Salen adelante los presupuestos en San Lorenzo de El Escorial a pesar del ‘no’ de Víctor Rufo (C’s)

Tras un doble empate en la votación, han salido adelante los presupuestos de San Lorenzo de El Escorial para 2017 gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Blanca Juárez. Víctor Rufo, el portavoz de Ciudadanos, no ha apoyado el acuerdo de su formación subrayando que se ha negociado a sus espaldas.

107
Salen adelante los presupuestos en San Lorenzo de El Escorial a pesar del 'no' de Víctor Rufo (C's).

Este jueves ha tenido lugar en la casa de cultura de San Lorenzo de El Escorial el Pleno en el que se han debatido los presupuestos municipales de 2017. Se trata de unas cuentas que han sido consensuadas entre el equipo de Gobierno y una parte del grupo de Ciudadanos.

Tras un doble empate, han salido adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Blanca Juárez. Los siete del equipo de Gobierno (dos del PSOE, dos de Vecinos por San Lorenzo, dos de En Común SL y uno de Pueblo SL) han votado a favor de la propuesta. A ellos se ha sumado el apoyo de uno de los concejales de Ciudadanos, Javier Rodríguez Fuentes, con el que apenas una hora antes se había firmado el citado acuerdo de presupuestos.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Víctor Rufo, ha votado en contra del proyecto asegurando que se había hecho a sus espaldas. De hecho, no acudió siquiera a la firma. Además de Rufo, los miembros del grupo popular y Alternativa Municipal Española (AME) también han votado en contra de la previsión económica del Ejecutivo para 2017. Por su parte, Esteban Tettamanti, de Sí Se Puede, se ha abstenido.

Víctor Rufo: “Han negociado a mis espaldas”

La intervención más esperada era, sin duda, la del número uno de Ciudadanos, quien empezaba su discurso haciendo referencia al acuerdo. “Ha sido negociado a mis espaldas (…) Han intervenido personas ajenas al grupo municipal. Me entero del acuerdo que iban a firmar 24 horas antes y se me pide que vaya solo a ratificarlo, a poner la cara y una foto, sin saber que se ha acordado”, ha manifestado.

Además, ha querido dejar claro que lo que tenían era un acuerdo de investidura y no un pacto de legislatura. “El año pasado fuimos responsables y ustedes hicieron unas promesas para aprobar los presupuestos que a día de hoy no están cumplidas, y no me vengan con que están en proceso y demás porque en economía los actos de fe no valen”, ha sentenciado el portavoz.

Por su parte, Esteban Tettamanti (Sí Se Puede) ha defendido que los presupuestos son continuistas y ha criticado la inacción en lo que se refiere al plan de empleo para parados de larga duración, un compromiso que, a su juicio, sigue esperando. En este sentido ha advertido de que, de seguir así, el próximo año votará en contra.

Durante su intervención, el portavoz de Alternativa Municipal Española (AME), Carlos Zarco, ha reprochado la escasez de inversiones y la popular Carlota López Esteban ha vuelto a tildar las cuentas de continuistas y sacar pecho recordando que su Gobierno ya congeló impuestos y bajó tasas en los últimos años.

Más de 18 millones de euros

El presupuesto total asciende a 18.782.233,17 euros, un incremento del 3,3 % respecto al año anterior. El concejal de Hacienda, Álvaro Martínez, ha destacado: “Este incremento se debe principalmente a unos mayores ingresos procedentes de la regularización catastral llevada a cabo por la Dirección General del Catastro y a la recuperación de la actividad económica”. Además, las cuentas incluyen 100.000 euros asignados a los presupuestos participativos.

La cuantía destinada a gastos está nivelada con la de ingresos. El incremento del primer capítulo (gastos) es del 3,3 %. Procede principalmente de los 121.000 euros en previsión de ejecución de posibles sentencias y 137.000 euros para dar cobertura al pago de intereses moratorios por sentencias referentes a procesos urbanísticos en La Pizarra. Por otra parte, se consolidan las rebajas fiscales y de precios públicos del 2016 y una política de contención del gasto, según el edil.

Además de los presupuestos, en el Pleno se ha presentado un avance de la liquidación del 2016, con un superávit de 3,5 millones de euros, un 21 % superior a 2015. El remanente de Tesorería para gastos generales ajustados ha sido de 3,5 millones, en línea con 2015, pero con una provisión de derechos pendientes de cobro del 77 %.

Por lo tanto, el pasado año se despide con unos fondos líquidos de 4,95 millones afianzando la reducción de deuda, que se sitúa a 31 de diciembre en 7,076 millones de euros, con un nivel de endeudamiento del 35,94 % de los ingresos corrientes. Por último, el período medio de pago a proveedores se ha reducido a 11,8 días. 

Compartir