Raúl Cogolludo, pregonero de las fiestas en honor a Santiago Apóstol en Villanueva de la Cañada

Raúl Cogolludo es vecino de Villanueva de la Cañada de toda la vida y este año 2016 será el encargado de recitar el pregón de las ansiadas Fiestas de Santiago Apóstol que se celebrarán del 22 al 25 de julio. Su peña, 'Los Katas', cumple 30 años y él ha sido el elegido para subirse al balcón del ayuntamiento.

640
Raúl Cogolludo, pregonero de las fiestas en honor a Santiago Apóstol en Villanueva de la Cañada.

Raúl Cogolludo Díaz nació el 4 de junio de 1978 en Madrid capital pero ha vivido toda su vida en el municipio de Villanueva de la Cañada. Su familia es conocida como ‘Los Roque’. Nuestra Voz del Ciudadano de hoy es jardinero municipal en Villanueva desde hace ya 14 años, un oficio que heredó de su abuelo Esteban, quien también prestó servicio en el Ayuntamiento de la localidad.

Nuestro vecino está casado y entre sus aficiones destaca la pintura, las charangas y el senderismo, algo que ahora no puede practicar porque tiene lesionada la rodilla. Él se define como un hombre alegre, generoso y cariñoso, aunque algo cabezota y muy despistado. Forma parte de la peña más antigua del municipio, ‘Las Katas’, un grupo que crearon sus padres y varios villanovenses allá por el año 1986. Actualmente, hay unos 100 socios inscritos a este peña que se encarga de animar las fiestas en el municipio villanovense.

Precisamente, este 2016 ‘Los Katas’ cumplen 30 años y, por ello, Raúl se subirá al balcón del ayuntamiento para pronunciar el pregón de las esperadas fiestas en honor a Santiago Apóstol. En declaraciones a ClaveLocal, ha prometido que será un discurso ameno y divertido con el que quiere repasar los años de la peña y homenajear a los fundadores y a todos los integrantes. De hecho durante el acto, vestirán la camiseta verde de la peña, y no la roja que lucen actualmente, ya que era el color inicial que se eligió para identificar a ‘Los Katas’. El pregón tendrá lugar el viernes 22 de julio a las 21:00 horas en la Plaza de España.

Este grupo de amigos y vecinos participa de manera activa en las diferentes actividades que organiza el Ayuntamiento, como San Isidro o la cabalgata de Reyes, y además pone en marcha otras, como el torneo de mus de cara a las fiestas patronales. Asimismo, en estos días de julio no paran de animar a residentes y visitantes con sus ya conocidas charangas y desfiles por diferentes puntos del pueblo. En este sentido, Raúl ha querido agradecer a través de este periódico el trabajo y la ilusión de José, el cocinero; Miguel, el pócimas; y Teo, presidente de la peña y padre de nuestro protagonista de hoy.

Faceta artística

Como hemos comentado, entre las aficiones de Raúl está la pintura, y es que este villanovense enamorado de su pueblo es un artista nato. Nos cuenta que puede ser herencia materna, ya que su madre es una figura con las manualidades. Ya en el instituto Raúl hacia sus pinitos con la pintura pero no fue hasta hace 8 años cuando, motivado por sus amigos, decidió empezar a exponer sus obras. Así, empezó en bares y restaurantes de la sierra y de la capital hasta llegar a mostrar sus trabajos en galerías reconocidas como La Casa del Reloj o el Palacio de Congresos.

Raúl diseña trabajos abstractos en acrílico sobre lienzo y tiene una faceta más personal, que es la que define su obra, en la que trabaja el rotulador sobre lienzo. En total, su obra está compuesta por más de 40 piezas.

De Villanueva de la Cañada ha destacado el diseño urbanístico del pueblo y los servicios de los que dispone. También ha aplaudido la instalación de las universidades y el parque acuático Aquopolis. Aun así, Raúl echa en falta más servicios de autobús para comunicar el pueblo con otros de alrededor y también con Madrid. Si deseas escuchar las declaraciones de nuestro vecino de su propia voz, pincha aquí.