My Weblog: kutahya web tasarim umraniye elektrikci istanbul elektrikci uskudar elektrikci elektrikci sisli elektrikci beykoz elektrikci

A veces los adultos no sabemos cómo abordar ciertos temas con nuestros hijos. El sexo o las drogas son cuestiones que nos pueden incomodar porque no tenemos muy claro cómo tratarlas y, probablemente, nos generan más incomodidad a nosotros que a los chicos.

En todo caso, si no hablan con los padres, hablarán con otros, se meterán en Internet o se irán enterando a través de conversaciones con los amigos, conversaciones que quizá no contienen toda la información relevante… Es decir, enterarse de todo, se van a enterar, pues la información está a su alcance. No obstante, buena parte de los contenidos que se pueden encontrar on-line no son adecuados para los jóvenes, por lo que lo más deseable es charlar en familia con ellos.

 ¿Cómo afrontar las temáticas de sexo y drogas?

Aunque la edad media en España a la que se produce el primer encuentro sexual es a los 15 años, la sexualidad está presente en nuestras vidas desde mucho antes y nos marca en nuestra etapa de desarrollo. Los adolescentes son especialmente vulnerables, debido a que están en plena etapa de transición entre la niñez y la juventud y buscan la aceptación de los demás. En este sentido, son más susceptibles a caer en una mala práctica del sexo e, incluso, combinarlo con las drogas. En todo caso, una comunicación fluida con los progenitores o tutores a edades tempranas en la que se aborde este asunto es absolutamente recomendable. Las pautas básicas para entablar dicha conversación son las siguientes.

Con respecto a las drogas, las más consumidas entre los jóvenes son el alcohol y el cannabis. Esencialmente, el procedimiento de comunicación que deben seguir los adultos responsables del menor es similar al caso del sexo.

Desarrollo de su independencia y responsabilidad

Retomando algo de lo que hemos hablado en anteriores artículos, podemos apuntar algunos consejos que contribuirán al desarrollo de la independencia del menor y facilitarán la asunción de responsabilidades por su parte.

logo_ReyesReyes Armada Arnau
Psicopedagoga Consultora
Especialista en TDA por el Grupo ALBOR-COHS
Directora del CIT-TDA Vva Pardillo