Primer día de huelga en los autobuses Larrea que afecta a la movilidad de la sierra de Madrid

En esta primera jornada de huelga de los autobuses Larrea, se ha registrado algún que otro incidente. Al parecer, los piquetes han lanzado huevos sobre los autobuses y dos han sido apedreados. Aquí puedes consultar los horarios de los servicios mínimos.

364
Primer día de huelga en los autobuses Larrea que afecta a la movilidad de la sierra de Madrid.

Después de solucionarse el conflicto entre los trabajadores de Auto Perifera y la empresa, que afectaba de lleno a los municipios que cubre ClaveLocal, ahora el comité de empresa de los autocares Larrea ha convocado paros totales (24 horas). Estos también generarán problemas de movilidad a los vecinos de nuestras poblaciones.

Tras el puente de San José, este martes se está llevando a cabo la primera de las jornadas de huelga. También está convocada para los días 27 y 28 de marzo y 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de abril, es decir, los lunes y martes. Según ha podido saber ClaveLocal, la principal reclamación de los empleados radica en los descansos y los tiempos de conducción.

En este primer día de paros, según ha informado Europa Pres, los piquetes han tirado huevos a algunos autobuses que salían de las cocheras del P-29 de Collado Villalba a primera hora de la mañana. Al parecer, otros dos han sido apedreados en Galapagar y Guadarrama. Además, los servicios mínimos están saliendo con retraso.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de los usuarios, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos que oscilarán entre el 60 y el 50% en hora punta (desde las 6:00 a las 10:00 horas), dependiendo de la coincidencia de las líneas de autobuses con el servicio de Cercanías Renfe. Respecto a las horas valle, en las que se registra una menor demanda, los servicios mínimos serán del 35%. Pinchando aquí se puede acceder, línea a línea, a los horarios que se seguirán con estos servicios mínimos.

Afecta a 14 municipios

La empresa Autobuses Larrea (grupo Avanza), cuenta con 280 empleados y presta sus servicios en el noroeste de la región. Concretamente, los paros afectarán a 14 municipios de la zona.

Autobuses Larrea conecta de forma exclusiva a seis localidades (Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada), que suman un total de 47.500 habitantes. La concesión también supone el transporte básico de autobús para Guadarrama y Alpedrete, con 30.000 habitantes. Asimismo, conecta con otros municipios del entorno (Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba, Torrelodones y Colmenar Viejo) con una población de 290.000 personas. Pero, en este último caso, sí cuentan con otras líneas de autobús interurbano.

Las líneas afectadas por la huelga son las siguientes: 610 Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo; 611 Madrid (Moncloa)- Hoyo de Manzanares; 611A Madrid (Moncloa)-Hoyo de Manzanares (por Urb. Las Colinas); 612 Madrid (Moncloa)-Torrelodones; 613 Madrid (Moncloa)- Torrelodones (por centro comercial); 680 Collado Villalba (Hospital)-Cercedilla; 681 Madrid (Moncloa)-Alpedrete; 682 Madrid (Moncloa)-Villalba-Guadarrama; 683 Madrid (Moncloa)-Collado Mediano; 684 Madrid (Moncloa)-Cercedilla (por Guadarrama); 685 Majadahonda (Hospital)-Las Rozas-Guadarrama; 686 Madrid (Moncloa)-Torrelodones (por Los Peñascales); 686A Madrid (Moncloa)- Torrelodones (por Montealegre); 687 Madrid (Moncloa)-Collado Villalba; 688 Madrid (Moncloa)-Los Molinos; 690 Guadarrama-Collado Mediano-Navacerrada; 691 Madrid (Moncloa)-Becerril-Navacerrada-Valdesqui; 696 Collado Villalba (Hospital)-Navacerrada; L-1 Cercedilla; L-4 Guadarrama; N602 Madrid (Moncloa)-Torrelodones-Collado Villalba.

Compartir