Rolling Stone subasta su emblemático número 335 con Yoko Ono y John Lennon en portada

Rolling Stone subasta su emblemático número 335 con Yoko Ono y John Lennon en portada

La foto de Yoko Ono y John Lennon, que ilustra el número 335 de la revista Rolling Stone, pertenece a la historia por las circunstancias en que fue tomada. Este ejemplar de coleccionista, encontrado por casualidad en los archivos de la revista, se subasta.

Un ejemplar del número 335 de Rolling Stones, fechado el 22 de enero de 1981, está siendo subastado desde el 5 de diciembre por la revista estadounidense para financiar sus «esfuerzos de prevención de la violencia armada». Su particularidad: incluye una de las últimas grandes entrevistas con John Lennon, pero sobre todo, en la portada del número, una fotografía tomada el 8 de diciembre de 1980, justo antes de que el fundador de los Beatles fuera asesinado por un fan perturbado a la entrada de su casa de Nueva York.

Unas horas antes de la tragedia, la famosa fotógrafa Annie Leibovitz había inmortalizado a la pareja Lennon-Ono en una icónica pose para Rolling Stone. John Lennon, desnudo y en una posición fetal que recuerda a las famosas fotografías de Leibovitz de bebés recién nacidos, está acurrucado alrededor de su compañera Yoko Ono, que está completamente vestida.

«La sesión tuvo lugar en una habitación luminosa y soleada con vistas al parque», declaró Yoko Ono en 2004, informa Rolling Stone. «Nos sentíamos cómodos porque era Annie, a quien respetábamos y en quien confiábamos, así que John no parecía tener ningún problema en quitarse la ropa».

Congelado en el tiempo
Esta foto, publicada unas semanas después de su muerte, «aparece en la portada del número del 22 de enero de 1981 sin ningún texto», dice Rolling Stone. «Los quioscos estaban inundados de homenajes a Lennon, pero esta inquietante portada destacó sobre todas las demás y se convirtió instantáneamente en un icono. En 2005, la composición ganó un premio de la American Society of Magazine Editors como «la mejor portada de revista de los últimos 40 años».

El número que se subasta es uno de los descubiertos por casualidad en los archivos de la revista. «Extraído de la cámara acorazada de Penske Media Archive, (está) almacenado en un entorno climatizado. Tiene pequeños daños por desgaste y una esquina inferior derecha que se dobló ligeramente durante el envío original en 1981», explica el sitio web de Rolling Stone.

Las pujas se realizan en línea a través de una interfaz disponible en el sitio web de la revista. Los beneficios netos de la venta de este ejemplar, firmado por el fundador de la revista, Jann Wenner, se donarán íntegramente a la campaña de Rolling Stone contra las armas. Los interesados tienen hasta el 16 de diciembre de 2022 para presentar sus ofertas.