Ya están abiertas las inscripciones a los torneos de tenis, pádel, pickleball y 360ball de la Copa Molière

El torneo interescolar de tenis promovido por el Liceo Molière de Villanueva de la Cañada inaugura este año su carácter internacional como uno de los eventos integrados en la Semana Europea del Deporte y acoge la celebración de cuatro campeonatos simultáneos, partidos de exhibición de los nuevos deportes de raqueta y múltiples actividades de acceso libre.

328
Copa_Moliere_Instalaciones
Vista área de las instalaciones del complejo deportivo Santiago Apóstol.

Del 10 al 13 de septiembre, el complejo Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada acoge la celebración de la Copa Molière 2015, un multievento deportivo promovido por el Liceo Molière villanovense, organizado por Deportres y respaldado por el Consejo Superior de Deportes, la Misión Laica Francesa y el propio Ayuntamiento del municipio. Tiene su origen en el I Campeonato Nacional de Tenis disputado en junio de 2014 entre colegios franceses y españoles procedentes de Aragón Valencia, Baleares, Cataluña y Madrid. Su éxito y repercusión llevó a los responsables del Liceo a dar un paso más para convertir esta cita en una referencia deportiva del calendario nacional. Y nació la Copa Molière.

La Copa es uno de los eventos integrados en la Semana Europea del Deporte, una iniciativa de la Comisión Europea para impulsar la práctica deportiva en los 28 países de la UE que este año tiene lugar del 7 al 13 de diciembre con actos a nivel nacional, regional y local. Se inaugura en Bruselas y el lema de esta edición es #BeActive (Ser Activos), con el que se pretende animar a la población a mantenerse activa y realizar ejercicio físico de forma habitual.

Torneo interescolar hispano-francés, el eje central

El campeonato de tenis franco-español entre alumnos de 8 colegios de edades comprendidas entre los 11 y 15 años sigue siendo el eje central de la Copa Molière. Este año participan chicos y chicas de los siguientes centros: Collège Français de Reus, los Lycèe Français de Alicante, Palma de Mallorca y Zaragoza y los villanovenses Kolbe, SEK El Castillo, IES Las Encinas y Liceo Molière. Comenzará a las nueve y media de la mañana del jueves 10 y acabará el domingo 13 a medio día. Se desarrollará en las pistas de tenis 1, 2, 4 y 5 del polideportivo Santiago Apóstol.

En torno a esta competición, se han diseñado otras tres más que se desplegarán de forma simultánea. En primer lugar, tenemos el Torneo Infantil y Alevín de Pádel para menores de 11 a 14 años, que ocupará las pistas 1, 2, 3 y 4 de pádel del complejo Santiago Apóstol. Se han establecido dos categorías de participación. La A, para expertos de la pala, reúne a los mejores jugadores de España; se jugará el domingo 13 de 15:00 a 19:00 horas y sus inscripciones están cerradas. La B, en cambio, da cabida a todos los aficionados y se desarrollará el sábado.

A la de pádel se suman otras dos contiendas; pero esta vez en disciplinas menos conocidas en nuestro país: el pickleball, importado de Estados Unidos, y el 360ball, originario de Sudáfrica. Los torneos de Pickleball y 360ball tendrán lugar a lo largo del sábado y el domingo en la pista Multiuso y en la cancha 5 de pádel, respectivamente, y están abiertos a mayores de 10 años sin límite superior de edad.

Las inscripciones para la categoría B de pádel y los torneos de pickleball y 360ball ya están abiertas. Cuestan 12 euros por pareja con un mínimo de dos partidos garantizados obteniendo la pareja ganadora palas y material deportivo. Se pueden realizar los trámites pinchando en este enlace o mandando un correo electrónico a david@deportres.es.

Partidos de exhibición y actividades deportivas

Pero para que la Copa Molière sea una verdadera fiesta abierta a todos los amantes de los deportes de raqueta, los organizadores han dispuesto numerosas actividades y partidos de exhibición. De estos últimos, podremos ver en acción a jugadores de pickeball y 360ball el viernes 11 y el domingo 13, respectivamente, gracias a la colaboración de las organizaciones deportivas Pickleball Spain y 360ball España. El sábado 12 será el turno del partido de exhibición de pádel en la cancha número 3.

Respecto a las actividades deportivas, hay de todo para todos: desde minitenis para los más pequeños, hasta turnball (bola de tenis giratoria), pasando por planetos (que se juega en una base con suelo de goma y pelota de tenis), tirolinas de bolas, radar instalado en pista para medir la velocidad del saque, además de máquinas de control y potencia y mucho más. Estas actividades serán de acceso exclusivo a los colegios durante la mañana y abiertas al público en general a partir de las 15:30 horas.

Salvo la participación en los torneos, todo es gratis en la Copa Molière, ya sea probar tus habilidades en los deportes importados de EE UU y Sudáfrica como aprender y disfrutar de cualquiera de las actividades programadas. Uno de los objetivos principales de este multievento es dar a conocer a niños y mayores los valores deportivos y pedagógicos de los juegos de raqueta e inculcar la pasión por el deporte. Tenéis la agenda completa en este enlace.

Anotación: Todas las imágenes que ilustran este artículo se han obtenido del reportaje fotográfico que realizaron durante el torneo del año pasado. El álbum fotográfico completo, con 166 instantáneas, se puede ver en este enlace.