Un total de 7.500 estudiantes podrán recorrer 5 rutas arqueológicas de la región

La Comunidad de Madrid va a ofrecer a 7.500 estudiantes la oportunidad de conocer la Historia de la región a través de cinco rutas arqueológicas, que recorren los principales periodos que se contemplan en los planes de estudio: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

43

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha presentado la séptima edición del programa ‘Rutas Arqueológicas’, que este año incluye como novedad la ruta del Frente del Agua de la Guerra Civil. La Comunidad de Madrid promueve esta iniciativa través de la Oficina de Cultura y Turismo.

Se dirige a los alumnos de Educación Secundaria,Bachillerato y CEPAS (Centros de Educación para Adultos) de la región. Se han ampliado las plazas previstas de 6.000 a 7.500 debido al éxito de convocatorias anteriores. Desde sus orígenes, han participado en este programa 12.000 personas.

Desde el siglo I hasta el XX

rutas2_CAMLos itinerarios recorren diferentes épocas incluidas entre el siglo I d.C hasta el siglo XX. Así, abarcan los principales periodos históricos que se contemplan en los planes de estudio: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Las visitas están guiadas por arqueólogos y tienen una duración de tres horas.

Los vestigios más antiguos son los que se pueden disfrutar en Alcalá de Henares. Tras recorrer restos romanos como la ciudad de Complutum y la Casa de Hippolytus, la ruta concluye con una visita al Museo Arqueológico Regional.

Otra de las propuestas se acerca al origen medieval de Madrid capital, donde los alumnos que participen podrán conocer los restos de las murallas que protegían la ciudad en esa época. Además, se detendrán en las Iglesias de Santa María de la Almudena, Sán Nicolás y San Juan Bautista, así como en la Plazuela de los Caños del Peral.

Trayecto por la Sierra Norte

La Sierra Norte, por su parte, ofrece una ruta medieval que incluye la necrópolis de Sieteiglesias y el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya y otra por la Caminería Histórica de Cercedilla. Esta última abarca la calzada romana de la Fuenfría y el yacimiento romano de El Beneficio situado en Collado Mediano.

RUTAs3_cam

Este año, a estas cuatro rutas se le suma la del Frente del Agua, en la que los escolares podrán conocer 13 estructuras de aspecto militar de la Guerra Civil que han sido recuperadas y acondicionadas. Con un trayecto de 8 kilómetros, comienza en el Centro de Interpretación de Puentes Vieja y va atravesando los entornos naturales de la zona testigos de la Batalla del Agua, además de las construcciones para la guerra.

En este sentido, la defensa de los embalses del Villar y Puentes Viejas produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto; se construyeron refugios de tropa, observatorios y nidos de ametralladora que los jóvenes podrán conocer de primera mano. Estará disponible hasta el mes de diciembre. Desde este enlace, es posible ampliar información sobre el calendario de rutas planificado para este 2017 y descargar la ficha de solicitud para participar en las misma.

Katy Sáez
Estudiante IES Sapere Aude
Programa  4º ESO+Empresas