Plantas medicinales de nuestro entorno que nos ayudan a combatir problemas de garganta

La asociación escurialense Deverde nos trae los preparados e infusiones de plantas de nuestro entorno para cuidar dolencias en la garganta durante esta época de frío. Las especies podemos encontrarlas fácilmente en nuestra sierra y son principalmente el erismo y la malva.

276

En los últimos días estamos viviendo temperaturas bajo cero que pueden perjudicar nuestra garganta. A pesar de usar bufandas y abrigarnos bien los cambios de temperatura pueden pasarnos factura. Si comenzamos a sentir dolencias en la garganta es conveniente actuar cuanto antes. La naturaleza pone en nuestra mano diferentes remedios caseros que podemos elaborar con plantas muy fáciles de encontrar en nuestra sierra. Los especialistas de la asociación escurialense Deverde nos presentan una selección de ellas.

El erismo combate la tos e irritación

La primera es el erismo o hierba de los cantores. Es una planta de flores pequeñas que se presenta en racimos de color amarillo azufre. Florece en primavera-verano y se cría en laderas, faldas montañosas y próxima a caminos.  Se recolecta cuando se da la floración y se usa toda la planta.

erismo-okok

Tiene propiedades descongestionantes y combate la la tos e irritaciones de garganta, laringitis y toda afección que compete a las vías altas. Por su contenido en vitamina C es antiescorbútica. Los expertos han aconsejado preparar la infusión para cuidar las afecciones de laringe utilizando con 1 litro de agua, 25 gramos de erismo y 1 cucharadita de miel. Para su preparación dejaremos que hierva el agua y, a continuación, añadiremos la planta. El contenido debe reposar 10 minutos y después añadir miel al gusto.

Por otro lado para que el erismo actúe contra la afonía utilizaremos un litro de agua y, en este caso, 40 gramos de flores y una cucharada de miel. El modo de preparación es similiar a la infusión anterior. Podemos tomar hasta un máximo de 4 tazas al día. Es útil para combatir afonías, ronqueras y como descongestivo de las cuerdas vocales. También podemos usarlo por vía externa para gargarismos  y enjuagues sin tragar.

La malva es buena contra la ronquera y la faringitis

Esta especie se presenta muy poblada de flores y se da junto a vallas, caminos y ruinas. Se cría en suelos ricos en nitrógeno principalmente. Sus flores van del rosa al violeta- azulado y sus frutos tienen forma de quesitos.  Se recolecta y se usan las flores, hojas y tallos. Florece en primavera y verano.

Tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes gracias a sus componentes de mucilagos, taninos vitaminas A,C y E. También se puede utilizar para combatir para todos los problemas de piel (forúnculos, dermatitis, ezcemas) y tiene propiedades béquicas y anticatarralres y es buena contra la ronquera y la faringitis.

malva-ok

Los expertos han detallado cómo elaborar una infusión de malva utilizando 1/4 litro de agua, 2 cucharitas de flores secas y una de miel. En primer lugar hay que hervir el agua y después verterla en una taza grande en la que habremos puesto las flores. Hay que dejar reposar 15 minutos y tomar con la miel. Es recomendable tomar 4 o 5 tazas al día para hacer frente a la tos persistente y expectorante. 

Otro de los preparados que podemos realizar es el vino de malva para afonías y ronqueras. En este caso utilizaremos un litro de vino dulce y 50 gramos de flores secas. Después de reposar unos 9 minutos estará listo para beber. La dosis debe ser de tres copas al día.