Protección Civil Villanueva del Pardillo recoge firmas para mejorar su situación

La web change.org alberga una nueva petición bajo el nombre 'Por un voluntariado digno en Villanueva del Pardillo'. La agrupación de Protección Civil del municipio ha abierto esta recogida de firmas para poner fin a su precaria situación.

236
Imagen que acompaña a la petición en la citada página web.

Los problemas entre la agrupación de Protección Civil y el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo vuelven a estar en primer plano. Los voluntarios, hartos de que a su juicio el Consistorio se ría de ellos, han decidido iniciar una recogida de firmas para poner fin a su situación.

Desde la agrupación, han explicado a los micrófonos de ClaveLocal que no pueden trabajar más en las condiciones que lo vienen haciendo, incluso con goteras y humedades en el edificio donde se localiza la base. La petición se alberga en la web change.org bajo el nombre ‘Por un voluntariado digno en Villanueva del Pardillo’. Además recogerán apoyos en las calles del municipio.

El día 20 de febrero uno de los voluntarios, Jorge Norte, mantuvo una reunión con el alcalde, Luis Sosa, y el concejal de Infraestructuras, Andrés Diez, en la que acordaron una serie de puntos para mejorar sus condiciones. Entre ellos, estaba la inscripción de dos nuevas voluntarias, un solicitud que se remonta a octubre de 2016 y que el Consistorio se comprometió a llevar a cabo en esa misma semana de febrero. “Nos han estado dando largas y todavía no se ha actuado al respecto.

Lo único que quieren es bloquear la entrada de voluntarios y provocarnos cansancio físico y mental porque no podemos hacer guardias todos los días”, ha denunciado el propio Norte. Actualmente hay 16 voluntarios prestando servicio en el municipio.

Falta de uniformes y formación

En este sentido, el edil pardillano, Andrés Díez, ha explicado a ClaveLocal que la demora en este aspecto se ha debido a un problema de concepto, ya que las nuevas voluntarias ejercen esta labor en otra agrupación. “Lo hemos estudiado y estamos trabajando la posibilidad de darle cobertura con el departamento de contratación”, ha subrayado.

Otra de las cuestiones que se trataron en la reunión es la posibilidad de utilizar el edificio anexo a las actuales dependencias de Protección Civil como base y almacén, dado que la actual está llena de goteras y humedades, según afirman los voluntarios. A este respecto, el concejal ha asegurado que se ha reparado la junta del tejado que estaba filtrando agua y que, una vez subsanado esto, se procedería a pintar. Aun así, ha recalcado que en un plazo máximo de dos meses, aproximadamente, se les cederá el edificio anexo a su base, algo que no pueden hacer ahora porque está albergando otro servicio.

Los voluntarios también han criticado la falta de uniformes, mobiliario y formación reglada. “Nuestros abrigos tienen mas de 10 años, los heredamos cuando algún voluntario causa baja. No tenemos formación como indica la ley, la estamos pagando nosotros en centros privados”, han denunciado en el escrito de change.org. Estas demandas también se pusieron sobre la mesa en la cita de febrero, pero el Ayuntamiento tiene que esperar a la aprobación del presupuesto municipal de 2017 para llevarlas a cabo, según Andrés Díez.

Otro de los aspectos que indignan al colectivo es que el Consistorio no les dé una copia compulsada del recibo del seguro de la ambulancia para poder llevarlo en el vehículo ni la factura del seguro de los voluntarios o la póliza. Sobre ello, el concejal ha vuelto a decir que las peticiones se han llevado a cabo a las diferentes áreas y que esperan una respuesta inminente para atender estas peticiones.

Compartir