El Pleno de Villanueva de la Cañada aprueba las tres primeras actuaciones con cargo al nuevo PRISMA

La construcción de la estación de autobuses, la remodelación de cuatro calles del municipio y la mejora del campo de fútbol son los primeros proyectos que saldrán adelante financiados a través del Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid.

131

Este martes, la Corporación de Villanueva de la Cañada se ha reunido en sesión plenaria extraordinaria para someter a votación el alta de las inversiones con cargo al nuevo Programa de Inversión Regional −anterior PRISMA− de la Comunidad de Madrid para el período 2016-2019. Han sido tres las propuestas presentadas, que han resultado aprobadas con el respaldo de PP, IU-LV, el concejal no adscrito y UPyD; el voto en contra de PSOE y la abstención de C’s.

Las actuaciones llevadas a votación este martes 25 por el Ejecutivo (PP) y discutidas con la oposición el lunes 24 en comisión informativa se detallan a continuación. En primer lugar, se encuentra la construcción de la estación de autobuses, con aparcamientos, accesos y urbanización exterior; para la que se solicita un importe de 350.000 euros. También figura la remodelación de las calles Empedrada, Barrancas, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, con un importe de 719.211,09 euros. Finalmente, se propone la rehabilitación y mejora del campo de fútbol municipal, y el importe que se reclama es de 179.997,72 euros.

Diálogo previo en busca de consenso

Durante el desarrollo del Pleno, los distintos portavoces de la oposición han reprochado al Gobierno su falta de diálogo con el resto de partidos políticos para buscar un consenso o nuevas aportaciones respecto a las medidas planteadas. Por su parte, el alcalde, Luis Partida, les ha instado a tomar la iniciativa presentando sus propias propuestas, mientras que el portavoz popular, Enrique Serrano, ha señalado que, en este caso concreto, las iniciativas se habían puesto en común de forma previa al debate de presupuestos y, por tanto, eran de todos conocidas.

En cualquier caso, UPyD ha obtenido el compromiso de Serrano para que la oposición sea informada de los proyectos que el PP vaya a llevar a Pleno con un mes de antelación a su celebración. Asimismo, el portavoz del PP ha manifestado que se escuchará a la oposición; pero, la decisión última la seguirá ostentando, lógicamente, el Gobierno. Este acuerdo ha hecho que UPyD cambiara el sentido de su voto desde la abstención inicial al apoyo final. En cambio, C’s ha mantenido la abstención reprochando al Ejecutivo que actúa con falta de transparencia y maneras de la “vieja política”.

El portavoz del PSOE ha sustentado su voto desfavorable tanto en las formas del PP a la hora de presentar sus iniciativas como en sus discrepancias sobre la necesidad de rehabilitar el campo de fútbol. En relación a este último punto, José Antonio García Campo cree que los casi ochenta mil euros que cuesta esta mejora suponen una cantidad excesiva para un “pueblo de estas características”.

Recordamos que Villanueva de la Cañada percibirá del PIR 2016-2019 cerca de cuatro millones de euros, de los cuales casi uno se destinará a gasto corriente y cerca de un millón doscientos cincuenta mil irán a parar a las tres actuaciones mencionadas. En consecuencia, quedaría por asignar en torno al millón setecientos mil euros.

Compartir