Potencia exportadora y calidad, claves para el sector de agroalimentación

En la III edición del Madrid Food & Drink Summit se ha puesto en valor la calidad de los productos agroalimentarios españoles y la conveniencia de abrir mercados internacionales para potenciar el turismo gastronómico. Las empresas de este sector en Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada podrían ser fuente de atracción del turismo en sus localidades.

0
199

En la inauguración del III Madrid Food & Drink Summit 2015 el pasado 11 de junio, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha recordado que España recibe anualmente a 65 millones de turistas y que la gastronomía «se ha convertido en el segundo motivo de viaje, solo por detrás del clima». En este evento organizado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la consultora Kreab, García-Legaz ha resaltado la necesidad de «aprovechar la potencia del sector turístico español para la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles» a través de los establecimientos hoteleros y de restauración.

«Tenemos la obligación de entrar en contacto con los turistas y darles a conocer la gastronomía española«, ha afirmado el secretario de Estado de Comercio. Asimismo, ha señalado que este trabajo debe hacerse también a través de las cadenas hoteleras españolas en el extranjero, «establecimientos que deben de ser prescriptores de nuestra gastronomía» y que, actualmente, «no otorgan suficiente protagonismo a los productos alimentarios españoles».

En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha impulsado un programa para fomentar el conocimiento de la industria agroalimentaria española a través de los restaurantes de los hoteles en el exterior. Ha resaltado la necesidad de «abrir nuevos mercados internacionales» fuera de la Unión Europea, que es el destino del 76 % de las exportaciones españolas, y de «crear marcas propias» para ganar peso en esos mercados. «Hay que exportar, pero hay que exportar con marca. Esta es una tarea fundamental para abordar la penetración en los mercados internacionales, marcas fuertes y reconocibles», ha insistido García-Legaz, para quien también es esencial que las empresas «ganen en tamaño y luchen contra una excesiva atomización».

Por su parte, el presidente de FIAB, Pedro Astals, ha hecho hincapié en que «las empresas deben de mirar hacia el exterior aprovechando el plus de imagen de calidad de nuestros productos, con una exportación continuada y sostenible que debemos impulsar». En 2014, según Astals, las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los 24.018 millones de euros, un 5,9 % más que en 2013, lo que supone un 10 % del total de las ventas al exterior de bienes nacionales y «un salto para el sector desde 2008».

Desde Kreab, Eugenio Martínez ha apuntado que el sector «tiene que afrontar cambios y desafíos, sin ser ajeno a los nuevos modelos de consumo«, porque a su juicio «ya no vale con lo básico, con vender más o con internacionalizarse, y hay que ser revolucionarios». «Este sector tiene la gran ventaja de que la alimentación produce sensaciones y puede traspasar fronteras, pero es esencial comunicar, porque la tecnología y los datos han cambiado la actitud de los consumidores. El consumidor actual es el más informado de la historia y la transparencia es un valor irrenunciable», ha reflexionado.

En este sentido, el entorno natural de Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada, que ofrece productos culinarios tan suculentos como diferentes tipos de setas y hongos, amén de otras joyas del campo, podría ser un diamante en bruto para los emprendedores que crean en la gastronomía como reclamo turístico y la internacionalización de las ventas apoyada en las nuevas tecnologías. Asimismo, en nuestro ámbito de cobertura se emplazan marcas como Cerveza Monasterio,  Priégola o Patatas Marisa que podrían apuntarse a esta tendencia.

En el III Madrid Food & Drink Summit 2015, que se celebraba en el Teatro Real, han participado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, representantes del sector de la industria alimentaria y el chef José Andrés, entre otros. Ha sido clausurado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here