El Pleno de Majadahonda aprueba su tercer plan de ayuda al desarrollo

Desde 1995 el Ayuntamiento majariego ha destinado en torno a tres millones y medio de euros a proyectos de cooperación al desarrollo mediante convocatoria pública. Este último Plan Estratégico tiene una vigencia de tres años, hasta 2019, y los costes derivados del mismo se sufragarán con cargo a los presupuestos.

32
El Pleno de Majadahonda aprueba su tercer plan de ayuda al desarrollo.

Esta mañana se ha aprobado en sesión plenaria de la Corporación majariega el III Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo con 21 votos a favor y 4 abstenciones. El plan abarca un trienio, de 2017 a 219, ambos incluidos. Su objetivo es contribuir a erradicar la pobreza mediante la promoción del desarrollo económico, social, cultural y democrático y promover la igualdad de todos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, cultura o religión.

Para su elaboración se ha contado con la implicación de la ciudadanía a través de los miembros del Consejo de Cooperación al Desarrollo. En él, consta que se desplegarán actividades formativas en los centros educativos de la ciudad para concienciar sobre la desigualdad, además de subvencionar las acciones que se designen por concurso público a esta cooperación.

Las ayudas para tal fin se financiarán con cargo a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda y, en particular, al programa presupuestario de atención social primaria ‘Transferencias corrientes Ayudas al Desarrollo’. Recordamos que el municipio trabaja actualmente con presupuestos prorrogados y la cantidad total destinada a iniciativas como esta para el presente ejercicio es de 170.000 euros, según confirmaba en Pleno la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia, Mª José Montón.

Más de dos décadas contribuyendo al desarrollo

El Consistorio majariego lleva desde 1995 concediendo subvenciones a tal fin y la contribución ha ido aumentando progresivamente desde entonces. En total, a lo largo de estos años, se han destinado alrededor de tres millones y medio de euros, según citaba la propia Montón, a subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo mediante convocatoria pública.

El último Plan llevado a cabo, para el trienio 2014-16, ha contado con una financiación de 290.000 euros. Con ello, se ha contribuido a poner en marcha proyectos como el acceso al derecho a una vivienda digna en la India, promovido por la Fundación Vicente Ferrer; el acceso al agua potable en Tanzania; el despliegue de unidades móviles de emergencia de salud para apoyar la asistencia sanitaria de la Cruz Roja griega o la aportación para la intervención de emergencia como consecuencia del terremoto de Ecuador.