Cómo prevenir las enfermedades renales desde la infancia

El lema del Día Mundial del Riñón celebrado el 10 de marzo para dar visibilidad a estas patologías se ha centrado en la infancia bajo el nombre 'Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla' y se ha enfatizado en la conveniencia de no esperar a ser mayor para cuidar los riñones.

135
Hay que prevenir las enfermedades renales desde la infancia.

En la mesa redonda organizada por la Agencia EFE con diversos especialistas en el contexto del Día Mundial del Riñón se han abarcado estas enfermedades desde diferentes ángulos: médico, enfermería, psicología e infancia. Han participado el director médico de la Fundación Renal, el nefrólogo Roberto Martín; el doctor Ángel Alonso Melgar, jefe de la sección de Nefrología Pediátrica del hospital La Paz; la enfermera María Jesús Pascau, supervisora del servicio de Nefrología Infantil de La Paz; y Maite Martín, psicóloga del Grupo de Apoyo al paciente de la Fundación Renal.

Uno de los puntos de partida de la mesa redonda ha sido que el riñón no es un órgano menor en relación con otros como, por ejemplo, el corazón o el cerebro. “La mayoría de las enfermedades que afectan al riñón también afectan al corazón. La primera causa de insuficiencia renal es la diabetes; no existen enfermedades que puedan afectar solo a los riñones”, ha explicado el doctor Martín. Unas 55.000 personas padecen insuficiencia renal en España, la más común de las enfermedades renales, con unos 6.200 enfermos nuevos al año.

“La incidencia de la insuficiencia renal -ha expresado el doctor Martín- no estaba creciendo en adultos, pero en los últimos años ha vuelto a repuntar. Aún no se sabe el motivo. Los diabéticos y los hipertensos tienen que cuidarse y llevar hábitos de vida saludable”. En el caso de la infancia, hay una prevalencia de 100 casos por cada millón de habitantes, con unos 400 niños menores de 18 años con tratamientos sustitutivos.

La enfermedad renal es silente en adultos, aunque señales de carácter general son el cansancio, la falta de apetito, hinchazón de los pies, vómitos o dolores óseos, ha relatado Roberto Martín. Además, ha remarcado la importancia de la prevención, control de la diabetes, la hipertensión, la obesidad, evitar el tabaco y los refrescos edulcorados, tomar agua como hidratante universal, mantener una dieta equilibrada y prácticar de ejercicio.

Agencia EFE