Ruta en bici por los alrededores de El Escorial

La llegada de la primavera y el buen tiempo invita a disfrutar de la naturaleza. La asociación escurialense Deverde nos propone para el mes de abril una ruta para hacer en bici. El recorrido discurre por El Escorial, Zarzalejo y Peralejo. En total, 16 kilómetros de dificultad media.

148

El próximo mes de abril se celebra el Día Internacional del Ciclista (15) y el Día Mundial de la Bicicleta (19). Para festejarlo, la asociación escurialense Deverde propone una ruta circular de 16 kilómetros de longitud que transcurre por los términos municipales de El Escorial, Zarzalejo y Peralejo. En casi su totalidad, es ciclable y accesible, excepto en un pequeño tramo que discurre por calzada romana. A través del recorrido se conectarán caminos y vías pecuarias de gran valor paisajístico, medioambiental e histórico.

El punto de inicio de la ruta se fija en el puente romano sobre el río Aulencia . Se podrá contemplar la riqueza medioambiental del centenario robledal de La Herrería y las lagunas protegidas de Castrejón. Además, se podrán visualizar las canteras. Todo ello aportará al ciclista, o caminante, una visión única del entorno que llevó a Felipe II a elegir El Escorial como centro de su universo.

mapa-ruta-ok
Mapa del recorrido propuesto.

Aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de la ruta, pueden descargar en sus smartphones la aplicación gratuita ‘Audioguía El Escorial-Peralejo‘. A juicio de Deverde, vivir en un entorno como el nuestro nos da la oportunidad de consumir salud.

Utilizar la bicicleta con mayor frecuencia nos ayudará también a conocer nuevos rincones de nuestros pueblos, a verlos más cercanos, más accesibles, más bellos… ¿Te atreves a comprobarlo? A continuación, os mostramos una galería de imágenes del circuito: