Preparados para el nuevo proceso de escolarización

Tanto los alumnos que accedan por primera vez a alguna de las etapas de Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria), Infantil o Bachillerato como los que cambien de centro deben empezar a tramitar durante este mes de abril sus reservas de plaza.

96

Los centros educativos públicos y concertados madrileños comienzan el proceso ordinario de escolarización para el curso 2017/2018 en 2º Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato el próximo 19 de abril y acaban el 5 de mayo, ambos incluidos. Las familias tienen que acudir a los centros docentes donde deseen escolarizar a sus hijos como primera opción para recoger y entregar las correspondientes solicitudes.

¿Quién debe solicitar plaza?

No todos los alumnos han de seguir el procedimiento de solicitud, sino solo aquellos que deseen acceder por primera vez a alguna de las etapas de Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria), Educación Infantil o Bachillerato. Asimismo, tendrán que participar en este quienes no hayan obtenido la confirmación de reserva de plaza en los centros a los que estén adscritos o los que cambien de colegio o instituto.

Los centros completarán todas las vacantes de cada una de sus unidades escolares puntuando según los criterios de admisión establecidos por la Consejería de Educación, que se pueden consultar desde el Portal de Educación de la Comunidad de Madrid en este enlace. Según el calendario oficial, el 23 de mayo se hará pública la lista provisional de admitidos y excluidos, y en los tres días siguientes se podrán presentar las reclamaciones oportunas. El 6 de junio se publicará la lista definitiva de adjudicación de vacantes por los centros.

Escolarizacion2

Es importante señalar que si se presentan varias solicitudes, ya sea en el mismo centro o en otro distinto, todas ellas se anularán. En cambio, sí es posible solicitar todos aquellos que se deseen por orden de preferencia, pero se ha de tener en cuenta que la baremación y asignación inicialmente se circunscriben a la primera opción.

Entre el 15 y el 29 de junio se desarrolla el proceso de matriculación en Educación Infantil y Primaria; del 3 al 14 de julio en Secundaria; y del 22 de junio al 7 de julio en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria bilingües. A comienzos de septiembre, se abre un plazo extraordinario para los estudiantes de Secundaria sujetos a procesos de evaluación en este mes.

Prioridades de las familias

Si nos detenemos en cuáles son los criterios que decantan la elección de los padres por un centro u otro, veremos que son muchos y variados. En general, los padres han valorado tradicionalmente las instalaciones, claustro, horarios, ubicación y proyecto educativo, entre otros factores.

Escolarizacion3

Sin embargo, en los últimos años ha ido adquiriendo relevancia la formación en idiomas junto a la implementación de la tecnología en las aulas. Uno de los aspectos al que más importancia dan las familias es la proximidad del centro a sus hogares o lugares donde les sea más sencilla la entrega y recogida del niño.

El cheque guardería y otras ayudas

La Educación Infantil es voluntaria y existen conciertos con entidades privadas para el 2º ciclo (de 3 a 6 años). No obstante, muchos padres que han escolarizado a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados se pueden beneficiar de los ‘cheques guardería’.

El plazo para reclamarlos vencía el 4 de abril. entre las condiciones para su concesión se fijaba que la renta per cápita familiar no puede superar los 25.000 euros. Además, los pequeños habían de estar matriculados o con reserva de plaza a la conclusión del plazo de solicitud. La cuantía percibida oscila entre los 100 y 160 €/mes y el abono se hará efectivo mediante la entrega de una tarjeta de coordenadas que se irá recargando mensualmente.

Escolarizacion4

Al cierre de esta edición, todavía no se habían concretado las ayudas individualizadas para el transporte (que se suelen solicitar en diciembre) ni se habían establecido los precios de comedor generales (el pasado curso se fijó en 4,88 euros el menú diario) o reducidos. En todo caso, desde el teléfono 012 de atención al ciudadano (no gratuito) podrán ir resolviendo dudas.

Al margen de estas subvenciones, cabe la posibilidad de ahorrar un poco más a través de desgravaciones en la declaración de la renta. Los madrileños cuya base imponible no supere en euros la cantidad resultante de multiplicar por 30.000 el número de miembros de su unidad familiar podrán deducir los siguientes porcentajes: el 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los de enseñanza de idiomas y el 5% de los de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. La deducción no podrá superar los 400 euros por hijo para quienes tuviesen derecho a desgravar por los dos últimos conceptos y ascenderá a 900 euros por cada hijo que además incluya los gastos de escolaridad.

Compartir