de un vecino pardillano que asegura que desde que la empresa ABN, nueva en el parque empresarial Aulencia, ha empezado a producir se registran olores desagradables. Asegura que, por el viento, los problemas podrían afectar a poblaciones cercanas.

1043
Opinión: Olor muy desagradable procedente de la nueva planta de ABN en Vva. del Pardillo.

A finales del 2016, la empresa de Aplicaciones Biológicas a la Nutrición (ABN) puso en marcha una nueva planta en Villanueva del Pardillo, concretamente, en el parque empresarial Aulencia. Las instalaciones trabajan en el secado delevadura de cerveza líquida. El proyecto cuenta con el apoyo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI.) Según explica la propia empresa en su página web, el nuevo proceso productivo conlleva la pasteurización y concentración de levadura líquida que posteriormente se seca mediante dos diferentes tecnologías según el producto objetivo a realizar.

Este periódico ha recibido una queja de un vecino pardillano que asegura que, desde que esta empresa ha empezado a producir, existen malos olores en la zona. La misma crítica ha sido depositada en la Hackity App que el Ayuntamiento del municipio puso en marcha para que los vecinos se implicasen con el pueblo. Os dejamos con la opinión del vecino pardillano.

“Buenos días,

Recientemente ha empezado a producir una empresa de Aplicaciones Biológicas a la Nutrición en Villanueva del Pardillo. Desde entonces, es muy apreciable un olor muy desagradable desde todos los puntos del municipio, incluidos los fines de semana.

Según la dirección del viento, entiendo que también puede afectar a los municipios vecinos de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Galapagar. Me pregunto: ¿qué ocurrirá en verano cuando los vecinos tengamos abiertas las ventanas de par en par?; ¿se ha analizado a qué se debe ese olor tan intenso?; ¿no se puede tomar ninguna medida para evitar que esto ocurra?; ¿es un parque empresarial la ubicación adecuada para este tipo de industria?

Considero que este tema es serio y de interés para todos, por favor. Muchas gracias”.

Miguel

  • Angeles Gonzalez Gonzalez

    Buenas tardes, yo vivo en Camino Real y el olor que entra por mi terraza es insoportable, he hablado con el ayuntamiento para preguntarles si ese olor es nocivo para los que convivimos desgraciadamente con el, me han dicho : que de esa fabrica comen cuarenta familias, que ha pasado las inspecciones de la comunidad de Madrid y son favorables,que aún falta algún trámite con el ayuntamiento , que si quiero más datos puedo pedirlos por escrito en el ayuntamiento .
    Pero mi pregunta es “ese olor tan desagradable que entra en nuestras casas es nocivo para nuestra salud” y porque este pueblo tiene que respirar ese olor.

  • Miguel Angel Pedraza

    A Villanueva de la Cañada tambien llega. Tanto el olor como el polvo amarillo. Y estoy hablando de la zona q esta en la carretera de Brunete, es decir, la mas lejana del Pardillo…..esto es totalmente inaceptable.

  • Javier

    Estoy de acuerdo,el olor es muy desagradable y perjudicial para la salud a largo plazo.Imagínense el verano que nos espera cuando el viento sople en dirección al municipio.Sr. Alcalde y Concejal de medio ambiente, esperemos que asuman sus competencias y lo solucionen rápidamente.Quien ha dado la licencia a esta empresa contaminante cerca de una población?

  • Marta

    Buenas tardes,
    Con respecto al olor tan desagradable en el pueblo es cierto. Yo estuve con la bici por el poligono y cuando llegue a casa tuve que lav arme el pelo y la ropa del olor tan horroroso. Igualmente hace dos dias que paseabamos por el Tamara Rojo y de Nuevo el olor era muy desgradable.
    Hoy he mirado la web y a que se dedica esta empresa, que curiosamente es mucho mas que el secado de levadura de cerveza, hacen conservantes, harinas, nucleotidos, conservantes, etc tanto como para el consumo humano como para animal. Me sorprenderia mucho que estos humos no sean contaminantes ni perjudiciales para la salud.
    Es un tema muy muy serio que nos puede afectar a la salud de todos los vecinos a largo plazo. Donde estaba el concejal de Medio Ambiente cuando se permitio esto?. Hoy he llamado al Ayuntamiento y casualmente me han derivado al Concejal de Urbanismo que es quien lleva este tema….
    Hay una reunion prevista el dia 19 de Mayo a las 12.30 en el Ayuntamiento con este concejal. Invitamos a todos los vecinos preocupados a que se unan a la misma para hacer mas fuerza.
    Si quereis contactarme mi email es strategicmkt37@gmail.com y si no esperamos veros el dia 19!.
    Muchas gracias.