Villanueva de la Cañada aprueba su presupuesto con más de 21 millones

En un Pleno extraordinario celebrado este martes en Villanueva de la Cañada, se han aprobado los presupuestos para este 2017. Las cuentas ascienden a 21.876.501 euros, un 13 % más que en 2016.

85

El municipio de Villanueva de la Cañada ha aprobado en un Pleno extraordinario celebrado este martes el presupuesto con el que trabajará en 2017. Las cuentas, presentadas por el Gobierno popular, han salido adelante con los votos a favor del PP y del concejal no adscrito. Por su parte, los grupos  C’s, IU-LV, PSOE y UPyD han votado en contra. Según han indicado fuentes municipales, previamente se han rechazado las alegaciones presentadas por C’s con los votos en contra del PP y las abstenciones de IU-LV, PSOE, UPyD y el concejal no adscrito.

El presupuesto asciende a 21.876.501 euros, un 13 % más que en 2016. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Enrique Serrano, son unas cuentas “equilibradas” que atienden las demandas de la ciudadanía manteniendo, aumentando y mejorando los servicios. Además, ha destacado que lo más importante es que la administración sigue estando “saneada”.  Los números cumplen, conforme a la legislación estatal vigente, con la Regla del Gasto, el principio de Estabilidad Presupuestaria y límite de la deuda, que en el caso del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada es de 0 euros.

En el capítulo de gastos sobresale que el 46,5% va destinado a gasto corriente en bienes y servicios, es decir, limpieza viaria y recogida de basuras, alumbrado público, escuelas municipales, etc. Por su parte, el 36,3% es para cubrir gastos de personal, cuyo salario se incrementa en un 1,5% con respecto al pasado ejercicio.

Seguridad y mejoras en instalaciones deportivas

Con respecto a la inversión (15%) se destinará, entre otros proyectos, al estudio y realización de un plan para dotar de más medidas de seguridad el entorno de la rotonda de La Pasada, mejorar el campo de fútbol municipal, así como renovar el césped de esta instalación deportiva. También se contempla la redacción del proyecto para la mejora de las pistas en el polideportivo Santiago Apóstol.

En este capítulo, tienen cabida las obras de mejora en edificios municipales (biblioteca F. Lázaro Carreter o la piscina cubierta), renovación de parques públicos, conservación viaria y mobiliario urbano. Según han indicado desde el Consistorio, la cantidad prevista para inversiones se podría ver incrementada en 2 millones de euros correspondientes al superávit de 2016, previa aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a los ingresos, el 52,8% corresponden a los impuestos directos (IBI, IVTM y Plusvalía) y un 2,7% a los indirectos, manteniéndose la presión fiscal en los mismos niveles que el pasado año. Un 10,4% corresponde a tasas y precios públicos y un 23,2% a transferencias corrientes (aportaciones del Estado).

Compartir