Óscar Quiroga de Prado, un biólogo vinculado a Valdemorillo que cuenta la situación del Pantanal

Óscar Quiroga de Prado es palentino pero está muy vinculado al municipio de Valdemorillo. Tras trabajar 8 años en el Pantanal boliviano, ha escrito una novela para dar a conocer la realidad social y medioambiental que se vive en este humedal.

0
503

Óscar Quiroga de Prado nació el 1 de octubre de 1965 en Palencia. Tras vivir en Guadalajara y mudarse nuevamente a Madrid, nuestra Voz del Ciudadano de hoy estudió biología en la Universidad Complutense, una disciplina que le ha hecho estar muy vinculado al municipio de Valdemorillo. En sus parajes descubrió la belleza, el interés y la pasión por la ornitología y, gracias a la identificación de aves en el embalse de Valmayor, construyó su primera guía.

Él conoció Valdemorillo allá por los años 90, cuando su hermana empezó a vivir aquí. Desde entonces, sus padres y él han pasado en el municipio fiestas y vacaciones. De hecho, recuerda con ilusión las cabalgatas de Reyes que ha vivido junto a su familia durante muchos años, sobre todo con sus sobrinos. Entre las aficiones de Óscar, está la lectura y la observación de aves. Él se define como un hombre tranquilo y adaptable.

Tras trabajar en el Museo de Ciencias Naturales, entre otros empleos, nuestro vecino decidió viajar a Bolivia, donde permaneció 8 años trabajando con cooperación española en el Pantanal. Es esta experiencia la que ha hecho a Óscar aventurarse a escribir su primera novela ¡Carao! Pantanal, un libro en el que trata de dar a conocer los problemas sociales y por supuesto de conservación para velar por el gran valor medioambiental que tiene la zona. En ella, viven unas 650 aves, más de 300 variedades de peces, 100 especies de anfibios y reptiles y otras tantas de mamíferos.

El biólogo muestra en las 339 páginas del libro la realidad más dura, pero también enternecedora, del humedal más grande del plantea. En la obra se plasma la visión de un cooperante español, así como la de los habitantes del lugar. Son diversos puntos de vista que harán al lector visualizar el contexto y entender la acción. Todos los hechos que cuenta Quiroga son reales y los personajes, arquetipos. El libro tiene un coste de 20 euros y se vende bajo impresión por demanda. 

Actualmente, Óscar reside en Brasil y está casado con una mujer del lugar. Da clases de español, una profesión que ha descubierto como segunda vocación. Le encantaría estar más vinculado a la conservación y al medio ambiente; pero ha asegurado que allí es peligroso.

Tras ser preguntado por las virtudes y defectos de Valdemorillo, ha dicho que, al vivir en el extranjero, en un área de privaciones y escasez, de Valdemorillo y, en general de España, le llama la atención la calidad de los servicios públicos. En cuanto a carencias, le resulta imposible detectarlas después de ver las muchas que ha visto en otros países.

Si deseas escuchar las declaraciones de nuestro vecino de su propia voz, pincha aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here