Pueblos vecinos pero incomunicados

Una madre trabajadora nos ha hecho llegar esta carta para pedir a los alcaldes de Villanueva de la Cañada y Valdemorillo que hagan lo que esté en sus manos para comunicar con transporte público ambos municipios y que los jóvenes puedan disfrutar en los dos sin trabas. En ella, nuestra lectora se pregunta si otros vecinos tienen también esta necesidad.

213

Me he decidido a escribir esta opinión después de leer vuestros artículos sobre el transporte en Villanueva de la Cañada y Valdemorillo. Soy madre de familia y, al mismo tiempo, trabajo fuera de casa. Tengo un hijo adolescente que estudia en Villanueva de la Cañada, realiza actividades extraescolares allí, queda con sus amigos del instituto en la calle del Cristo de vez en cuando…; pero, vive en Valdemorillo. Y también “vive Valdemorillo”. En este pueblo cuenta con muy buenos amigos con los que le gusta salir (para comer pipas enfrente del Duende, porque muchos sitios donde ir no existen, la verdad).

El caso es que mi hijo tiene edad para ser independiente pero no la suficiente para conducir. Así, cuando queda con sus amigos del pueblo, mira el horario de autobuses (porque no vivimos en el casco urbano) y se maneja él solo. Sin embargo, a diario depende de sus padres para ir al cole, hacer deporte o socializar. Y, por desgracia, para esto último nosotros no estamos siempre disponibles.

No acabo de entender cómo es posible que dos pueblos vecinos no dispongan de una oferta de transporte público que los comunique. No me vale algunos argumentos que he oído sobre que es una cuestión del Ayuntamiento de Valdemorillo, ya que son sus niños los que van a disfrutar de los sitios de ocio de la Cañada. Sé positivamente que muchos jóvenes villanovenses acuden a las actividades que organiza la Casa de la Juventud de Valdemorillo. Y, por supuesto, muchos adolescentes valdemorillenses tienen sus extraescolares o sus amigos en la Cañada. Es decir, somos vecinos y nos relacionamos los unos con los otros, como debe ser.

¿Tan difícil es que los dos ayuntamientos se pongan de acuerdo para organizar una línea regular entre ambos municipios? Una línea que no solo atraviese el casco urbano, sino también tenga paradas en las urbanizaciones. Podrían colocar esos sistemas de parada inteligente que comentabais y que los conductores supieran cuándo hay viajeros esperando; seguro que los jóvenes aprovecharían mucho mejor esta innovación que las personas mayores, que no suelen tener smartphones con los que leer códigos QR y, a veces, mandar un SMS les puede resultar más difícil que resolver el cubo de Rubik.

Si no es competencia municipal, que ya solo con la voluntad de solucionar este problema algo podrían hacer, por favor, que lo eleven a la Consejería de Transportes o a quien haya que elevarlo. Si incluso ambos pueblos tenemos una historia común, ¿cómo hemos llegado a estar tan cerca y, a la vez, tan lejos? No sé, me he animado a escribir esto para ver si alguien piensa lo mismo que yo o los responsables de nuestros municipios pueden hacer algo. No creo que sea la única que necesita una buena comunicación entre Valdemorillo y Villanueva de la Cañada.

Una vecina de Valdemorillo