Pedro Velasco es naturalista y promotor de InsectPark en San Lorenzo de El Escorial

Pedro Velasco es vecino de El Escorial y naturalista por vocación y dedicación. Con tan solo 4 años, ya cazaba mariposas e insectos en el Monte Abantos y en la Herrería de San Lorenzo. Ahora, junto a su mujer, ha abierto un espacio de naturaleza único en Europa que se denomina InsectPark.

345
Pedro Velasco es naturalista y promotor de InsectPark en San Lorenzo de El Escorial.

Pedro Velasco nació el 7 de junio de 1951 en Madrid aunque ha veraneado desde pequeño en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, concretamente en la Casa de la Reina, ya que su abuelo era administrador general de Patrimonio Nacional. Desde hace nueve años, y tras residir en la capital, vive en la urbanización Los Arroyos de El Escorial.

Nuestra Voz del Ciudadano de hoy es publicista por la Escuela Superior de Publicidad y naturalista y entomólogo por vocación y dedicación. Es un amante de la naturaleza y los insectos, una pasión que mamó en el entorno del Monte Abantos y la Herrería cuando con tan solo 4 años ya cazaba mariposas e insectos que se guardaba en los bolsillos para sorpresa de su madre. Además, a Pedro le gusta la fotografía y se define como un ciudadano del mundo que disfruta de todo aquello que no está contaminado.

Pedro se inició en el terreno laboral fotografiando insectos y realizando publicaciones para revistas especializadas en esta temática. Su primer artículo salió a la luz en el año 1974, en la revista Dunia, bajo el nombre ‘Amazonas. Infierno Verde’.  También nuestro vecino ha publicado un libro llamado ‘Nuestras mariposas. Tesoro de la Humanidad’.

Su pasión por la naturaleza le llevó a conocer a su mujer, Paloma Delgado, una joven que compartía su misma afición. Juntos decidieron crear su propia empresa con la denominación ‘Microfauna exposiciones coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Debido al éxito que causó su muestra, Pedro y Paloma fueron contratados dos años más tarde para exponer nuevamente en el Pabellón de España. Su obra, la primera abierta al público, congregó a más de 40.000 personas en tan solo un mes.

Nuestros vecinos naturalistas han trabajado con Obra Social Caja Madrid durante más de 30 años con exposiciones itinerantes. Han viajado durante más de 40 años por todo el mundo estudiando y observando insectos, arácnidos y otros artrópodos. Su colección científica alberga más de 70.000 especies diferentes. Actualmente, cuentan con un gran laboratorio, ubicado en su propia casa, donde mantienen y crían a los diferentes animales.

Con el objetivo de centralizar las más de 50 producciones que han llevado a cabo con su empresa Microfauna Exposiciones, Pedro y Paloma han decidido abrir en San Lorenzo de El Escorial InsectPark, un espacio único en toda Europa que muestra al público el material científico y los ejemplares que han logrado reunir y estudiar en sus expediciones por los cinco continentes. La inversión en el centro ha sido de 600.000 euros, según ha explicado Velasco a ClaveLocal. En este sentido, ha subrayado que no ha recibido ningún tipo de subvención para sacar adelante el proyecto.

Concretamente, el edificio se localiza en el kilómetro 5,800 de la carretera M-600 en la subida al Monte Abantos por el Tomillar, en un antiguo hospital de la Guerra Civil situado entre los pinos del Monte Abantos que nunca llegó a darse uso. Tiene 700 m2 divididos en diferentes salas. Además, alberga el único centro de cría de la mariposa Isabelina, una especie que fue descubierta en la zona de Peguerinos y que podrá contemplarse en vivo durante todo el año en sus distintas fases de huevo, larva, crisálida y mariposa adulta. En InsectPark también descubriremos insectos invisibles, bichos curiosos e incluso las diferentes especies de mariposas que se localizan en las 17 comunidades autónomas. A continuación, os dejamos unas imágenes del centro:

El centro de divulgación científica y cultural sobre la naturaleza ampliará la oferta turístico-educativa de la Comunidad de Madrid y especialmente de la localidad sanlorentina.  El objetivo que se marca InsectPark es transmitir los valores de conocimiento, respeto y conservación de todos aquellos elementos presentes en la naturaleza. Este viernes se ha inaugurado el centro y los interesados pueden disfrutar de una jornada de puertas abiertas que se prolongará de 17:00 a 20:00 horas. El resto del tiempo, la entrada tiene un coste de 5 euros para adultos y 3,50 euros para niños. Si deseas escuchar las declaraciones de nuestro vecino de su propia voz, pincha aquí:

Compartir