Vecinos de Villanueva del Pardillo se quejan de la acumulación de basura y el Ayuntamiento responde

ClaveLocal ha hablado con Andrés Díez, concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente de Villanueva del Pardillo, para responder a las quejas vecinales que critican la acumulación de basura y cartones en los contenedores del municipio.

330

Varios vecinos de Villanueva del Pardillo han remitido a este periódico imágenes de contenedores llenos y basura tirada en la vía pública. Los pardillanos se quejan de la acumulación de bolsas de desechos y cartón en las aceras, y más ahora, cuando el Consistorio ha firmado un contrato con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, filial del grupo Sacyr. Esta se encarga de llevar a cabo el servicio de recogida y transporte de los residuos urbanos, envases ligeros, limpieza de vías y espacios públicos.

Según la información remitida por el propio Consistorio, la nueva compañía ofrece una mayor frecuencia en la limpieza viaria, entre otras mejoras. Recordamos que el contrato firmado asciende a 642.913,82 euros anuales más IVA. 

El concejal del área, Andrés Díez, ha reconocido a ClaveLocal que la basura se ha acumulado más de lo habitual en los contenedores debido a que la nueva empresa aún se está adaptando. “Están trabajando bien, incluso han reforzado los servicios de mañana y tarde. Hacen todo lo que pueden”, ha indicado el edil.

A esto se suma que la Navidad, y más la festividad de Reyes, es una época en la que se consume más y, en consecuencia, se genera un mayor número de residuos. En este sentido, Díez ha asegurado que Valoriza estabilizará el servicio en unos 15-20 días, ya que los puntos de urbanizaciones y casco están más o menos controlados.

Avería en el camión que recoge el cartón

A la mencionada adaptación se suma que la empresa responsable de la recogida de cartón en el municipio, Carpa, ha tenido una avería en uno de sus camiones. El concejal ha detallado a ClaveLocal que en Villanueva del Pardillo se recoge este material una vez a la semana. Pero, coincidiendo con Reyes, el Consistorio había solicitado un aumento del servicio a dos días.

De esta manera, trabajaron el 5 de enero, jueves, y estaba previsto que volvieran a Villanueva del Pardillo el lunes, 9 de enero. Díez ha manifestado que una avería en el camión el mismo lunes impidió que se pudieran vaciar todos los contenedores de la localidad. Esta situación se resolverá en la mañana de este martes.

Entre las quejas vecinales, también se recoge el avistamiento de una rata en el parque de la avenida de Madrid (localizado frente al colegio Vallmont). A este respecto, ha señalado que ha sido un caso aislado y que, aun así, el Consistorio se ha puesto en contacto con una empresa raticida para que que se hagan en la zona las revisiones sanitarias correspondientes. 

rata-pardillo-ok

El concejal ha adelantado a este periódico que la semana que viene, en colaboración con la Policía local, se va a llevar a cabo una campaña de inspección y vigilancia de depositado de residuos, entrega de enseres y poda. El objetivo de que los vecinos cumplan los horarios establecidos para ello.