Siente el adictivo terror de un ‘survival zombie’

“Este viaje señala la pérdida de la paz y el equilibrio con que una mente normal considera la naturaleza y sus leyes. Todos nosotros −pero principalmente el estudiante Danforth y yo− íbamos a enfrentarnos a un mundo inmenso de acechantes horrores que nada podría ya borrar de nuestras mentes, y que nunca osaríamos compartir con la humanidad”. H.P.Lovecraft (1931, 'En las montañas de la locura').

0
290

Finales de octubre y primeros de noviembre representan la transición hacia el invierno, el frío y las noches oscuras y cerradas. Profundas. El mes de las brujas, los espíritus y todo lo relacionado con lo paranormal.

Pese a todo, hay planes mucho mejores que una sesión de manta y peli para sentir que el corazón se desboca del susto. World Real Games (WRG) abrió el camino hace unos años a una de las experiencias más aterradoras, divertidas y adictivas para pasar una velada diferente. ClaveLocal se sumerge en el ‘Survival Zombie’ de la mano de Paula García y Sergio Vacas.

‘Survival Zombie’ es un evento inmersivo que se lleva a cabo los sábados y envuelve a un pueblo completo en un apocalipsis de no muertos. Los jugadores tienen que superar pruebas y encontrar pistas para avanzar en la historia y tratar de sobrevivir. La experiencia dura toda la noche, desde las 23:00 hasta las 7:00 horas, tiene un coste de alistamiento para los supervivientes de 30 euros y una cosa es segura, no habrá ni un momento de descanso. Si prefieres ser un zombie maquillado por profesionales, el precio es de 20 euros y, si vienes maquillado de casa, el coste es de 10 euros.

Survival3Ok

Vive una
experiencia diferente

‘Survival Zombie’ es uno más en la llamativa lista de eventos que organiza WRG y que tienen como fin la involucración total de los jugadores. Sin embargo, hay otras empresas que se dedican a este tipo de entretenimiento con juegos como ‘Pueblo Maldito’ de Gamerity o ‘Forjacero’ de Asorr Org, este último de temática medieval. Otra alternativa perfecta son los juegos de escape como ‘Fox in a Box’ o ‘Escape Room’, que tienen una duración reducida.

A continuación os dejamos con el calendario previsto para la celebración de ‘Survival Zombie’ este 2016. Las entradas se compran a través de la web, puedes acceder directamente pinchando aquí.

Octubre
Noviembre
Diciembre

Crear la infección…

Paula García, directora de operaciones de WRG, describe en una entrevista para este periódico cómo se organiza un ‘survival’ desde cero. Normalmente, “los Ayuntamientos contactan con la empresa, enviamos a un comercial que les comenta las necesidades del evento y se comienza con la publicación y venta de entradas. Se empieza a preparar con un mes de antelación”, cuenta García situándose al inicio de todo.

Cada fin de semana se recrean entre uno y dos eventos en distintos sitios de toda España y el papel que desempeña García engloba tareas tan diversas como ayuda a la dirección, el proceso de producción de la experiencia, la contabilidad y la gestión de personal. Cada survival tiene una historia diferente, es una idea única pensada expresamente para el lugar en el que se realiza.

“El guionista visita la localidad para moldear el juego. Escribe cada escena para cada actor y decide cómo se va desarrollando. Los guionistas se van turnando para que siempre haya creatividad y la experiencia sea atractiva para el jugador. Hay entre 15 y 20 pruebas, pero depende del ingenio del guionista diseñar un esquema en el que los jugadores no se junten, no haya colas y se lo pasen bien”, añade la directora de operaciones.

Los supervivientes, decididos a entregarse a una noche increíble, desconocen completamente cualquier tipo de información hasta el jueves previo al survival. Ese día se les comunica el lugar donde se celebrará y “el sábado comienza, a partir de las 5 de la tarde, el check in. Allí dan una prenda identificativa para el superviviente, un mapa de la edición para acudir a las pruebas y una pulsera que representa la entrada. También le comunican dónde es la escena inicial y las normas básicas. Pero la información sobre lo que van a vivir no la obtienen hasta la primera escena”, continúa Paula García remarcando que el secretismo para con los participantes ayuda a darle intriga y encanto al juego.

Dentro de las posibilidades de la experiencia, los participantes pueden elegir desde el principio dos opciones: ser superviviente o zombie. «El superviviente comienza jugando; pero, si te pillan los zombies, puedes pasarte al lado zombie. También es posible reengancharse consiguiendo una vacuna al precio de 5 euros», de esta manera concluye Paula la explicación de cómo se van uniendo los engranajes hasta dar vida a esta gran experiencia.

…y después ¡propagarla!

La directora de operaciones de WRG representa las raíces y Sergio Vacas encarna las alas. Este joven actor y malabarista de 26 años ha vivido durante mucho tiempo en Villanueva de la Cañada y ahora acompaña al elenco de ‘Survival Zombie’ interpretando cada fin de semana un rol diferente.

Survival2Ok«Hace un par de años mi hermana y yo, cada uno por nuestra cuenta, nos estuvimos informando de estos eventos y lo pusimos en común. Fuimos para allá, lo disfrutamos un montón y empezamos a ir a todos los eventos a los que podíamos. Cuando llevábamos un año más o menos acudiendo, contactaron con mi hermana, entró en la empresa y, cuando necesitaron gente, mi hermana avisó que a mí también me encantaría, y desde entonces han pasado un año y tres meses”, expone Vacas sobre sus primeros pasos en WRG.

La media de recursos humanos que se requieren para llevar a cabo satisfactoriamente esta experiencia corresponde a un porcentaje entre el 15 y el 20 por ciento con respecto al número de supervivientes que participarán en el juego. El personal no está compuesto solamente por actores, sino también por servicios de seguridad, puestos de check in y todo lo necesario para que los supervivientes disfruten al máximo, aunque no son los únicos que exprimen todo el potencial del survival.

“A mí me ha cambiado la vida del todo (…) Tanto mi vida en sí como mi forma de afrontar las cosas e incluso mi filosofía. Es un trabajo en el que se viaja mucho y conoces a mucha gente. Aprendes muchas lecciones que de otra forma en tu día a día no aprenderías. Es un trabajo muy especial, cuando vas a los pueblos y les presentas lo que vas a hacer, se quedan boquiabiertos (…) Te llenas de orgullo cuando ves que la gente esté invirtiendo dinero para vivir una experiencia y quieren volver a la siguiente», cuenta Sergio Vacas con entusiasmo.

La conversión a zombie

El papel que Sergio más ha desempeñado es el de muerto viviente. “Es divertidísimo ver las caras de los jugadores al huir de ti o la caracterización que te hacen”, comenta el actor con una sonrisa en su tono de voz. A continuación, desvela algunas de las claves que utilizan los intérpretes para no terminar exhaustos tras perseguir a los jugadores durante 8 horas.

Survival4“Generalmente, los guionistas tienen medido el desarrollo de la noche para que los actores estén recibiendo constantemente un goteo de gente y no haya ratos muertos. Como zombie, es muy cansado porque es muy físico. Los zombies además suelen renquear cuando caminan, o cojean o caminan mal, tienes que cambiar la posición de vez en cuando para que no te duela el cuerpo. Los zetas −zombies corredores contratados por WRG− sabemos dosificarnos para poder aguantar toda la jornada. Jugamos mucho con la psicología del jugador, hay veces que no hace falta ni correr; con pegar un par de gritos y seguirlos unos metros, los jugadores hacen el resto», añade Vacas.

Al amanecer, cuando ya todo se calma, solo queda el cansancio, residuo de la adrenalina experimentada a cada segundo del survival, y una sensación compartida entre organización y participantes: deseos de que llegue el próximo reto.