Rafa Sánchez de La Unión: “Mi mejor recuerdo es dejar en la mente de la gente nuestras canciones”

Rafa Sánchez y Luis Bolín son los dos músicos que actualmente componen La Unión, una banda que crece en seguidores año tras año desde que naciese a principios de los 80. Sus fans aún recuerdan ''Lobo hombre en París', un éxito que también tararean las generaciones más jóvenes.

610

El broche final al Memory Pop Festival de Valdemorillo se encargará de ponerlo La Unión, una banda que se formó a finales de 1982 como cuarteto integrado por Rafa Sánchez, Mario Martínez, Luis Bolín e Íñigo Zabala. Tras grabar varias maquetas y presentarlas a distintas discográficas sin éxito, Luis Bolín tiró de contactos. Así fue cómo el propio Nacho Cano (de Mecano) y Rafael Abitbol (crítico musical) apostaron por ellos grabando sus tres primeras canciones: ‘La niebla’, ‘Voracidad’ y ‘Lobo hombre en París’, sin duda su gran triunfo.

la unión dentro ok

Al igual que otros artistas que han permanecido activos a lo largo de varias décadas, esta formación también ha vivido varios cambios. En 1988 Íñigo Zabala abandonó el grupo y fue aquí cuando La Unión pasó a ser un trío y a producirse a sí mismos. Recientemente, en el año 2015, al guitarrista, Mario Martínez, le diagnosticaron un cáncer de laringe y tuvo que desaparecer de los escenarios. Actualmente, siguen en activo Rafa Sánchez y Luis Bolín.

En declaraciones a ClaveLocal, el propio Sánchez asegura que su música es ecléctica. “Todo vale, es una música comprometida con el momento”, subraya. Además recuerda los años de la movida madrileña como una explosión de creatividad en la que se les permitió crear y dar a conocer un repertorio que aún hoy tararean las generaciones más jóvenes. De hecho, su mejor recuerdo de aquellos maravillosos años es haber dejado en la memoria de tanta gente canciones como ‘Más y más’, ‘Vuele el amor’ o ‘Dónde estabas en los malos tiempos’.

Sobre el estilo de La Unión, el vocalista apunta a que ha ido evolucionando y adaptándose con los tiempos, pero sin perder la inquietud y el sentir de la música como sólo ellos saben hacerlo. En este aspecto, explica que el panorama musical ha cambiado de una manera “brutal”. “Ahora, con el home studio puedes hacer el tipo de música que te va apeteciendo en el momento y mucho más barato”, indica.

Suman seguidores año tras año

Con respecto a los fans, dice que muchos han crecido con ellos. Además, el hecho de ser tan longevos y haber ido sacando discos año tras año les ha permitido sumar seguidores a su carrera. Tras ser preguntado por el momento actual de la banda, Sánchez desvela que están viviendo una época independiente porque no están trabajando con discográficas. “Nos autogestionamos y hacemos lo que nos da la gana. Ya no vamos con la presión de antes y, ahora, las canciones duran lo que queremos que duren. Además no buscamos de una manera tan loca el éxito sino más bien intentamos disfrutar de la música”, declara.

Tras la baja de Mario por motivos de salud, La Unión aún no se ha puesto a componer. No obstante, Rafa asegura que están empezando a hacerlo y sobre todo “quitándose las telarañas”. Próximamente lanzarán su nuevo single ‘Electric Boulevard’, que esperan que sea para finales de este 2017.

Teniendo en cuenta el concierto de Valdemorillo, Sánchez afirma que, de las 12 o 15 canciones que tocarán, serán todas conocidas. “Yo, como público, si tocan las canciones de toda la vida, me gusta. Supongo que para el resto del mundo será igual”, añade. Con respecto a las sorpresas, destaca que es el sonido. “Será una noche muy divertida, movida y nostálgica. Esperamos que se pongan calzado cómodo para que puedan bailar toda la noche”.

SUMARIO:
1. Introducción
2. Fernando López de Modestia Aparte: ” Mantenemos nuestro estilo y esencia a lo largo de los años”
3. Álvaro Urquijo de Los Secretos: “Seguiré en los escenarios hasta que el cuerpo aguante”
4. Rafa Sánchez de La Unión: “Mi mejor recuerdo es dejar en la mente de la gente nuestras canciones”
Compartir