Romero Mayor de la Virgen de Gracia: “La Romería debería ser de Interés Internacional”

Falta menos de un mes para que San Lorenzo de El Escorial celebre uno de sus días grandes, la Romería en honor a la patrona gurriata la Virgen de Gracia. Todo el pueblo sanlorentino se volcará en el evento disfrutando con emoción y devoción. El Hermano Mayor de la Hermandad de Romeros, José Ramón Luis-Yagüe, ha explicado a ClaveLocal cómo se desarrolla el festejo, declarado de Interés Turístico Nacional.

812
Romero Mayor de la Virgen de Gracia:

romeria-sanlo-4San Lorenzo de El Escorial ha terminado sus fiestas patronales y el pueblo ya está pensando en la Romería de la Virgen de Gracia, que se celebrará el segundo domingo de septiembre en el municipio. Es un día grande que los gurriatos esperan con ansia durante todo un año para festejar a su patrona en el recinto de la Herrería. Tal y como hoy la conocemos, la Romería lleva celebrándose en el municipio sanlorentino desde 1947, aunque la devoción a la Virgen de Gracia se remonta al siglo XVI.

José Ramón Luis-Yagüe Sanchez es el Hermano Mayor de la Hermandad de Romeros desde febrero de 2007. Es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Interna. Actualmente, trabaja en Farmaindustria. Su vinculación con el municipio de San Lorenzo de El Escorial surge hace 30 años.

Su padre, José-Ramón Luis-Yagüe González, comenzó a participar en la Romería en el año 1949 y en el 1957 se constituyó la ‘Familia Yagüe’ como grupo romero. No fue hasta 1961 cuando participaron por primera vez con carreta de bueyes engalanada. Desde entonces, las carretas de esta familia siempre han estado presentes en la Romería tiradas por estos animales. En total, en estos años, han presentado a concurso 45 carretas. En declaraciones a ClaveLocal, Luis-Yagüe ha explicado cómo se vive este evento en el pueblo y cuáles son los aspectos que han evolucionado.

romeria-sanlo-1 CL: ¿Cómo surge la tradición de la Romería?

JR: Es difícil decir cómo surgen tradiciones tan antiguas como la de los actos en honor a la Virgen de Gracia. Sabemos que en el año 1561 había una ermita en La Herrería dedicada a la Virgen de Gracia. Incluso conocemos el nombre de los primeros ermitaños que allí estaban, que cuidaban de la ermita y de la imagen que allí se veneraba.

El hermano Diego de San Jerónimo, ermitaño de la Virgen de Gracia, falleció el 19 de marzo de 1619 y dejó en su testamento la ermita de la Virgen de Gracia al rey. También sabemos de las procesiones que se realizaron con la primitiva imagen de la Virgen de Gracia a la Villa de El Escorial y a San Lorenzo de El Escorial pidiendo lluvia (en los años 1798 y 1868) o con motivo de una epidemia (probablemente de cólera) que asoló la región el año 1813.

La imagen de la  Virgen de Gracia, según cuenta la tradición, se encontró en el interior de un árbol en La Herrería y fue destruida y quemada en el patio del actual Santuario el año 1936, al igual que otras muchas imágenes. La talla que hoy tenemos es obra de Mariano Benlliure (1941) y fue realizada con el encargo de que se pareciese lo más posible a la primitiva, de la que se conservaba una estampa realizada a partir del grabado realizado en 1690 por fray Joan de Sanct Esteban, monje jerónimo.

«La Romería es una gran fiesta en honor de la Virgen de Gracia en la que se dan la mano la mejor tradición de la sierra y la devoción a Nuestra Patrona. Los actos se inician a las 5:00 h del domingo»

CL: ¿Cuáles son los aspectos que han evolucionado?

JR: A lo largo de todos estos siglos la Romería ha evolucionado mucho. Lo que se ha mantenido es la fecha de celebración, el segundo domingo de septiembre. Sabemos de forma fehaciente que en el siglo XVIII la imagen de la Virgen de Gracia era llevada en andas desde su primitiva ermita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se procesionaba por el interior de la Basílica y por las calles del pueblo para ser llevada posteriormente a su ermita. De aquella primitiva ermita, aún quedan vestigios en la finca de Los Ermitaños e incluso conservamos el altar que había en la misma y que hoy está instalado en la ermita actual.

En el siglo  XVIII se celebraba una misa en la Basílica y, a continuación, el cortejo regresaba con la imagen a la ermita. Con el tiempo, además de la misa, se empezó a cantar a la Virgen tanto a la entrada como a la vuelta.

CL: ¿Cómo se desarrolla el evento?

JR: La Romería es una gran fiesta en honor de la Virgen de Gracia en la que se dan la mano la mejor tradición de la sierra y la devoción a nuestra patrona. Los actos se inician a las 5:00 horas de l mañana del domingo con las ‘bombas reales’ que anuncian el gran día. A las 6:00 horas comienza el Rosario de la Aurora, en el que acompañamos a nuestra patrona entronizada en su carreta tirada por bueyes hasta su ermita de La Herrería. Allí, se celebra la Misa del Alba aplicada por todos los romeros fallecidos en el año.  Una vez concluida, volvemos a San Lorenzo para, a las 10 de la mañana, bajar con el cortejo romero a pasar el día alrededor de la ermita.

El día transcurre con sana alegría y hospitalidad romera, con música y bailes tradicionales. Se degustan ricas viandas y tiene lugar el espectacular Concurso de Carretas Engalanadas, al que concurren las peñas romeras. A las 19:30 horas se inicia el regreso del cortejo al municipio y la entrega de los premios a las mejores peñas y carretas. A la entrada de San Lorenzo, bajo los arcos de la universidad, se canta la salve bajo una lluvia de pétalos de flor. A partir de ese momento, se organiza una procesión para acompañar a la Virgen hasta su Santuario.

«Para los gurriatos es un día grande. San Lorenzo de El Escorial se vuelca, literalmente, en la Romería de la Virgen de Gracia, que congrega a más de 25.000 personas cada año»

CL: ¿Cuáles son los actos previos y posteriores a la misma?

JR: Durante la Semana Romera, es decir la que precede a la Romería, se celebran un gran número de eventos. En el Santuario, de lunes a viernes, a las 20:00 horas tiene lugar la Novena en su honor. En la casa de cultura, hay una exposición romera que permanece abierta desde el lunes hasta el sábado. Este año la dedicamos a la memoria de D. Antonio Dorrego, escultor y tallista, autor de la actual carreta de la Virgen y de un gran número de obras en San Lorenzo.

Por su parte, el jueves, a las 21:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento tiene lugar un Festival de Folklore. El viernes, a la finalización de la Novena, se celebra una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen que se instala en la puerta del Santuario, en la calle Floridablanca. Desde hace unos años, junto a las flores, las peñas romeras hacen también una ofrenda de alimentos que entregamos a Cáritas. Después hay un gran rondón popular que se alarga hasta la medianoche.

El sábado, el día previo a la Romería, tiene lugar la imposición de medallas a los nuevos romeros en el Santuario y a las 20:00 horas, en el paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII, se celebrará el pregón. Además, tiene lugar la entrega de Honores y Distinciones que concede anualmente la Hermandad.

El lunes posterior a la Romería, volvemos a bajar al recinto romero a recoger, limpiar y comernos las sobras. Este lunes es un día muy especial en el que no faltan nuestros cantes y bailes. Finalmente, el domingo siguiente tiene lugar, a las 13:00 horas en el Santuario, la Misa de Acción de Gracias. Pero en esta semana hay más actividades, ya que se celebra también un torneo de pádel y de tenis, cuya recaudación se destina íntegramente a sufragar los gastos de la Romería.

romeria-sanlo-2

CL: ¿Cómo vive la gente del municipio el festejo?

JR: Para los gurriatos es un día grande. Es nuestra Gran Fiesta en Honor de Nuestra Patrona. San Lorenzo de El Escorial se vuelca, literalmente, en estos actos.

CL: ¿Podría valorarnos el nivel de implicación de los vecinos con la Romería?

JR: El nivel de implicación es máximo. Hay que verlo y vivirlo para poder entenderlo. Es muy difícil describirlo con palabras. Todo San Lorenzo es una gran fiesta.

CL: ¿Alrededor de cuánta gente participa? ¿Cuántas peñas hay y cuántas carretas se preparan?

JR: Es difícil contabilizarlo. Nosotros tenemos censadas más de 200 peñas romeras, de las que más de 75 acude y participa en la Romería con una carreta engalanada. En total, en los diferentes actos participan más de 25.000 personas.

CL: ¿Qué supone que la fiesta esté declarada de Interés Turístico Nacional?

JR: Es un gran honor y un reconocimiento a la recuperación y a la conservación de unas costumbres, de un folklore, de unos trajes, de unos bailes y unos cantares que, si no existiera la Romería, posiblemente se habrían perdido.

«La complejidad de la Romería y los gastos a los que tenemos que hacer frente en su organización son cada vez mayores. Aspiramos a que las ayudas no solo se mantengan, sino se aumenten»

CL: ¿Cómo vive la Hermandad este día?

JR: Para la Hermandad es un día muy intenso en el que culmina el trabajo desarrollado durante todo un año. Es un día lleno de actividad en el que, afortunadamente, contamos con el apoyo y colaboración de la peñas romeras y en general de todos los vecinos de nuestro pueblo. Sin su ayuda sería muy difícil que nuestra Romería tuviera la brillantez y esplendor que ha alcanzado. Y aprovecho para reiterar mi agradecimiento y el de toda la Junta Directiva por el cariño y la colaboración que nos prestan en todas las actividades que desarrollamos.

CL: ¿Cuántos vecinos forman parte de la Hermandad (de  hombres y mujeres)?

JR: En la Hermandad somos unos 1.700 romeros. En la Hermandad de Señoras no lo puedo decir con precisión, pero está en cifras similares.

CL: ¿Cómo se organiza la Hermandad?

JR: Al frente de la Hermandad está la Junta Directiva y anualmente celebramos una asamblea general en la que damos cuenta de las actividades desarrolladas en el año y de los proyectos para el próximo. La Asamblea es el órgano máximo deliberante de nuestra Hermandad.

CL: ¿Tiene ayuda la Hermandad por parte del Ayuntamiento para la celebración del acto?

JR: En efecto, con las limitaciones de la etapa, o mejor aún, del ciclo que estamos atravesando, hemos contado siempre con su apoyo y colaboración, aunque aspiramos a que esta ayuda no solo se mantenga, sino que se aumente. La complejidad de la Romería y los gastos a los que tenemos que hacer frente en su organización son cada vez mayores. Además del apoyo técnico y de recursos humanos y materiales, tenemos un convenio de colaboración que nos ayuda a afrontar una parte de estos gastos, de cuya gestión damos cumplida cuenta a nuestro Ayuntamiento.

«Este año hemos creado dos premios nuevos muy romeros. Uno dirigido a reconocer el Mejor Chozo Romero y otro para premiar la Hospitalidad Romera para agradecer la amabilidad y atención de las peñas»

CL: Cuál es la situación económica de la Hermandad? ¿Cómo se financia y a qué destina el dinero?

JR: Asociaciones como la nuestra tienen siempre una situación económica difícil y compleja, que solo podemos afrontar gracias a la generosidad de muchas personas que con sus donativos nos ayudan a financiar los cuantiosos gastos de nuestra Romería. A todos, gracias de corazón.

CL: Con respecto a la Romería, ¿este año habrá alguna novedad?

JR: Este año hemos creado dos premios nuevos muy romeros. Uno dirigido a reconocer algo tan tradicional y propio de las romerías y de estas tierras de sierra, como es el chozo. El premio es, por tanto, para el Mejor Chozo Romero, y me apresuro a aclarar que no puede estar construido con retama, que es una especie protegida. El otro premio es a la Hospitalidad Romera y con él queremos reconocer la amabilidad, la atención y la acogida de la peñas romeras a cuantos nos visitan y acuden a nuestra Romería.

romeria-sanlo-3

CL: ¿Cuáles son los logros conseguidos desde su cargo?

JR: He tenido la enorme fortuna de poder estar en momentos muy importantes para nuestra Hermandad como fue la visita del Papa con motivo del JMJ, la celebración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de Gracia o el Tercer Centenario de la Fundación de la Cofradía de la Virgen de Gracia. Especialmente emotiva recuerdo la salida de la imagen de la Virgen de Gracia con motivo del centenario de la fundación del convento de la RRMM Carmelitas de nuestro pueblo. Era la primera vez que la imagen de la Virgen de Gracia subía, en su carreta de bueyes, al barrio del Carmelo. Los que conocen este querido y entrañable barrio entienden bien el significado de esta visita y el reto que supuso para todos nosotros.

CL: ¿Qué le gustaría cambiar o mejorar?

JR: Siempre hay cosas que cambiar o que mejorar. Pero lo que de verdad me gustaría es que la Romería de San Lorenzo de El Escorial tuviera el reconocimiento de Interés Internacional que se merece por su singularidad, brillantez y por los valores que entraña. Sería una distinción a todos los gurriatos por mantener lo mejor de su historia, sus raíces, sus costumbres y tradiciones. Me gustaría que nuestro Ayuntamiento nos apoyara en este objetivo.

CL: ¿Qué objetivos fundamentales se plantean a corto plazo desde la Hermandad?

JR: Mi objetivo a corto plazo es que la Romería que celebraremos el próximo 11 de septiembre sea, como siempre, un día de convivencia, hermanamiento, de estrechar lazos con nuestros convecinos, amigos y conocidos.