Se inicia la cuenta atrás para la celebración de la Copa Molière 2016 en Villanueva de la Cañada

Por segundo año consecutivo, el torneo escolar de deportes de raqueta franco-español coincide con la celebración de la Semana Europea del Deporte del 13 al 18 de septiembre. En esta tercera edición, alumnos de Secundaria de 12 centros educativos competirán en cinco modalidades y habrá talleres para niños de Primaria, conferencias, visitas….

217

La Copa Molière arranca del 13 al 18 de septiembre su tercera edición en Villanueva de la Cañada. Se trata de un evento deportivo con las disciplinas de raqueta como protagonistas que se desarrolla en las pistas municipales del complejo Santiago Apóstol y en las instalaciones del colegio Liceo Molière. Su objetivo principal es promocionar el deporte base brindando a niños de entre 6 y 18 años un acercamiento a las disciplinas de raqueta a través de la competición y otras actividades como talleres y conferencias.

Al igual que en 2015, su celebración coincide con la Semana Europea del Deporte, una iniciativa de la Comisión Europea que busca promover la práctica de ejercicio físico. Como entonces, luce el eslogan #BeActive que identifica todas las actividades vinculadas a la propuesta de la Comisión Europea. Se despliega de forma simultánea en 28 países de la UE y está coordinada en España por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La Copa Molière cuenta con el respaldo de este organismo, que ya seleccionó el proyecto en 2015 como uno de los tres mejores de España dentro de la Semana Europea del Deporte, subrayando la calidad de las actuaciones, impacto y visibilidad.

Moliere16-2

Reconocimiento nacional e internacional

La pasada edición recibía el apoyo de instituciones como el CSD (dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Dirección General de  Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Asamblea Nacional francesa, el Ministerio de Deportes francés, así como el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Misión Laica Francesa. Ahora, de entre los 155 proyectos presentados en la UE dentro del programa Erasmus + Deporte en la modalidad ‘Eventos Deportivos Europeos sin ánimo de Lucro’, se han seleccionado 21 y Copa Molière –Raquette Teen ha sido el único español aprobado, con una valoración de 88 puntos sobre 100.

Marc Declercq, uno de los fundadores de la empresa organizadora del evento, Deportres, asegura: “Gracias a la cofinanciación del proyecto por parte del programa Erasmus + Deporte de la Comisión Europea, podemos poner en marcha nuevas actividades, aumentar el número de participantes directos (de 40 a 96) y ofrecerles más atención y calidad”. Asimismo, añade que se mantienen los principios establecidos hace tres años con la primera Copa Molière, esto es, fomento de la igualdad de participación entre chicas y chicos, enseñanza de valores educativos y deportivos, y acercamiento del deporte a los escolares en unos entornos de convivialidad y convivencia.

Imagen de las pistas de la segunda edición de la Copa Moliére realizada por Damien Feron.
Imagen de las pistas de la segunda edición de la Copa Molière realizada por Damien Feron.

Hasta 108 participantes en la cita deportiva

Autor: Damien Feron.
Autor: Damien Feron.

Este año, participan 12 centros educativos de España, Francia e Italia: Lycée Collège Camille Sée (París), Lycée Victor Hugo (Florencia), Lycée Français D’Alicante Pierre Deschamps (Alicante), Lycée Français de Bilbao, Union Chrétienne de Saint Chaumond (Madrid), Lycée Français de Palma de Mallorca, Collège Français de Reus (Tarragona), Lycée Français Molière Saragosse (Zaragoza), Gredos San Diego Las Rozas (Madrid), Colegio Bilingüe Vallmont (Villanueva del Pardillo, Madrid), Zola Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid) y Lycée Français Molière (Villanueva de la Cañada, Madrid). De ellos, 48 alumnos de la ESO en estricta paridad disputarán el llamado Raquette Teen, que reúne pruebas de tenis, tenis de mesa, bádminton, 360ball y pickleball.

Igualmente, otros 48 alumnos de 15 a 18 años de dichos centros, chicos y chicas, intervendrán en conferencias sobre formación, empleo, voluntariado y beneficios del deporte, además de trabajar como voluntarios durante la competición. En las charlas, que tendrán lugar durante toda la jornada del miércoles 14 de septiembre, colaborarán expertos y jugadores profesionales de diferentes modalidades deportivas. Los 96 jóvenes estarán acompañados por 12 adultos responsables de los mismos y entrenadores deportivos. También se ha previsto una visita al Centro de Alto Rendimiento del CSD para los participantes en el torneo, de modo que conozcan las instalaciones y puedan ver cómo entrenan atletas de nivel internacional.

Por otro lado, se han diseñado talleres dirigidos a escolares de Primaria durante las mañanas de los días 14, 15 y 16 de septiembre. ”Hemos querido ampliar los talleres deportivos que inauguramos el año pasado y consisten en poner a disposición, de forma abierta y gratuita a los alumnos de colegios de Primaria de la región, algunas actividades directamente relacionadas con la iniciación a los deportes de raqueta, como el pickleball, minitenis, con algunas novedades este año como el minitenis de mesa, minibádminton, y muchas más sorpresas”, aclara Declercq.

Desarrollo de la competición

Las competiciones se sucederán del 14 al 18 de septiembre, entre las 9:30 y las 13:00 horas y las 14:30 y 18:00 horas, excepto el domingo 18, que serán solo de mañana. En este sentido, Marc Declercq señala: “La principal novedad de este año es, sin duda, la incorporación de otros 4 deportes a la competición interescolar de tenis de los años anteriores. Los 48 chicos y chicas de los 12 colegios participantes competirán de forma individual o en doble en tenis, tenis de mesa, bádminton y en las dos modalidades que ya trajimos el año pasado a título experimental, 360ball y pickleball”.

Autor: Damien Feron.
Autor: Damien Feron.

El bádminton dará el pistoletazo de salida el miércoles 14 y le seguirá el tenis de mesa el jueves 15. Ambos torneos se jugarán en el gimnasio del Liceo Molière en partidos de media hora. Por su parte, las pruebas de pickleball y 360ball están programadas para el viernes 16 durante mañana y tarde, respectivamente, y también con partidos de 30 minutos. Por último, la gran estrella de la Copa, el tenis, ocupará el sábado y domingo. Estas tres disciplinas se abordarán en las pistas del complejo municipal Santiago Apóstol.

Desde Deportres, han definido un formato de competición con distintos tiempos y niveles de juego, así como tanteos específicos. Se intentará que todos los participantes compitan entre sí y los resultados de todas las competiciones se irán sumando para determinar el colegio ganador del Raquette Teen. “Pero que nadie se preocupe, hemos elaborado un sistema de recompensa en el que cada modalidad deportiva tendrá en cuenta a los mejores de una forma u otra . Al final, prácticamente todos se llevaran un trofeo a casa”, subraya Declercq. Además, las instalaciones del Santiago Apóstol permanecerán abiertas al público fuera del horario de la competición para que quienes lo deseen puedan probar libremente las nuevas modalidades deportivas, su destreza en los tiros, la potencia… gracias a las actividades de ocio programadas para la ocasión.

Compartir