Un rebaño de ovejas trashumantes pasará por Villanueva del Pardillo

Villanueva del Pardillo será uno de los municipios de la Comunidad de Madrid por el que pasará el rebaño de ovejas merinas trashumantes conducido por la Asociación Trashumancia y Naturaleza. El objetivo es recuperar el paso una vez al año.

258
Un rebaño de ovejas trashumantes pasará por Villanueva del Pardillo.

El próximo miércoles, 19 de octubre, hará parada en Villanueva del Pardillo un rebaño de más de 2.000 ovejas merinas trashumantes en su camino a Madrid. La vía pecuaria del Cordel Segoviano que atraviesa el municipio ha sido testigo durante siglos del paso de miles de merinas. La colaboración entre la Asociación de Ganaderos Trashumantes Pastos y el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra del Guadarrama ha posibilitado llevar a cabo esta actividad.

El objetivo de la iniciativa es recuperar el paso de un rebaño trashumante. El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo ha apoyado el paso considerando que es una forma de recordar tradiciones históricas y ofrecer al vecindario, mayores y pequeños, el poder disfrutar de un fenómeno cultural único en el mundo. La trashumancia, el traslado del ganado desde las dehesas de verano a las de invierno y viceversa, ha permitido a lo largo de los siglos la creación de una red de comunicaciones en la península ibérica que se extiende a lo largo de 125.000 kilómetros y más de 400.000 hectáreas.

El rebaño parte este domingo de El Espinar (Segovia) para dirigirse al municipio vecino de Guadarrama. El lunes irá hasta Galapagar y Colmenarejo y no será hasta el martes (18 de octubre) cuando las merinas bordearán la Universidad Carlos III para alcanzar la ermita donde dormirán la tercera noche.

Ya el miércoles, el rebaño cruzará la M-509 y pasará bordeando el pueblo pardillano por la Colada de la Venta de San Antón, a propuesta del Consistorio. Se seguirá el Cordel Segoviano hasta su interrupción por las construcciones de Villafranca del Castillo. Los pastores y sus ovejas cruzarán el río Guadarrama bajo el viaducto de la M-503 y está previsto que se duerma en el descansadero una vez se cruce el río. Si no se encuentra otra alternativa, las ovejas tendrán que pasar por la carretera, por lo que habrá que cortar el tráfico el mínimo tiempo imprescindible, según se indica en el itinerario facilitado a ClaveLocal por la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Además de este municipio, las ovejas pasarán por Boadilla del Monte para llegar a la Casa de Campo.

Actividades paralelas

Para explicar qué es y qué representa la trashumancia, la biblioteca municipal de Villanueva del Pardillo celebrará el mismo miércoles 19 de octubre una charla monográfica. Comenzará a las 18:00 horas y estará presidida por Jesús Garzón, pastor, ganadero trashumante y presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. El experto atenderá todas las preguntas y explicará la importancia que, aún hoy en día, tienen las vías pecuarias para actividades complementarias y deportivas.