Problemas con el alcantarillado en Valdemorillo en la primera gran lluvia de otoño

Ciudadanos Valdemorillo ha criticado el problema del alcantarillado en el municipio. Según han asegurado, el sistema se colapsa y es incapaz de recoger el agua de lluvia reventando las tapas de los pozos como única salida. Además, los vecinos sufren esto teniendo que colocar en sus casas y locales diques para que el agua no entre en el interior.

197

El grupo Ciudadanos en Valdemorillo, capitaneado por Eva Ruiz, ha publicado en su perfil de Facebook una serie de fotos donde se observa el problema que existe en Valdemorillo con el alcantarillado, coincidiendo con la primera gran lluvia de este mes de otoño que ha ocurrido este Día de la Hispanidad. Según ha criticado la concejal de la oposición en declaraciones a ClaveLocal, el sistema de alcantarillado y recogida de aguas pluviales del casco urbano de Valdemorillo continúa presentando grandes fallos a pesar de que se ha tenido la oportunidad de resolverlo con el Plan PRISMA anterior y el actual. “Los vecinos llevan sufriendo este problema seis años y no dan una solución”, ha subrayado la edil.

La problemática de la calle La Nava, según ha explicado, es que los colectores de recogida de agua van a desembocar a uno de menor diámetro que no puede evacuar las aguas con el caudal necesario para evitar el taponamiento. Además, ha criticado que ahora “nos encontramos con que, al eliminar las diferencias de altura entre las aceras y las calzadas para hacer un municipio sin barreras arquitectónicas, no se han tomado las medidas necesarias para reconducir las aguas pluviales y recogerlas en sumideros lo suficientemente grandes, más unidades y mejor distribuidas, para evitar que las calzadas se conviertan en ríos de agua buscando la salida natural“.

En el caso concreto de la calle la Nava, los comerciantes tienen que estar pendientes de las lluvias despertándose incluso de madrugada para colocar sacos de arena a modo de diques y poniendo parapetos en las puertas de sus viviendas y locales para evitar que entre agua en grandes cantidades. Esta problemática no ocurre solo en esta calle, sino que también se da en la zona del colegio Juan Falcó.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Valdemorillo, Luis Herández, ha asegurado a ClaveLocal que el Consistorio es consciente de la problemática y ha asegurado que las obras están contempladas en una partida del PRISMA 2008/2011. “Hemos pedido permiso a la confederación y, en cuanto tengamos respuesta, daremos solución”, ha asegurado Hernández.

A continuación os dejamos las imágenes del desbordamiento que C’s Valdemorillo nos ha facilitado.

Compartir