EL PSOE de Valdemorillo cree que la gobernanza del municipio queda en una situación kafkiana

El partido socialista valdemorillense recurre una vez más al espacio de discurso político de ClaveLocal para hacer llegar a los vecinos su punto de vista tras la salida del Gobierno de los concejales de Sí Se Puede e IU, amén de hacer balance e estos dos años de legislatura liderada por un pentapartito.

299
EL PSOE de Valdemorillo cree que la gobernanza del municipio queda en una situación kafkiana.

El PSOE de Valdemorillo ha querido utilizar de nuevo la posibilidad que ClaveLocal ha brindado a todos los partidos políticos para hablar a sus vecinos a través de nuestras páginas en lo que hemos denominado ‘Espacio de Discurso Político’ y que estos conozcan sus prinicipios ideológicos y acciones políticas de su propia voz, sin filtros. A continuación, reproducimos el texto íntegro facilitado por los socialistas.

Demasiada disparidad ideológica para un buen Gobierno

Desde el PSOE de Valdemorillo respetamos, como no podría ser de otro modo, la decisión de doña Gema González Fernández, alcaldesa presidenta de nuestro excelentísimo Ayuntamiento. Desde un principio era una tarea muy difícil el poder gobernar tantos partidos con ideologías tan diferentes, aunque sí que se notaron en algunas ocasiones las políticas de izquierdas que nuestros compañeros, ya en la oposición, llevaron a cabo.

Nos ha sorprendido la posición del Sr. Gil de UPyD, que se ha decantado en la mayoría de los casos por no apoyar políticas de izquierdas. Confiábamos en que su partido tenía una visión más de centro izquierda que la que ha ido demostrando a lo largo del mandato, y esta ha sido decir a todo que sí “mientras a mí me dejen hacer lo que me dé la real gana”….

Después de conocer el reparto de las Concejalías, ya vemos claramente quién es el que ‘parte el bacalao’ en este equipo de gobierno y porque no puede ser el alcalde, que hay que votar. Nos parece un despropósito la gran carga de áreas que tiene cada uno, cosa que no compartimos, y creemos que está rayando la incompatibilidad la asignación de Eficiencia Energética. Del resto de áreas creemos que hay una sobrecarga de funciones en las Concejalías que no se sabe cómo la van a paliar, aunque el Ayuntamiento cuenta con buenos técnicos. Se han cargado de un plumazo Participación Ciudadana; así han dado la cara y se ve claramente que no le dan importancia a lo que opinen los vecinos.

Para el PSOE, una encrucijada

Respecto a nosotros, en las anteriores elecciones de 2015, los resultados electorales nos situaron en una encrucijada: por un lado, la posibilidad de sanear nuestro Ayuntamiento de Valdemorillo, interrumpiendo la larga trayectoria del PP, y, por otro, integrarnos o no en un futuro equipo de gobierno municipal en el que se mezclaban ideologías y planteamientos muy diferentes.

Parecía haberse resuelto llegando al acuerdo de 20 puntos, que todavía tiene mucho por hacer. Estaba claro que la demanda de la ciudadanía expresada a través de sus votos era no seguir gobernada por el PP y un cambio para instaurar un equipo de gobierno progresista (centro izquierda), que no lo era con la configuración de partidos.

El PSOE de Valdemorillo votó afirmativamente a la investidura con el fin de provocar la renovación de nuestro Ayuntamiento, dando paso a una coalición que pudiera resultar positiva para nuestro pueblo (con todas las dudas del mundo, porque las políticas resultantes tarde o temprano tendrían poco que ver con nuestro programa electoral). No nos integramos en el equipo de gobierno porque, dada la disparidad de pensamiento, consideramos que su viabilidad resultaba difícilmente verosímil y que había una falta de claridad acerca de llevar a la práctica las políticas “progresistas” (centro izquierda) posibles que el ala izquierda de este equipo aceptó sin problema.

Corporacion_Valdemorillo_Abre-696x447

¿Por qué aceptaron entrar en este gobierno el sector progresista de centro izquierda? Sí Se Puede (desconocimiento de Progresistas y ganas de gobernar) IU y UPyD aceptaron rápido el liderazgo de Gema. Si hubiera liderado Si Se Puede, ya habría sido otra situación pero con muchas dudas por su inexperiencia.

Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón. En cualquier situación, resulta imposible llevar a cabo un proyecto sin basarse en un mínimo de planteamientos comunes. Las buenas intenciones, por sí solas, no suponen cimientos suficientes para edificar un propósito.

La situación actual en la que queda la gobernanza de nuestro Ayuntamiento resulta tan kafkiana que no vemos más futuro que esperar a las elecciones donde los vecinos tomen nota y puedan clarificar sus opciones políticas. Bajo nuestro punto de vista, toca esclarecer de cara a los ciudadanos dónde se sitúa cada partido en el tablero político local.

Vamos a trabajar para aclarar cuáles son los partidos progresistas de centro izquierda. La ciudadanía votó mayoritariamente a favor de opciones programáticas conservadoras: Vecinos de Valdemorillo, PP, Progresistas, C’s y ahora con interrogantes acerca de UPyD. En total, 11 o 12 concejales frente a 5. Mientras tanto, en el Partido Socialista de Valdemorillo seguiremos realizando una labor prudente, seria y constructiva en favor de los intereses de nuestros vecinos.

Dos años de oposición socialista

A lo largo de estos dos años de legislatura, hemos presentado mociones y preguntas en apoyo a las urbanizaciones. Enumeramos algunas de ellas:

  • Pidiendo que nos detallaran la situación de cada una de ellas.
  • Apoyando a Cerro Alarcón para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las vías y zonas verdes (esta se presentó conjuntamente con C’s).
  • Pidiendo que se reparta equitativamente la cantidad destinada de la subvención del plan PIR tanto a casco urbano como urbanizaciones o compensando de otras subvenciones o partidas presupuestarias.
  • Petición desde el primer pleno de la fibra óptica para la zona del Cerro, ya que el resto tiene alguna cobertura.
  • Petición de recogida de basuras en épocas de mayor población en las urbanizaciones.

Igualmente, hemos presentado distintas iniciativas culturales en nuestro municipio, que han sido apoyadas por el equipo de gobierno:

  • Conferencia sobre la reforma de la Constitución.
  • Conferencia ‘La España de Cervantes’ en el IV centenario y el que 2016 fuera año cervantino en Valdemorillo, aprobado en Pleno.
  • Conferencia, ‘1917, un año clave en la vida española’, que no difiere tanto del escenario que tenemos actualmente en la política.
  • Concierto solidario ‘La Inmigración y los Refugiados. ¿Dónde está nuestra memoria?’, fundación Diversitas.

También hemos desarrollado actividades y apoyo al colectivo LGBTBI:

  • En el 2015, por primera vez se puso la bandera que representa al colectivo en un edificio público, en este caso fue en la casa de la cultura y se organizó junto con el equipo de gobierno y Arcópolis una charla coloquio.
  • Hemos venido pidiendo durante varios mandatos el poder realizar alguna charla en el IES para poder ayudar a los alumnos a educarse en el respeto al que es diferente y finalmente este año, gracias a la aprobación de la Ley en la Comunidad de Madrid, se pudieron realizar las charlas y acudimos a ellas en señal de apoyo a estas iniciativas.

En materia de turismo, hemos presentado varias propuestas:

  • Pedir al Equipo de Gobierno que presente a Valdemorillo en FITUR de 2018, que hay que empezar ya y no dormirnos en los laureles.

En Educación:

  • Presentamos una moción para que se pudiera incluir en los presupuestos participativos el subvencionar totalmente la Educación de 0 a 3 años en nuestro municipio, junto con hacer llegar la petición a la Comunidad de Madrid para que se hicieran cargo en toda la región. Finalmente se nos obligó a quitar de la moción la parte del presupuesto participativo porque, según el concejal de Participación Ciudadana, eso no lo podían presentar los grupos políticos…

Dos ruegos que hizo el PSOE de Valdemorillo en el Pleno de septiembre de 2016:

  • Los vecinos nos han trasladado que quieren que se graben las preguntas que realizan cuando termina la sesión del Pleno porque es una información que creemos que se les debe facilitar. Al fin y al cabo son ellos los que están pagando la grabación del Pleno.
  • Les pedimos un despacho para cada grupo de la oposición, porque el que nos han  proporcionado compartido no nos permite tener la documentación que es bastante extensa y creemos necesario que cada grupo tenga un espacio en el que poder trabajar.

Deseamos contestar a la pregunta que algunos vecinos nos ha hecho llegar del porqué nuestra portavoz, Dª María José Ibáñez Alarcón, se sentó en este último Pleno al lado del equipo de gobierno. Decirles que fue debido al comportamiento y la falta de flexibilidad de los grupos de oposición, por lo que nuestra representante, para no hacer esperar más a los vecinos y que comenzara el Pleno lo antes posible, tuvo que sentarse en otro sitio distinto al que se venía sentando desde el inicio de esta legislatura hace casi dos años, no ha sido por ninguna otra cosa.

Atentamente

PSOE-Valdemorillo