Se inaugura el carril bici con el nombre de ‘Paseo de Valdemorillo’

El proyecto que se inició en un primer momento en Valdemorillo como ‘Carril peatonal bici’ se inaugura ahora como 'Paseo', según han indicado fuentes municipales a este periódico. Cerca de tres kilómetros del nuevo itinerario pueden realizarse sobre las dos ruedas, mientras el resto es para seguirse a pie.

353

El sábado, 17 de diciembre, se inaugura en Valdemorillo el proyecto de carril bici que los vecinos aprobaron en votación con cargo a los primeros presupuestos participativos del pueblo. Los trabajos, que empezaron en el mes de junio, han dado forma a un recorrido circular de cinco kilómetros que rodea el casco urbano.

En un principio, el Consistorio denominó el proyecto como ‘Carril peatonal bici’  y ahora, según han indicado fuentes municipales, se presenta bajo el nombre de ‘Paseo de Valdemorillo’. En total, se han invertido 50.000 euros en la ejecución de las obras. 

El Ayuntamiento, en una nota de prensa, ha explicado que el trazado transcurre por algunos de los puntos emblemáticos de la localidad, sirviendo además de conexión con los caminos de Las Ánimas, Lanchalagua y La Ermita. Con respecto al tránsito de bicis, han indicado que cerca de tres kilómetros del nuevo itinerario pueden realizarse sobre las dos ruedas, mientras que el resto se debe seguir a pie.

En este sentido, ha subrayado que el peatón tendrá siempre uso preferente. Como valor añadido, se han colocado carteles informativos que dan explicaciones del lugar. Este nuevo ‘paseo’ se estrenará el sábado con una ruta que partirá a las 11:00 horas del parque de La Nava. Al finalizar, se ofrecerán migas para todos los asistentes. Los interesados deben apuntarse previamente en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento o en la Casa de la Juventud.

Recordamos que este carril ha sido objeto de numerosas criticas en el municipio. De hecho, el grupo de Ciudadanos, que encabeza Eva Ruiz, planteó en uno de los Plenos un ruego para instar a que se desestimase el proyecto iniciado. A su juicio,  no cumplía con las mínimas condiciones de seguridad recogidas en el ‘Manual de recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento del carril bici’ del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico.