Receta ecológica: Pollo relleno como plato principal en la comidad de Navidad

¿Has probado alguna vez el pollo ecológico? Es un pollo grande que sabe a auténtico pollo y que se mastica. De la mano de L'écoNOME os ofrecemos una receta sencilla, sabrosa, completa y muy saludable y que seguro gustará a grandes y pequeños. Todos los ingredientes son ecológicos y, por lo tanto, más sanos y ricos en matices.

199
Receta: Pollo ecológico relleno como plato principal esta Navidad.

Lo sano está de moda y las propuestas ecológicos son las estrella en alimentación. Una de las pocas tiendas de comida ecológica de nuestra zona, L’ecoNOME (91 819 67 96, calle del Cristo, 22 Villanueva de la Cañada), que incluso cuenta con producto fresco, nos brinda la receta del plato principal para cualquiera de las comidas de Navidad que vamos a celebrar. Todos los ingredientes son ecológicos y la preparación, muy sencilla. En el recuadro adjunto tenéis todo lo que necesitáis.

Ingredientes para 6-8 personas

– 1 pollo ecológico de unos 3 kg

– 400 g de carne picada al gusto (ternera, cerdo, pollo o mezcla)

– 1 cebolla roja

– 1 pimiento verde

– 1 manzana

– 40 g de miga de pan

– 250 ml de leche eco o bebida vegetal

– 40 g de uvas pasas remojadas en agua

– 3 dientes de ajo

– 2 cucharadas de mezcla de semillas

– 1 cucharada de semillas de chía

– 1 limón

– Caldo de pollo

– Aceite de oliva extra virgen primera prensión en frío

– Orégano

– Tomillo

– Sal marina o del Himalaya y pimienta

Se deja en un cuenco la miga de pan en remojo con la leche, una cucharada colmada de semillas de chía y las dos cucharadas de mezcla de semillas. En un mortero, se majan los dientes de ajo con el orégano y el tomillo. Se añade el zumo de limón, aceite de oliva, la sal y la pimienta. Se reserva.

Aunque ya viene limpio, se enjuaga el pollo y se quita la grasa sobrante. Mientras se seca, se va preparando el relleno. En una sartén, se echa un chorro de aceite de oliva extra virgen y se pochan la cebolla roja y el pimiento verde cortados en daditos. Cuando esté listo, se añade la carne picada y se deja dorar un poco. Salpimentar.

Ya se pueden poner el resto de los ingredientes: la manzana cortada en daditos, las uvas pasas remojadas y la mezcla de leche, miga de pan, y multisemilas. Rectificar la sazón. Precalentar el horno a 200ºC.

Se frota el interior de nuestro pollo ya seco con la mezcla del mortero. Se rellena apretando bien y cosiendo la apertura o cerrando con palillos. Se embadurna el exterior del ave con el resto de la salsa del mortero y se coloca en una fuente que va al horno a media altura. Se asa durante 30 minutos a 200ºC. Se baja el horno a 180ºC y se deja 45 minutos por cada lado (aunque dependerá del horno y del tamaño del pollo) regando de cuando en cuando con caldo de pollo. En total, hay que calcular un poco más de 2 horas para que se haga el relleno y quede jugoso.

En los últimos 10 minutos, se puede poner el grill para que la piel quede tostada y crujiente. Y ya está, solo nos queda disfrutar de este delicioso pollo relleno acompañado, por ejemplo, de una ensalada de brotes tiernos y/o de un puré de patatas casero.

Menú para acompañar a nuestro delicioso pollo

Al margen de la receta de preparación del pato principal, para quienes quieran tener una comida completamente ecológica, os sugerimos un primero y un postre para acompañar al pollo relleno.

Primer plato: Timbal de quinoa tricolor con verduras salteadas al tamarí.

Postre: Macedonia de frutas frescas con almíbar ligero de azúcar de coco.

Entre los mejores caldos para este menú, podemos optar por un Valençay para la entrada, un 1707 centenario (Almansa) o un Domaine de La Roncière (Côtes-du-rhône) para el plato principal y un cava ecológico para el postre. Para los menores, y aunque el agua es la mejor bebida, existe una opción saludable alternativa a los refrescos. Se trata de zumos ecológicos 100% fruta prensada en frío y sin azúcares añadidos. ¿Y por qué no acabar con frutos secos variados y un poco de turrón ecológico?  ¡FELIZ NAVIDAD!

Compartir