Óscar del Castillo, de Gladiadores por la Paz: “La tauromaquia es una tradición caducada”

Óscar del Castillo es vecino de Collado Villalba y fundador del movimiento Gladiadores por la Paz. Desde el año 2014 actúan saltando al ruedo para protestar por las corridas de toros. La última acción la han protagonizado en Valdemorillo. Del Castillo ha recalcado que su lucha es totalmente pacífica y ha querido subrayar que no es ni contra los taurinos ni contra los toreros, sino contra la tauromaquia.

1808

Desde el año 2014, los miembros de Gladiadores por la Paz, un grupo creado en Collado Villalba, saltan al ruedo para reivindicar el fin de las corridas de toros. En este tiempo, han actuado en más de 30 ocasiones. Además, organizan concentraciones, sentadas, encadenamientos y otro tipo de protestas. El grupo cuenta con casi 40.000 ‘Me gusta’ en su perfil de Facebook. 

Óscar del Castillo, su fundador y vecino villalbino, protagonizó el pasado 7 de febrero una nueva protesta en la plaza de toros de Valdemorillo. Salió al coso de La Candelaria con una tarjeta roja, un silbato y una camiseta en la que podía leerse ‘Ni un paso atrás. Abolición’. Los días posteriores denunció agresiones por parte de un Guardia Civil después de abandonar la plaza de toros. ClaveLocal ha entrevistado al activista para conocer cómo ven ellos la celebración de estos actos.

Del Castillo ha recalcado que su lucha es totalmente pacífica y ha querido subrayar que no arremeten contra los taurinos ni contra los toreros, sino contra la tauromaquia y contra la violencia en cualquiera de sus formas.

ClaveLocal: ¿Cómo vivís la fiesta de los toros?

Óscar del Castillo: La vivimos como tiempos muy difíciles y para los animales también. Invertimos muchísima energía, tiempo y nos dejamos la piel para defenderlos.

CL: ¿Qué significa para vuestra asociación?

OC: Para nosotr@s significa lo mismo que a día de doy para una mayoría de la sociedad, una tradición caducada que no encaja en la sociedad actual y que debe ser abolida al igual que lo fueron las quemas de brujas, la esclavitud, las peleas de perros que en su día fueron legales, o el famoso Toro de la Vega de Tordesillas.

«Vivimos en una sociedad lo suficientemente evolucionada como para seguir divirtiéndonos a costa de los animales»

CL: ¿Por qué creéis que debe acabar?

OC: Porque, dejando a un lado la opinión de los taurinos y la nuestra, centrándonos solo en hechos, es un espectáculo violento de maltrato animal por diversión, ya que el toro muere en un charco de su propia sangre. Este espectáculo es presenciado por menores de edad vulnerando el informe del Comité de Derechos del Niño de la ONU, en el que instaban a alejar a los menores de edad de la violencia de la tauromaquia por que podía crear graves impactos en el desarrollo de su infancia.

CL: ¿Qué les diríais a todos aquellos que la defienden?

OC: Que les entiendo, se criaron con ello o lo heredaron, pero los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos, nunca es tarde para abrir los ojos.

CL: ¿Por qué creéis que hoy en día hay tanta polémica con respecto al mundo de los toros? ¿La sociedad ha evolucionado o ha sido al contrario?

OC: Sin duda, la sociedad ha evolucionado y la evolución es imparable. Vivimos en una sociedad lo suficientemente evolucionada como para seguir divirtiéndonos a costa de los animales.

CL: ¿Qué podéis decirnos de los métodos de protesta qué utilizáis, que en algunos casos llegan a infringir leyes y a poner en riesgo la vida de personas?

OC: Hemos hecho muchas protestas legales pero bien es cierto que otras no. Nos saltamos las leyes que permiten el maltrato animal para que este sistema vea que no encajan en la sociedad actual. Las únicas vidas que ponemos en riesgo son las nuestras ya que en el 90% de los casos somos agredidos. Todas las acciones que realizamos son pacíficas controlando al máximo los riegos. Saltamos cuando el toro no está en el ruedo para no poner el riesgo la vida del torero.

«La no muerte del toro solo sería un paso hacia la abolición total. El animal sufre muchísimo antes de la lidia y hay informes que lo demuestran»

CL: ¿Qué consecuencias acarrearía la desaparición de las corridas de toros, tanto para animales, profesionales del sector, aficionados y la sociedad en general?

OC: En los últimos dos años solo un 8,8 % de los profesionales trabajaron al menos una vez. La única forma de garantizar sus trabajos es adaptando el sector taurino a la sensibilidad actual. Se pueden hacer reservas naturales como atracción turística y todos tan contentos. Si no, que los toreros, con todo el capital que tienen, monten empresas para dar trabajo a su gente.

CL: ¿Qué opináis del peso de la tradición taurina? Además, la fiesta nacional es considerada como Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid, ¿qué diríais sobre ello?

OC: Me parece un lavado de imagen, es maltrato animal lo llamen como lo llamen y el hecho de que algo sea tradición solo lo explica pero no lo justifica.

CL: En España se da muerte al toro, pero en otros lugares no es así. ¿Podría ser esto una alternativa para que la tauromaquia siga en los ruedos? ¿Existe alguna otra?

OC: Esto solo sería un paso hacia la abolición total, ya que el animal sufre muchísimo antes de la lidia y hay informes que lo demuestran como por ejemplo el de AVATMA, una asociación que cuenta con más de 435 veterinarios a favor de la abolición de la tauromaquia y del fin del maltrato animal.

Esta entrevista forma parte de un reportaje completo sobre la visión de taurinos y antitaurinos. Para no extender demasiado el artículo y facilitar su lectura, lo hemos fragmentado en tres piezas. Así, junto a esta entrevista, podéis acceder a la introducción y la entrevista completa del representante de la tendencia favorable a los espectáculos taurinos pinchando en los titulares que os ofrecemos a continuación.

SUMARIO:
1. Introducción 
2. Óscar del Castillo, de Gladiadores por la Paz: “La tauromaquia es una tradición caducada”
3. Óscar Rodrigo, de la Asociación Cultural Taurina de Valdemorillo: “Quien no vea arte y cultura es porque no quiere”