Un proyecto de cocina a domicilio gana el concurso de emprendedores Lánzate

Amasa en mi Casa es el proyecto ganador del II Concurso de Emprendedores Lánzate, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada en colaboración con las universidades Alfonso X El Sabio y Camilo José Cela. A partir de ahora, los vecinos ya no tendrán excusa para comer de manera equilibrada y sana.

315
La galardonada Paula Almansa con el alcalde villanovense Luis Partida y el concejal de Desarrollo Local, Juan Miguel Gómez.

Paula Almansa tiene 41 años. En febrero de este año se quedó en paro y decidió formar su propio negocio en el pueblo de Villanueva de la Cañada, en el que reside desde hace apenas unos meses. Nuestra vecina es cocinera desde hace 15 años. Ha trabajado en grandes empresas, como el Banco Santander, y ahora puede cocinar para ti y para toda tu familia.

Su proyecto Amasa en mi Casa ha sido galardonado en la II edición del Concurso de Emprendedores Lánzate organizado por el Consistorio villanovense en colaboración con las universidades del municipio, con la UAX y la UCJC. El objetivo del certamen es ayudar a los vecinos al desarrollo de su propio negocio empresarial. El jurado ha valorado la idea más innovadora y viable.

ClaveLocal.com ha hablado con la autora de esta original iniciativa que, sin duda, será demandada por muchos de sus vecinos que no tienen tiempo, recursos o conocimientos culinarios, pero que quieren comer sano y de forma equilibrada. Ella nos ha explicado que el objetivo de su nuevo negocio es facilitar la gestión de la alimentación diaria de una casa, teniendo en cuenta el valor nutricional que una persona necesita para desarrollar su quehacer diario.

Primero se elabora una lista de la compra

bockokokPaula nos cuenta que cuando un cliente solicita sus servicios culinarios lo primero que hace es concertar una entrevista con él para saber sus gustos, sus preferencias a la hora de comer y para conocer también las necesidades que tiene, como por ejemplo, cuántos días come fuera de casa por trabajo y cuántos miembros conforman su familia. Una vez sabe esto, la cocinera elabora, junto al cliente, una lista de la compra con los ingredientes necesarios para cocinar los platos seleccionados. Durante el encuentro, Paula aconseja comidas equilibradas y sanas, además de tener en cuenta los regímenes especiales de cada usuario dependiendo de sus alergias. “Elaboro menús para celiacos, para personas que quieren adelgazar, para todos”, asegura. Una vez hecha esa lista de la compra, es el cliente quien acude al supermercado a por los ingredientes para que sean los mismos que consumen a diario.

A continuación, se fija un día de la semana, o varios, para que Paula acuda al domicilio del cliente y elabore los platos pautados. La cocinera guarda en tuppers los alimentos elaborados con una etiqueta donde anota la fecha de caducidad y los ingredientes utilizados. La elaboración de las comidas depende del número de personas que haya en la familia. El servicio mínimo que un cliente puede contratar es de tres horas, tiempo en el que a Paula puede cocinar una legumbre, una carne estofada, una tortilla de patata, un empanado y algún postre, que la familia puede congelar para consumir cuando desee.

Limpieza de la cocina

Además, la emprendedora se compromete a dejar la cocina limpia, tal y cómo la encontró al llegar a la casa de su cliente, a esta tarea Paula dedica 30 minutos, que están incluidos en el servicio de tres horas. Los interesados en que la cocinera amase en su casa deberán pagar 45 euros por tres horas. La cocina de Paula es tradicional y casera y garantiza una alimentación equilibrada diaria a todos sus clientes. No obstante, nuestra vecina no descarta cocinar para grandes celebraciones y eventos si así se demanda.cocinadentrookok

Este trabajo de cocinera a domicilio estará listo a principios de años, según prevé Paula. Además de prestar servicio a Villanueva de la Cañada, también lo hará en Valdemorillo y en Villanueva del Pardillo. El premio otorgado por el Consistorio villanovense permitirá a la emprendedora beneficiarse de un servicio de consultoría durante tres meses y del desarrollo del Plan de Marketing de la empresa, imagen y comunicación 2.0. También, recibirá una beca de estudio en el Curso de Experto Universitario en Fundamentos Básicos de la Gastronomía en el Siglo XXI Ciencia y Cultura de la Alimentación de la UAX. Asimismo, ha recibido un talón por el equivalente al coste del alquiler durante un año de un despacho profesional en el Centro de Negocios de Villafranca del Castillo, lugar que, por el momento, Paula no necesita porque su trabajo lo va a gestionar desde casa para poder conciliar vida laboral y familiar.

Al II Concurso de Emprendedores Lánzate se han presentado un total de 9  proyectos, el 60% de emprendedores de Villanueva de la Cañada y relacionados en  su mayoría con las nuevas tecnologías, desde una app de gestión de tickets, a la  creación y producción de juegos educativos on-line o un sistema de gestión hotelera. Durante la entrega del galardón, también se ha hecho un reconocmiento a la emprendedora local Esther Carretero López, propietaria del Centro Óptico Ahecar Opticalia, establecimiento ubicado en el municipio desde el año 2003, por su trayectoria laboral.