Salvador Garza, 30 años de servicio en Protección Civil El Escorial

Hoy conocemos a Salvador Garza. Él es vecino de la villa de El Escorial y coordinador jefe del servicio de Protección Civil del municipio. Nos cuenta cómo ha nacido el proyecto y la evolución del mismo coincidiendo con el 30 aniversario de la agrupación.

720
Salvador Garza, 30 años de servicio en Protección Civil El Escorial.

Salvador Garza Prada nació el 13 de agosto de 1961 en San Lorenzo de El Escorial aunque es vecino del municipio de El Escorial de toda la vida. Está felizmente casado y tiene una hija. Actualmente, nuestra Voz del Ciudadano de hoy es el coordinador jefe de Protección Civil de la Villa de El Escorial, un servicio que ha cumplido recientemente 30 años de creación.

Su contacto con el voluntariado empezó con los bomberos de El Escorial y su campaña forestal de verano. Poco después, en el año 1985, ayudaría de manera desinteresada al servicio de Protección Civil escurialense cuando todavía estaba en pañales. No fue hasta marzo de 1998 cuando Salva, tras aprobar unas oposiciones, pasó a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento como coordinador de este servicio. Él es técnico de emergencias sanitarias.  

Entre las aficiones de nuestro vecino está montar en bici. Se define como un hombre tranquilo, amigo de sus amigos y tremendamente familiar aunque con un carácter explosivo, a veces. Lo que más le gusta de su trabajo es poder ayudar a los ciudadanos y la relación con los compañeros. Entre los sucesos que han marcado su carrera profesional y también su vida personal ha destacado la intervención en los atentados del 11M en la estación de El Pozo y el incendio de una vivienda de la urbanización Alcor.

Un total de 62 voluntarios forman el servicio

Salva ha explicado a nuestros micrófonos que el servicio de Protección Civil se creó porque por aquel entonces los servicios públicos de emergencia en el municipio eran escasos. Por ello, el Gobierno de El Escorial decidió dar luz verde a este proyecto. En total, han pasado por el servicio más de 300 voluntarios.

En la actualidad, son 62 personas las que ayudan de manera desinteresada para que Protección Civil sea una realidad. No son solo vecinos de El Escorial, sino de municipios aledaños como Navalagamella o Villalba. Algunos de ellos tienen una antigüedad de más de 20 años en la plantilla. El ámbito de actuación del servicio es local aunque, si los municipios de alrededor necesitan de su ayuda, no dudan en prestársela.

Protección Civil El Escorial está preparado para intervenir ante cualquier emergencia, ya sea un accidente de tráfico, un incendio o cualquier otro incidente, pero su punto fuerte son los dispositivos de riesgo programado. El año pasado realizaron un total de 834 intervenciones. Son comunes los incidentes en la vía pública y los accidentes de tráfico y, en menor medida, los incendios.

Nuestro vecino ha animado a todos los lectores de ClaveLocal.com para que se aventuren en el voluntariado, una experiencia que les cambiará la vida y les hará pensar de manera diferente. “Es una actividad en la que la edad no importa”, ha destacado. En relación a los actos programados para celebrar el 30 aniversario del servicio, además del simulacro y otras actuaciones realizadas con anterioridad, Salva ha desvelado que el stand de el Ayuntamiento de El Escorial en Fiasgu 2016 será un monográfico del servicio de Protección Civil El Escorial.

Salva vive muy bien en su pueblo de El Escorial. Le gusta la tranquilidad y el contacto con sus vecinos. Ha aprovechado nuestros micrófonos para destacar el trabajo de sus compañeros y también para pedir al Gobierno que profesionalice, con un sueldo, la labor de los voluntarios para mejorar la atención y la calidad de vida de los vecinos de la villa con un servicio de emergencias 24 horas al día. Si deseas escuchar las declaraciones de nuestro vecino de su propia voz, pincha aquí.

Compartir