Protección Civil Valdemorillo atiende cuatro casos en 15 días, según su coordinador Raúl Ruiz

ClaveLocal ha entrevistado al coordinador voluntario del nuevo servicio de Protección Civil en Valdemorillo, Raúl Ruiz. Él ha explicado cómo se trabaja día a día en esta agrupación que componen 19 personas de manera desinteresada.

648
Protección Civil Valdemorillo atiende cuatro casos en 15 días, según su coordinador Raúl Ruiz.

La nueva agrupación de Protección Civil Valdemorillo se presentó de manera oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el pasado 3 de septiembre. Las funciones del nuevo cuerpo serán intervenir en situaciones de emergencias y tareas de vigilancia en el municipio. Además, tendrán competencias en medio ambiente y realizarán labores de vigilancia y control de hidrantes.

Los 19 voluntarios que forman el servicio se estrenaron en las Fiestas de Septiembre colaborando en el operativo de seguridad que se había preparado para velar por vecinos y visitantes. Protección Civil Valdemorillo se emplaza en la planta baja del edificio que acoge actualmente la base de la Policía local. En breve, estrenará su propia página en la red social Facebook bajo el nombre de ‘Protección Civil Valdemorillo’ con el objetivo de notificar las actuaciones diarias, así como los cortes de tráfico u otra información que pueda afectar a los vecinos.

En las dos semanas que lleva funcionando este servicio, el personal ya ha realizado varias intervenciones. Raúl Ruiz, el coordinador voluntario del servicio, ha hablado con ClaveLocal para explicar en primera persona cómo se trabaja y coordina para que todo salga a pedir de boca. Él es vecino de Valdemorillo, tiene 36 años y ejerce de comercial. Según ha explicado a nuestros micrófonos, su motivación para hacerse voluntario fueron las ganas de colaborar con el servicio público. Durante varias años ha coordinado el servicio de bomberos Voluntarios.

ClaveLocal: ¿Cuál es la labor de Protección Civil? ¿Cuáles son vuestros principales ámbitos de actuación?

Raúl Ruiz: Nuestra labor consiste en una primera intervención sanitaria y un pronto auxilio en materia de extinción de incendios. Además, realizamos funciones preventivas como en el control de los hidrantes, y colaboramos a nivel medioambiental. No olvidamos la formación que, en materia de primeros auxilios y autoprotección, impartiremos a colegios, institutos, guarderías y que se busca hacer extensiva a los guardas de todas las urbanizaciones. Precisamente, nuestro ámbito de actuación abarca todo el término municipal, colaborando si se nos requiere con otras localidades.

CL: ¿En un municipio como Valdemorillo es necesario este servicio? ¿Por qué?

RR: Un municipio como Valdemorillo, con más de 12.000 empadronados, 16 urbanizaciones y duplicándose su población en época estival, hace más que apto y necesario el contar con una agrupación de Protección Civil local.

«El poder atender a una víctima en menos de cinco minutos me parece lo más satisfactorio de este trabajo»

CL: Desde tu opinión personal, ¿los vecinos de Valdemorillo valoran a la nueva agrupación?

RR: A día de hoy la acogida ha sido muy buena y valorada por todo el municipio y así nos lo comentan muchos vecinos casi a diario.

CL: Desde su puesta en marcha, ¿en cuántos incidentes habéis participado? ¿Podrías detallarnos cuáles han sido y el trabajo que habéis llevado a cabo?

RR: En casi dos semanas de servicio hemos realizado ya varias intervenciones. El primer día nos entró un aviso de una mujer con mareos y, después de valorar su estado y tomar las constantes vitales, la guiamos a la enfermería municipal para una segunda valoración.

También se atendió a un ciclista. Nos hizo señales en una ronda por el municipio, ya que sufrió una caída y tenía un corte a nivel mandibular y, después de atenderle, se le recomendó acudir al hospital por necesidad de puntos de sutura.

Otro incidente que tuvimos también ocurrió en una ronda por la carretera M-510. Ante la presencia de un animal en una curva peligrosa, tuvimos que alertar a los conductores y colaborar con Policía local hasta la llegada de su dueño.

Y el último lo hemos tenido esta misma semana con un aviso de Policía local. Los agentes nos alertaron del estado de un varón de 87 años que presentaba dolor torácico irradiado al brazo derecho. Acudimos al aviso y valoramos a la persona, que en todo momento estaba consciente y orientada. Tras comprobar las constantes vitales, colaboramos con SUMMA para su atención y posterior traslado.

CL: ¿Cuáles han sido sus impresiones personales en estas primeras intervenciones?

RR: El poder atender a una víctima en menos de cinco minutos me parece lo más satisfactorio de este trabajo.

«Nuestro protocolo de actuación depende del aviso al que nos enfrentemos. La intervención la dirige la persona con más experiencia, que asigna las funciones al resto de compañeros»

CL: ¿Cuántos voluntarios forman parte de Protección Civil Valdemorillo?

RR: En total somos 19 voluntarios, una cifra muy buena para empezar. Estamos convencidos de que serán más las personas que se animen a formar parte de esta agrupación.

protección civil completo entrevista okok

CL: ¿Cómo os organizáis diariamente, hay siempre alguien de guardia? ¿En caso de recibir un aviso, cuál es vuestro protocolo?

RR: Al tratarse de voluntarios, las guardias y los preventivos se organizan en función de la disponibilidad de cada uno. Se cubren uno, dos o tres días de lunes a viernes y fines de semana, tanto sábado como domingo. Nuestro protocolo de actuación depende del aviso al que nos enfrentemos. La intervención la dirige la persona con más experiencia, que asigna las funciones al resto de compañeros.

«Los integrantes de nuestra agrupación se dedican laboralmente a la sanidad pública o privada. Como personal voluntario ningún miembro de la agrupación percibe retribución alguna»

CL:¿De qué medios dispone la agrupación? ¿Son suficientes?

RR: Disponemos de un vehículo todoterreno con autobomba ligera provista de depósito de 300 litros y equipado con medios sanitarios. También contamos con dos motos para labores medioambientales y de control de accesos y tráfico. Hasta que la agrupación crezca consideramos que los medios son suficientes.

CL: ¿Cuál es el perfil del voluntariado en Valdemorillo? ¿El personal recibe algún tipo de salario?

RR: Afortunadamente, gran parte de los integrantes de nuestra agrupación se dedica laboralmente a la sanidad pública o privada. Como personal voluntario, ningún miembro de la agrupación percibe retribución alguna.

CL:¿Cómo es la relación con el resto de cuerpos de seguridad y emergencia locales, es decir, Policía y Guardia Civil? ¿Cómo trabajáis con ellos?

RR: Hemos colaborado con Policía local y veo mucho compañerismo y muy buena actitud de todos sus componentes con nosotros. La manera de trabajar con ellos es muy fluida tanto en las comunicaciones, con un canal directo de transmisiones, como en los temas de tráfico sobre todo.

CL: ¿Qué opina de los cursos de formación recibidos en Valdemorillo? ¿Seguirán impartiéndose para mejorar la calidad del servicio?

RR: Hasta el momento es muy interesante que se hayan impartido estos cursos para todas las actividades de la agrupación antes de arrancar el servicio. Además, la formación se mantendrá de modo continuo para poder estar siempre preparados.

Compartir