Sanidad alerta de un aumento de casos de gripe en las próximas semanas

Actualmente la epidemia estacional de la gripe se sitúa en la región en 106-120 casos por cada 100.000 habitantes, con una incidencia media. Según las previsiones de Sanidad, en las próximas semanas el número de casos aumentará ya está en plena actividad epidémica.

34

La Consejería de Sanidad ha informado este lunes que las previsiones apuntan a que a lo largo de las próximas semanas se incrementará el número de casos de gripe, ya que ésta se encuentra en plena actividad epidémica tanto en Madrid como en el resto de España. Actualmente la epidemia estacional se sitúa en la región en 106-120 casos por cada 100.000 habitantes, con incidencia media. Pinchando aquí se puede ver la evolución de las tasas de incidencia por semanas.

Esto repercutirá en el nivel de afluencia de pacientes a los servicios sanitarios, que también se incrementará en los próximos días.  En este contexto, la consejería ha recordado que los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos.

En cuanto a la atención sanitaria, la Consejería de Sanidad ha aconsejado a los ciudadanos acudir a su centro de salud ante síntomas de gripe. En caso de que se requiera una atención de urgencia, junto a estos servicios, la Consejería de Sanidad dispone de 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 40 Servicios de Atención Rural (SAR), repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

En los servicios de Urgencias de hospitales el orden de atención se determina por la gravedad de cada caso, por lo que las emergencias, los casos con riesgo vital, no tienen espera y los menos graves o leves pueden tener espera más prolongada en esta época del año. Al igual que en el ejercicio anterior, el Servicio Madrileño de Salud monitoriza permanentemente el estado de las urgencias y tiene previsto para las próximas semanas, si fuera necesario, un incremento paulatino de recursos, especialmente profesionales, en función de la demanda asistencial para mantener un desarrollo adecuado de la asistencia.

Compartir