Vive la Semana Santa en la sierra noroeste de Madrid

En el mes de abril, celebramos la Semana Santa, un tiempo para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Los 11 municipios que cubre ClaveLocal celebran estos días de devoción con diferentes procesiones que recuerdan los últimos días de la vida del Señor. En este artículo, te mostramos algunos de los actos más emblemáticos que se celebrarán en la comarca.

381
Autor: Carlos Eloy. Imagen obtenida del programa de festejos de la Semana Santa gurriata.
Autor: Carlos Eloy. Imagen obtenida del programa de festejos de la Semana Santa gurriata.

A pesar de que la Semana Santa no arranca hasta el Domingo de Ramos, que este año será el 9 de abril, hay localidades como San Lorenzo, El Escorial y Galapagar que viven muy intensamente la llegada de Jesucristo a Jerusalén, su semana de pasión y el momento de la resurrección. Por ello, adelantan un par de días el inicio de las procesiones.

La primera de ellas se celebrará en el municipio gurriato de la mano de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. La imagen partirá de la parroquia San Lorenzo Mártir el mismo viernes 7 a las 20:15 horas. En total, son 13 procesiones las que recorrerán las calles del pueblo en estos días.

La Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial está declarada de Interés Turístico Regional y, sin duda, el plato fuerte llegará el Viernes Santo a las 19:00 horas con la Procesión del Santo Entierro, en la que participarán todas las cofradías. El mismo viernes por la noche, a las 24:00 horas, desfilará la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la Procesión del Silencio, la más emotiva.

El Escorial: Tradicional Vía Crucis del Viernes Santo

el escorial semana santa ok

El mismo fervor que su municipio vecino dedica el pueblo de El Escorial a una de las fiestas más importantes del calendario de las religiones cristianas. La Hermandad de San Bernabé Apóstol, la del Santísimo Sacramento, San Sebastián y la Cofradía de la Vera Cruz se unen para preparar estos días santos y llevar la devoción a la calle. La primera de las procesiones también será el Viernes de Dolores (7 de abril) a las 21:00 horas y partirá de la calle Iglesia. Tras la procesión del Domingo de Ramos, la imagen de Cristo volverá a salir a la calle el Viernes Santo con el tradicional Vía Crucis.

El desfile comenzará a las 12:00 horas y se hará parada en las diferentes estaciones. Ese mismo día tendrá lugar también la Procesión del Silencio a las 24:00 horas. La última será el Domingo de Resurrección, con el esperado encuentro entre la imagen de Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores enfrente del Monasterio de Prestado. El desfile comenzará a las 13:00 horas.

Galapagar: Triduo en Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte

El galapagueño es otro de los pueblos de la sierra noroeste de Madrid donde existe gran tradición nazarena. Los primeros actos están previstos para los días 5, 6 y 7 de abril, con el Triduo en Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte que se celebrará todos los días a las 18:50 horas. Las citas continúan el 7 de abril con la celebración del Viernes de Dolores a las 19:00 horas y posterior Vía Crucis.

galapagar-semana-santa-ok

El Domingo de Ramos, a las 11:30 horas, partirá la procesión desde la plaza de la Iglesia por la calle del Caño y Concejo hasta la plaza de la Constitución, donde se bendecirán los ramos. Es destacable también la Procesión del Encuentro Camino del Calvario del Jueves Santo. A las 21:00 horas, el paso de Nuestra Señora de la Soledad recorrerá las calles Calvario, Herrenes del Arca y Palomera hasta el Cementerio y el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno irá desde la plaza de la Iglesia hasta el mismo cementerio. El Viernes Santo tendrá lugar la Procesión del Silencio a las 21:00 horas desde la plaza de la Iglesia a la parroquia, donde el Sermón de La Soledad pondrá el broche final a la jornada.

Majadahonda: Quema del Judas

En el municipio majariego, el acto más reseñable es la Procesión del Santo Encuentro durante el Domingo de Resurrección. La cita religiosa llevaba más de 30 años sin celebrarse y se recuperó en el año 2013. El paso partirá a las 11:00 horas de la iglesia de Santa Catalina y concluirá en la plaza de la Constitución con el encuentro del Divino Niño y la Virgen de la Alegría.

judas-majadahonda-ok

Según marca la tradición, el alcalde, Narciso de Foxá, será el encargado de levantar el manto que cubre la cara de la Virgen cuando se junten ambas imágenes. A continuación, una traca de pólvora señalará el inicio de la Quema de judas, simbolizado en un muñeco que se cuelga de la plaza y que arde en llamas. Seguidamente, habrá baile popular y juegos en la plaza de los Jardinillos a cargo de la peña La Albarda.

Además, el Domingo de Ramos, a las 11:15 horas, arrancará la Procesión de Las Palmas desde la ermita hasta Santa Catalina. El Miércoles Santo, a las 20:00 horas, bajará el Cristo de la ermita a la parroquia; y el Viernes Santo será el turno de la Procesión del Silencio con el Santo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de la Soledad a las 20:00 horas.

Pozuelo de Alarcón: Tirada de Aleluyas

aleluyas-pozuelo-ok

Una de los eventos más característicos en este municipio es la Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección (16 de abril), en la iglesia Asunción de Nuestra Señora. La Asociación Cultural La Poza recuperó hace unos años esta tradición.

En esta procesión, el Cristo resucitado y la Virgen del Amor Hermoso pasean por algunas de las vías de la localidad hasta su encuentro en la plaza de la Coronación, momento en que los vecinos tiran las Aleluyas. Se trata de estampillas o papelillos de colores cuyo diseño ha ido variando desde su origen.  Inicialmente, recogían imágenes de santos, pero ahora se plasman escenas y rincones del municipio.

Las Rozas: Nueva procesión el Domingo de Ramos

palmas ok

En la ciudad roceña, la parroquia Nuestra Señora de la Visitación ha decidido este 2017 organizar una procesión el Domingo de Ramos a las 12:30 horas por las calles aledañas del templo. Como es habitual, también la iglesia de San Miguel llevará a cabo la tradicional bendición de palmas y procesión a las 13:30 horas. De la misma manera, se hará en la parroquia Corpus Christi, pero en este caso en torno a las 10:45 horas.

Por su parte, el Viernes Santo las iglesias de San Miguel y San José Las Matas organizarán un Vía Crucis y procesión a las 20:00 horas y la del Corpus Christi lo hará a las 12:00 en el interior del templo. Como curiosidad, el Domingo de Resurrección la misa de la iglesia de San Miguel estará cantada por el Coro Villa de Las Rozas. Será a las 13:30 horas.

Brunete: Representación teatral de la Pasión

Por tercer año consecutivo, los vecinos del municipio de Brunete representarán la Pasión de Cristo viviente con la obra teatral ‘El Nazareno’. El escenario será nuevamente la Plaza Mayor, que estará decorada para la ocasión.

brunete-nazareno-ok-696x437

La obra está creada en formato flash-back y relata los pasajes de la última semana de la vida de Jesús. El espectáculo se celebrará el viernes 7 de abril y el sábado 8. También se organizarán procesiones el Domingo de Ramos, con la tradicional bendición de palmas, y el Viernes Santo, con el Vía Crucis a primera hora de la mañana y la procesión de Jesús El Nazareno y la imagen de la Dolorosa por la tarde. Posteriormente se venerará el manto de la Virgen.

Valdemorillo: costaleros desde 2008

semana-santa-valde-3-626x420

La solemne bendición de palmas en la plaza de la Iglesia y la procesión de este Domingo de Ramos marcará el inicio de la Semana Santa en Valdemorillo. El segundo de los pasos que saldrá a la calle será el Jesús Nazareno, que recorrerá el centro urbano en la procesión y Vía Crucis del Viernes Santo. Se iniciará a las 20:00 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La procesión del Sábado Santo comenzará también a las 20:00 horas. En este caso, los costaleros portarán la talla de la Virgen de la Soledad. Además, el Domingo de Resurrección se celebrará la Procesión de El Encuentro a las 11:45 horas.

Colmenarejo, Vva. de la Cañada y Vva. del Pardillo

En Colmenarejo están organizadas procesiones para el Domingo de Ramos a las 11:30 horas y Vía Crucis por las principales vías del municipio a las 20:00 horas del Viernes Santo. Además, el Domingo de Resurrección desfilarán las imágenes de la Virgen y el Resucitado a las 12:30 horas.

vía crucis ok

Teniendo el cuenta el municipio villanovense, destacamos la bendición de palmas y olivos del Domingo de Ramos en la plaza del ayuntamiento y el posterior desfile hasta el templo de Santiago Apóstol. A las 11:00 horas, se celebrará una misa en la plaza de España que congregará a las dos parroquias: la de Santiago Apóstol y San Carlos Borromeo.  La única procesión que se llevará a cabo en el municipio es el desfile del Viernes Santo para celebrar un Vía Crucis. La imagen de Cristo recorrerá la plaza de España, calle Real, Paneras y calle Murillo para entrar a la iglesia por la plaza del ayuntamiento. El acto dará comienzo a las 20:00 horas.

Por su parte, en Villanueva del Pardillo las procesiones se celebrarán el Domingo de Ramos con la bendición del olivo y las palmas en la plaza Míster Lodge, frente a la Iglesia antigua, a las 12:00 horas. Acto seguido, los feligreses saldrán en procesión por las calles Míster Lodge, Aladierna y Campo para cruzar la avenida Juan Carlos I y llegar al templo nuevo, donde se celebrará la eucaristía solemne de ese día.

El Viernes Santo, a las 12:00 horas, comenzará el tradicional Vía Crucis por las calles del pueblo desde el nuevo templo hasta el antiguo. Los fieles irán acompañando a las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad.

Compartir