Seguridad en Semana Santa: planes especiales y prevención de robos

Semana Santa es una de las épocas del año en la que se producen el mayor número de robos. Muchos vecinos abandonan sus viviendas para disfrutar de unos días de descanso, mientras que los cacos hacen de las suyas. En este reportaje os contamos los planes de seguridad especiales que se llevarán a cabo en los municipios para prevenir estos incidentes. Además, os dejamos algunos consejos al respecto.

206

Las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa son las tres épocas del año en las que se produce un incremento de los robos en viviendas. Cerraduras forzadas, cajones revueltos, muebles y enseres destrozados y desperdigados por el suelo son algunos de los escenarios que muchos vecinos encuentran en sus casas al regresar de unos días de descanso.

Los últimos datos sobre criminalidad presentados por el Ministerio del Interior desvelan que en el año 2016 se han producido 15.675 robos con fuerza en viviendas de la Comunidad de Madrid. A pesar de que estas cifras suponen un descenso del 1,5% con respecto al año anterior, aún son 42 las denuncias diarias que aproximadamente se interponen en la región por este tipo de delitos.

Códigos de los cacos

En la actualidad son cada vez más las bandas organizadas que se dedican a estudiar previamente a la víctima para saber en qué momento exacto pueden dar el golpe. Una de sus prácticas habituales consiste en la realización de pequeñas marcas en lugares poco visibles de las entradas de las viviendas, como puertas o telefonillos, para señalar el objetivo.

marcas-ladrones-okok-300x168

El símbolo del aspa, por ejemplo, marca a la vivienda como un buen objetivo para el robo y el rombo se utiliza para saber que el inmueble está desocupado. Normalmente la marca suele estar hecha con tiza o un utensilio puntiagudo. En la imagen de la derecha podéis visualizar los diferentes códigos que utilizan los cacos.

Otras de las artimañas más usadas por los ladrones es colocar un papel en la rendija de la puerta, imitando un panfleto publicitario. Así, si nadie quita ese papel, indicará que la puerta no se ha abierto y que sus moradores están fuera. Por otro lado, en las casas que no tienen un acceso directo desde la calle, los ladrones sitúan botellas u otros elementos similares, para ver si alguien los retira.

Seguridad en nuestros municipios

Con el objetivo de prevenir robos en las viviendas de sus vecinos algunos de nuestros ayuntamientos como, por ejemplo, Villanueva del Pardillo pone a su disposición el programa ‘Vacaciones Seguras‘, una iniciativa con la que los agentes vigilan las propiedades durante estos días. Es posible suministrar los datos de localización del inmueble para hacer las rondas o, además, entregar las llaves a los agentes. En Majadahonda, otro de nuestros municipios, existe el ‘Teléfono azul’ que conecta las urbanizaciones directamente con la Policía local en caso de emergencia en estas zonas.

llaves-robos-ok

Otros pueblos como, Las Rozas ha ideado un Plan Especial de Prevención y Seguridad que se desarrollará del 12 al 16 de abril. De esta manera se incrementará la protección y la seguridad en viviendas y comercios.  El refuerzo de los controles policiales y de seguridad se hará más intensivo en zonas residenciales y comerciales, estableciendo puntos de verificación policial, controles de seguridad, así como supervisión de entradas y salidas en urbanizaciones. A su vez, se establecerá un operativo especial de controles de alcoholemia y drogas en aquellos lugares y horarios en los que la afluencia de público lo haga aconsejable.

En San Lorenzo de El Escorial se duplicará el número de efectivos policiales debido al aumento de población en estos días festivos y en Galapagar se intensificará la vigilancia en lo que se refiere a controles y patrullas. En el resto se trabajará en la  línea habitual.

Recomendaciones de nuestra Policía local

El jefe de la Policía de Galapagar, Alejandro Herrero, ha aconsejado a los vecinos no divulgar y anunciar sus proyectos de viajes o vacaciones en las redes sociales. Además ha dicho que no es aconsejabe desconectar el timbre de las viviendas porque esto indica ausencia. Lo mismo ocurre con las persianas, es preferible cerrar bien puertas y ventanas y no bajar del todo estos elementos. Por otra parte, ha dicho que si la ausencia no es muy prolongada se puede dejar la ropa tendida para despistar a los ladrones.

policia-robos-ok

El responsable de la seguridad en Villanueva de la Cañada, Feliciano Sáez, ha indicado que en primera instancia hay que activar las medidas de autoprotección de las que se dispongan como, por ejemplo, activar la alarma o el sistema de encendido de luces automático, y comprobar que puertas y ventanas estén cerradas.  Por otro lado, ha dicho que “es fundamental no comentar que vamos a marcharnos de viaje y tampoco dejar mensajes grabados en el contestador del móvil o en el teléfono de casa informando de ello”.

Además ha recomendado avisar de manera inmediata a la Policía local o Guardia Civil si se sospecha que alguien está merodeando de forma extraña por la vivienda. A continuación os dejamos un decálogo con los consejos de los cuerpos de seguridad municipales de la zona que ha recogido este periódico:

  1. En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Deje un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.
  2. Informe a la Policía en caso de descubrir marcas o adhesivos desconocidos en sus puertas, accesos o buzones
  3. Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
  4. A los vecinos que residan en inmuebles con seguridad privada es recomendable que comuniquen su ausencia al guardia jurado.
  5. No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones. No deje objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento.
  6. Cierre siempre con llave las puertas, aunque se encuentre dentro, para evitar la entrada por el procedimiento del ‘resbalón’.
  7. Aquellos que vayan a asistir a concentraciones públicas como procesiones u otros eventos deben eviten llevar juntos dinero, documentación y llaves.
  8. En caso de necesitar acudir a cajeros automáticos es conveniente hacerlo en aquellos que se encuentren en el interior de las oficinas, así como estar pendiente de los objetos de valor y evitar hacer ostentación de ellos.
  9.  En caso de desplazamientos en transporte público, se debe tener a la vista el equipaje en todo momento, especialmente en zonas de tránsito.
  10. En cuanto a los comerciantes, se recomienda doten sus establecimientos de cierres de seguridad así como sistema de alarma, haciéndolo visible en el exterior.  Mantener iluminado el interior y la fachada del negocio durante las horas de cierre, evitar rutinas, y que mantengan especial atención en las labores de entrada y salida de mercancías sin compartir información respecto a la carga y operaciones con nadie.