El tradicional belén de la Puerta del Sol rinde homenaje a Carlos III

La Real Casa de Correos acoge este año un belén especial que nos traslada al siglo XVIII en el tercer centenario del nacimiento del rey Borbón conocido como 'El Mejor Alcalde de Madrid'. En un vídeo realizado por la Comunidad que recogemos en este artículo, podéis ver cómo se hizo.

85
El tradicional belén de la Puerta del Sol rinde homenaje a Carlos III.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado la programación de Navidad que ha elaborado el Gobierno regional y que tiene como eje central el tradicional belén ubicado en la Real Casa de Correos, así como un Departamento de Envíos Extraordinario donde se recogerán las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos.

El tradicional nacimiento, que este año recrea el Madrid de la época de Carlos III recoge en sus 150 metros cuadrados escenas de la Nochebuena de la Villa y Corte del que fue considerado ‘El mejor alcalde de Madrid’ y el monarca que modernizó y embelleció la ciudad. La ribera del Manzanares y las lavanderas dan la entrada a un paseo por Madrid donde, junto a la representación de la Anunciación a la Virgen, la Sagrada Familia y la Adoración de los Magos. Se pueden contemplar edificios y monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Fuente de Cibeles o la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Otros edificios y monumentos promovidos o finalizados bajo el reinado de Carlos III que se pueden ver en el belén son la Puerta de San Vicente, la Real Basílica de San Francisco el Grande, la iglesia de San Ginés de Arlés, el Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo del Prado), el Salón del Prado y el Real Observatorio Astronómico de Madrid. Cada año la Asociación de Belenistas de Madrid encarga a Nápoles una nueva figura para el nacimiento, que este año es la de Carlos III.

Desde el mes de marzo la asociación trabaja en la creación de este tradicional nacimiento que hace las delicias de los madrileños y de todos aquellos que visitan la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Cabe recordar que el pasado año llegaban a pasar más de 7.000 personas al día para contemplar el Belén.

El acceso, con entrada libre, tiene lugar por la calle del Correo nº 1. Se puede visitar en horario de 10:00 a 21:00 horas del 7 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, y de 10:00 a 18:00 horas los días 24 y 31 de diciembre. Los días de Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) el tradicional nacimiento permanecerá cerrado.

Envía tus cartas a Papá Noel o los Reyes Magos

La Real Casa de Postas será la sede del Departamento de Envíos Extraordinarios. Los más pequeños disfrutarán en este departamento donde los carteros se convierten en seres mágicos y las cartas vuelan solas, como movidas por poderes invisibles y donde una extraña máquina cobra vida por el espíritu de la Navidad.

Además, en la plaza de Pontejos, continuando con la tradición que se inició el año pasado, los madrileños y quienes vengan de visita podrán disfrutar con la música navideña interpretada por 50 coros de todas las edades. La entrada es libre desde el 7 de diciembre hasta el próximo 23, ambos incluidos, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:45 a 20:00 horas.

Por su parte, la Real Basílica de San Francisco el Grande acogerá el día 21 de diciembre la segunda edición del Gran Concierto de Navidad de la Comunidad de Madrid. Se trata de una cita que supone una oportunidad de disfrutar de los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Pequeños Cantores, Joven Coro y Coro Titular) que interpretarán canciones navideñas. En este caso, el acceso también es gratuito.

Os dejamos con el vídeo de la elaboración del belén:

Compartir