My Weblog: kutahya web tasarim umraniye elektrikci istanbul elektrikci uskudar elektrikci elektrikci sisli elektrikci beykoz elektrikci

Educar no es una tarea que se lleve a cabo en un momento. No es fácil. Supone la responsabilidad de que tu hijo vaya aprendiendo a desenvolverse en la vida con unos hábitos, responsabilidades, valores y actitudes que sean adecuados y beneficiosos para él y no dañinos para el resto. Todo esto impregnado del amor incondicional que los padres han de sentir hacia sus hijos.

Ser padre, por tanto, conlleva una alta responsabilidad. Por desgracia, la sociedad actual ha desdibujado el modelo y muchos padres de hoy en día están confusos sobre cómo ha de ser la relación con sus hijos. En ocasiones, algunos padres pueden pensar que es prioritario ser amigo de su hijo intentando que les cuente todo, comunicarse con él como ‘colegas’ para que pueda ver en él un coetáneo que, además, le quiere más que ningún otro. Repasemos brevemente estos términos.

Un amigo es, por definición, un igual en trato, en momento evolutivo, en confianza, en ciertas inquietudes, etc. En cambio, el padre nunca, por mucho que lo intente, será un igual. Y, además, es un error intentarlo. Los padres son la primera figura de autoridad para el niño y los encargados de amarle, educarle y enseñar aquello que es beneficioso para él y aquello que no lo es con el objetivo de que pueda tomar decisiones lo más acertadas posibles.

Educar y generar confianza

Son muchas las muchas tareas educativas a las que se tiene que enfrentar un padre. Entre ellas, mostrar el camino hacia el respeto de las normas establecidas, enseñar a asumir las consecuencias de las decisiones que uno toma, poner límites, dar ejemplo…

Si los padres centran sus deseos en ser amigos de sus hijos están dejando de lado la tarea educativa intentando ser ‘uno más’ para su hijo, lo cual es imposible. Los niños no necesitan que sus padres sean amigos, sino que sean lo que son: sus padres. Ahora bien, ser padres no significa no tener confianza con los hijos, pero siempre manteniendo el papel de padres. Para crear un clima y una relación de confianza con ellos desde que son pequeños, es posible seguir ciertas pautas.

logo_ReyesReyes Armada Arnau
Psicopedagoga Consultora
Especialista en TDA por el Grupo ALBOR-COHS
Directora del CIT-TDA Vva Pardillo